INFO

Los campeonísimos engordan la bolsa antes de citarse en San Mamés

El Olympique de Lyon se adjudica su 17º título de Liga y el Barcelona su décima Copa a una semana de enfrentarse en la final de la Champions League. Chelsea, Ajax, Benfica, Roma y Bayern completan la lista de campeones de la semana.

El Olympique se ha adjudicado su 17º título de Liga. (Olivier Chassignole | AFP)

Liga F, Elitedivisionen danesa, Copa de Italia y Champions. Son prácticamente las únicas competiciones europeas, excepto las que se juegan en año natural, que no han terminado aún. Tampoco falta demasiado, apenas tres jornadas en las dos competiciones domésticas y la final, nada menos, en el gran torneo continental. La acogerá San Mamés este próximo sábado, con todas las entradas vendidas –se batirá el récord de asistencia del torneo– y con dos grandísimos equipos que llegan con títulos calentitos en el bolsillo. El Olympique se acaba de adjudicar su 17ª Liga y el Barcelona su 10ª Copa. Chelsea, Ajax, Benfica, Roma y Bayern completan la lista de campeones de la semana aunque algunos, con el título asegurado con tiempo, han podido tomarse el final de Liga con calma.

Grandes emociones

No ha sido el caso de la WSL, donde ha habido que esperar hasta la última jornada para resolver el mano a mano entre Chelsea y Manchester City, que finalmente ha decidido el golaverage en favor de las londinenses. Su sprint final, sobre todo el 8-0 al Bristol en la penúltima jornada, les ha permitido acabar con un +53, siete por encima del +46 de su rival. Aunque colecciona segundos puestos, nunca lo había tenido tan cerca el City –que habría ganado la Liga de aplicarse allí el golaverage particular porque había saldado con empate y victoria sus dos duelos directos con las blues– desde que se hiciera con el título en 2016.

Fran Kirby cierró sus nueve años en el Chelsea marcando el último gol de la temporada. (Darren Staples/AFP)

El Chelsea, que estaba obligado a ganar para asegurarse la Liga, venció a lo grande. Goleó al Manchester United (0-6), de resaca aún tras su triunfo en la FA Cup y que hacía tiempo ya que había perdido cualquier opción de clasificarse para la Champions, y además el último gol lo marcó Fran Kirby, que disputaba su último encuentro con la camiseta blue tras nueve años en el Chelsea.

Más emotivo aún fue el adiós de Emma Hayes que, tras ver cómo se le escapan las dos Copas y la ilusión europea ha podido despedirse ganando un título del banquillo que ha ocupado desde 2012 para convertir al Chelsea en el mejor equipo de Inglaterra. Ocho Ligas –las cinco últimas consecutivas–, cinco Copas, dos Copas de la Liga, una final de Champions y seis subcampeonatos en los torneos domésticos ha conseguido el Chelsea bajo el mando de la técnica londinense, que se marcha para hacerse cargo de la selección de Estados Unidos.

Las despedidas fueron numerosas en la última jornada de Liga aunque, junto a las de Kirby y Hayes, resultaron especialmente sentidas las de Steph Houghton, que cuelga las botas, y Viviane Miedema que, como Kirby, también pudo cerrar sus siete temporadas con el Arsenal anotando un último gol con la camiseta gunner.

Plantilla y staff del Arsenal aplauden a Miedema tras su último partido con la camiseta gunner. (Glyn Kirk/AFP)

La temporada en Inglaterra acaba con reparto de premios: el Chelsea se lleva la Copa, el Arsenal se hizo con la Copa de la Liga y el Manchester United estrenó su palmarés con la Copa. El único consuelo, escaso, para la buena temporada del City es el reconocimiento a Khadija Shaw, máxima goleadora de la Liga por segundo año consecutivo pese a haberse perdido el último mes de competición por una lesión, como mejor futbolista de la WSL.

Campeonísimos

En Francia, ese honor ha recaído en Tabitha Chawinga (Paris Saint Germain), mientras el Paris FC se ha llevado los reconocimientos a mejor portera y promesa en la figura de Chiamaka Nnadozie y Louna Ribadeira, respectivamente. Pero el título es para el de siempre, para el Olympique de Lyon de Damaris Egurrola, que se ha hecho con su 17ª Liga tras imponerse al PSG en la final del play-off (2-1). Más sufrió el Paris FC para deshacerse del Stade Reims, que lograba la clasificación para este play-off en la última jornada de la Liga regular y rozó la campanada en Charlety. Con 1-1 en el marcador final, el tercer puesto de la Liga y, por tanto, el billete a Champions, se resolvió en la tanda de penaltis, que sonrió a las parisinas.

Por abajo, de nada le sirvió la ayuda durante algunas semanas de Amandine Henry al Lille, que acaba en el último puesto. Desciende junto al Girondins de Maite Mendiburu. También lo pasó mal durante un buen tiempo el Dijon de María Díaz pero remontó a tiempo para acabar la temporada en la octava plaza.

Si el Olympique llega a la final de Champions con su título de Liga calentito bajo el brazo, el Barcelona lo hará con la posibilidad de celebrar por primera vez un poker de títulos, tras haber añadido este fin de semana la Copa a la Liga y la Supercopa que ya había conquistado. El equipo de Irene Paredes se hizo con su décimo trofeo copero destrozando a la Real en una final que pasará a la historia por los 25.617 aficionados que acudieron a La Romareda, record de asistencia en la historia del torneo.

Jugadoras y técnicos de la Real agradecen su apoyo a los aficionados txuriurdines en La Romareda, donde se batió el récord histórico de asistencia del torneo. (Aitor Karasatorre/FOKU)

También se batirá en la Champions League el sábado en San Mamés. Las 53.289 entradas puestas a la venta han volado y se superará, por tanto, la marca de la final de 2012, cuando el Olympique conquistó su segundo título frente al Frankfurt ante 50.212 espectadores en el Olímpico de Munich.

Repetimos

A un nivel más modesto pero también acumulan títulos otros equipos del continente. El Ajax se ha sacado hoy mismo la espinita de la Liga imponiéndose al Fortuna Sittard en la final de Copa (3-1). Y eso que se han perdido el choque por lesión Sherida Spitse, Van de Velde, Hoekstra o una Romée Leuchter cuyo futuro parece lejos de Amsterdam, al igual que el de su entrenadora Suzanee Bakker, que dejará el banquillo.

La capitana del Ajax Sherida Spitse, que no ha podido disputar la final por lesión, levanta el trofeo de Copa. (AjaxVrouwen)

En Portugal, el Benfica se ha marcado un triplete. Tras hacerse con la Copa de La Liga y la Liga, imponiéndose en ambos casos al Sporting de Portugal, ahora se ha hecho con la Copa, goleando en la final al Racing Power (4-1). Y todo eso en la misma temporada en la que se clasificó por primera vez para disputar los cuartos de final de la Champions League tras haber sido el primer equipo capaz de rascarle algún punto –un empate en la última jornada de la fase de grupos– al todopoderoso Barcelona.

En Italia y Alemania ya se conocían los ganadores pero faltaba finiquitar la competición. La serie A ha acabado con el triunfo ya conocido de la Roma de Oihane Valdezate, que se ha hecho con su segunda Liga consecutiva. Y que además ha cerrado la Liga goleando a la Fiorentina (5-0), reflejo de su dominio insultante en un campeonato que ha acabado con once puntos de ventaja sobre la Juventus y 28 sobre la propia Fiorentina, que da por bueno su regreso a la Champions y a la que precisamente se enfrentará el viernes la Roma en la final de Copa, que acogerá este viernes el Dino Manuzzi de Cesena.

Este mismo lunes ha acabado la Bundesliga, donde ya estaba todo resuelto. Segunda Liga consecutiva para el Bayern de Munich, que ha acabado aventajando en siete puntos al Wolfsburgo. Las lobas se consuelan con la Copa, tras derrotar la semana pasada en la final al equipo bávaro, y con su billete a Europa en una temporada que han acabado goleando al Essen (6-0). Una bonita despedida para Lena Oberdorf, que se marcha al Bayern, y para Ewa Pajor, que ha disputado su último partido con el Wolfsburgo tras nueve temporadas allí –y previsiblemente para fichar por el Barcelona– como sabe, con un hat-trick. Por solo un gol le ha ganado el Eintracht al Colonia pero le sobra para reforzar su tercer puesto y asegurar la clasificación europea.

Europa y el mundo

Alemania fue la gran dominadora del fútbol de categorías inferiores durante muchos años pero las selecciones españolas se le acercan rápidamente en el palmarés. Frente a los ocho títulos de las teutonas en el Europeo sub17, España acaba de celebrar el quinto tras golear a Inglaterra en la final (0-4). Aiara Agirrezabala (Real Sociedad), titular en cuatro de los cinco partidos del torneo, y Ziara Vega (Athletic), bajo el arco en uno de los cinco, han participado del sensacional torneo que ha firmado el equipo de Kenio Gonzalo, que acaba con el oro, pleno de victorias y 19 goles a favor y solo uno en contra en cinco partidos. Además, se ha asegurado la presencia en el Mundial sub17, que se celebrará en octubre en República Dominicana, junto a Inglaterra y Polonia, que le han escoltado en el podio. Se queda fuera Francia, que defendía título y que perdió el bronce frente a Polonia en la tanda de penaltis.

Al otro lado del Atlántico se va el Mundial sub17 y también el próximo Mundial absoluto. Brasil acogerá el Campeonato del Mundo de 2027, que por primera vez se celebrará en Sudamérica. La FIFA, además, ha anunciado que a partir de 2026 se disputará un Mundialito de clubes de carácter cuatrienal.

En Centroamérica afronta su recta final la Liga MX Femenil. Monterrey y América han tomado ventaja ante Pachuca y el vigente campeón Tigres respectivamente en las semifinales, que se resolverán mañana con la disputa de los partidos de vuelta. La final se jugará a doble partido el viernes 24 y el lunes 27 de mayo.

Ana Tejada ya estáen Utah. (URFC)

En Norteamérica, por otro lado, sigue adelante la NWSL, a donde ya ha llegado Ana Tejada tras resolver todas las cuestiones burocráticas que habían retrasado su incorporación a Utah Royals. La exfutbolista de la Real no ha debutado aún con su equipo, que ocupa el último puesto de la clasificación, comandada por Orlando Pride.