Yurani Blanco y Usoa Ostolaza dan al Laboral Kutxa un doblete de mucho valor en Arrate
La balear ha estrenado su palmarés tras ser la más fuerte del quinteto que se ha formado en los últimos kilómetros y la zarauztarra lo ha sido en el grupo perseguidor en el mejor día de la historia del equipo femenino de la Fundación Euskadi, con noveno puesto de Ane Santesteban en la subida final.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Yurani Blanco y Usoa Ostolaza han logrado un doblete brillante para el Laboral Kutxa en el Eibarko Hiria Sari Nagusia con final en el alto de Arrate, una cima mítica en la que se ha visto recompensada la importante apuesta de la entidad financiera vasca por el ciclismo femenino.
La balear ha dado la primera victoria de la temporada al Laboral Kutxa tras ser la más fuerte de la escapada y la zarauztarra ha sido la mejor del pelotón perseguidor para sumar su segundo puesto al logrado por Ane Santesteban en Almería. Han logrado entre las dos 350 puntos UCI muy importantes en el objetivo marcado de lograr una plaza en el World Tour en 2026.
El mérito de Yurani Blanco y Usoa Ostolaza es mayor porque han trabajado por la oreretarra para anular a 20 de meta una escapada de diez corredoras con Lourdes Oyarbide y Floortje Mackaij (Movistar) como rival más peligrosa.
Luego se ha formado un quinteto en el que el equipo de la Fundación Euskadi ha metido a la balear junto a la neerlandesa del Movistar, Henrietta Christie (Human), Awen Roberts (Canyon) y Giorgia Vettorello (Roland), que han alcanzado un minuto de ventaja que les ha permitido disputarse la victoria.
La prueba se ha decidido en la subida final a Arrate por Azitain (4,1 kms. al 10,4%), donde Yurani Blanco, la que más había trabajado en el quinteto, ha dado un recital de pundonor cuando parecía que se quedaba en las primeras rampas para superar a Henrietta Christie a 500 metros de meta y estrenar su palmarés profesional con 26 años por delante de Usoa Ostolaza, que también ha completado su mejor carrera como ciclista tras llegar al equipo en 2021 desde el triatlón.
Por detrás han entrado Henrietta Christie, Mireia Benito, Mareille Meijering (Movistar), con noveno puesto de Ane Santesteban y decimoséptimo de Lourdes Oyarbide, que han dado 45 puntos UCI más al Laboral Kutxa. No todo ha sido perfecto para el equipo porque Idoia Eraso ha sufrido una fractura de clavícula como consecuencia de una caída.
«Esta victoria significa mucho»
Yurani Blanco ha señalado en la meta que «esta victoria significa mucho porque llevo muchos años corriendo en Euskadi. He crecido y me he formado en equipos vascos y siempre había soñado con poder conseguir una victoria profesional aquí. Y estoy muy agradecida al equipo porque han confiado en mí y sentía que les debía una victoria».
Ha explicado que «hemos intentado jugar nuestras bazas. Me he metido en la fuga, iba al límite porque había gastado mucho, pero me conocía la subida, había venido a reconocerla. Tenía mucha ilusión de hacerlo muy bien y quería devolver la confianza que el equipo ha depositado en mí con una victoria».
La balear destacaba que «teníamos la confianza de que estábamos bien, a pesar de que ha sido una carrera loca. Nos ha tocado trabajar y veía complicado llegar fresca al final. Aun así, tenía claro que debía estar en los cortes y me he metido en la fuga. Cuando he visto que éramos cinco corredoras y que teníamos un minuto de ventaja, me he mentalizado en hacer mi mejor subida».
Tras quedarse descolgada en el inicio, «sentía que tenía algo de fuerzas para la subida, no sabía si suficientes. Tenía dudas porque había gastado mucho al principio de la carrera. He preferido mantener un ritmo constante para llegar hasta arriba y apretar en el último tramo si teníamos opciones de ganar, como así ha sido, y he podido conseguir el triunfo».
Álex Díaz, en Nafarroa
Álex Díaz (Caja Rural-Alea) se ha llevado la victoria final en la Vuelta a Nafarroa para corredores élites y sub'23 tras una última etapa con salida y llegada en Artajona ganada por Samuel Fernández (Gomur), por delante de Javier Ibáñez (Caja Rural).
El ciclista de Urretxu (2001) logró el liderato tras ser el más fuerte de la fuga con su victoria del viernes en la etapa reina con final en Bagordi y ha sabido defender el maillot rojo en las dos últimas etapas.
Los corredores del Laboral Kutxa Ander Ganzabal, sexto, e Iker Trigo, séptimo, han entrado a 39 segundos y solo han podido recortar siete a Álex Díaz, décimo. El urretxuarra ha ganado la general con 50 a Iker Trigo y 56 a Nil Gimeno (Finisher), que ha completado el podio, y David González (Rías Baixas). Ander Ganzabal ha acabado séptimo a 1:11 y su compañero Xabier Cerro, segundo en Bagordi, décimo a 4:29 en su debut como sub'23. Laboral Kutxa ha ganado por equipos.
El debutante alavés Gorka Gorres ha completado el gran fin de semana de los vascos del Caja Rural-Alea al acabar quinto, mejor joven, la Volta a Portugal de Futuro tras las dos victorias conseguidas en el calendario vasco.