De Chivite a EH Bildu saludan en Euskal Herria el reconocimiento a Palestina
Desde la lehendakari navarra, María Chivite, hasta EH Bildu pasando por el PNV, en Euskal Herria han valorado positivamente el reconocimiento del Estado palestino aprobado por el Gobierno español, cada uno con sus matices.
El reconocimiento del Estado palestino por parte del Gobierno español ha sido recibido positivamente en Euskal Herria por distintos agentes.
Así, la lehendakari navarra, María Chivite, ha señalado que «suscribe» la decisión de Pedro Sánchez, subrayando que «se ha hecho tendiendo la mano para que más países suscriban el acuerdo».
«Supone poner paz y avanzar en la línea de Naciones Unidas, con dos estados y pedir que pare todo el prceso que está llevando a cabo Israel», ha añadido Chivite.
El lehendakari en funciones de la CAV, Iñigo Urkullu, ya adelantó la pasada semana su opinión de que este reconocimiento «sería un buen paso» que resultaría «aplicable a otros pueblos que tienen una realidad propia en el mundo y a los que les corresponde el mismo derecho».
Urkullu, a través de un mensaje en su perfil oficial en una red social, dijo que «sobre la base del derecho a la autodeterminación de los pueblos y teniendo en cuenta la realidad del pueblo palestino, la decisión de crear un Estado Palestino, decidida así por su ciudadanía y reconocida internacionalmente su Autoridad, sería una buena decisión». Y añadió que «esta ha sido una propuesta planteada durante años, también antes del inicio del último conflicto entre Hamas y el Gobierno israelí».
EH Bildu: «No puede quedarse en un gesto»
El diputado de EH Bildu Oskar Matute, por su parte, ha señalado que este reconocimiento «no puede quedarse en una declaración política, en un mero gesto. Debe dar pie a más pasos que sirvan para pararle los pies a quien se siente impune, con contundencia y valentía, no con medias tintas».
«El reconocimiento debe ser un punto de inflexión para frenar de una vez por todas el genocidio que Israel está cometiendo. El Gobierno español puede y debe hacer más. Es el momento de tomar todas las medidas necesarias y redoblar la presión para que cesen los ataques inaceptables contra la población palestina», ha destacado Matute.
En nombre de EH Bildu, también se ha manifestado su candidato en las elecciones europeas, Pernando Barrena, quien ha reclamado que tras el reconocimiento del Estado español, Noruega e Irlanda, «debe ser Europa en su conjunto quien debe pedir el fin del genocidio en Palestina y su reconocimiento como estado».
Geroa Bai y los sanfermines
La candidata del PNV en las europeas, Oihane Agirregoitia, ha valorado el reconocimiento, calificándolo como «gesto político», pero ha subrayado que es necesario «un alto el fuego inmediato y que se libere a los rehenes».
En el ámbito municipal, Geroa Bai ha pedido que el Ayuntamiento de Iruñea invite a las fiestas de San Fermín al representante de la Autoridad Palestina en Madrid, Husni Abdel. Según el edil Koldo Martínez, este gesto «no solo reforzará los lazos de solidaridad con el pueblo palestino, sino que también enviará un poderoso mensaje de esperanza y reconocimiento al pueblo palestino a nivel global».