El Eibar, dos exámenes para el sobresaliente
El Eibar debe ganar al Oviedo y esperar que el Leganés pierda contra el Elche para ascender directamente. Si no hay carambola, jugará el play-off pero solo la victoria le asegura la tercera plaza, amenazada por el Espanyol.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Todo Eibar cruza los dedos para que la historia tenga esta vez un final diferente. Tras haber saldado con disgusto los dos intentos anteriores de regresar a Primera, los azulgranas tendrán también mañana la posibilidad de ascender directamente aunque, a falta de uno, deberán superar dos exámenes. No será fácil el suyo porque están obligados a imponerse al Oviedo, al que solo la victoria asegura la plaza de play-off, y más complicado aún el que deben aprobar en Butarque, donde necesitan que el Leganés pierda contra un Elche sin nada en juego y con pocas ganas de echar una mano al club que ocupó su plaza en Primera hace casi una década, cuando los alicantinos sufrieron un descenso administrativo.
Como enfatizaba ayer Joseba Etxeberria, «nos tenemos que centrar en lo que podemos hacer nosotros». Y es que aunque no haya carambola, el Eibar necesita la victoria para asegurar la tercera plaza, amenazada por un Espanyol al que solo aventaja en dos puntos –con golaverage favorable para los catalanes– y que recibe a un Cartagena ya salvado. Un tercer puesto que le aseguraría disputar en Ipurua los partidos de vuelta de las dos eliminatorias del play-off.
Y el factor campo es determinante habitualmente y mucho más en el caso del Eibar, sobre todo en esta segunda vuelta, en la que ha conseguido el doble de puntos en Ipurua (24) que a domicilio. De hecho, son los cinco triunfos consecutivos que ha conseguido frente a su público los que le han mantenido vivo en la pelea por el ascenso hasta esta última jornada. No le fallará mañana la afición, que ha agotado las entradas. Solo han podido adquirirlas socios y abonados, a excepción de las 300 de la zona visitante enviadas al Oviedo, pese a lo que se espera cerca de un millar de aficionados asturianos en la localidad, la mayoría de ellos sin entrada. Solo la Asociación de Peñas del Oviedo ha fletado ocho autobuses.
Y es que el equipo carbayón también tiene mucho en juego. Eibar, o Leganés si resulta la carambola, y Espanyol tienen plaza en el play-off asegurada –falta por saber en qué orden– pero Oviedo, Racing y Sporting pelearán por las otras dos en esta última jornada, a la que el conjunto ovetense y el Racing llegan empatados a 64 puntos y el Sporting, ahora séptimo, dos por debajo. Pero los empates, simple o a tres, dejarían fuera al Oviedo, al que solo el triunfo en Ipurua asegura disputar el play-off.
Motivación, por tanto, no le faltará a un rival que, además, «es un gran equipo, con muy buenos jugadores y un gran entrenador», recuerda Etxeberria. De hecho, y aunque asegura que «vamos a ir a por el partido desde el principio», el técnico elgoibartarra cree que «habrá muchos momentos en los que vamos a tener que dar respuesta al Oviedo. Creo que va a ser un partido de tú a tú, con alternativas para los dos equipos, aunque nuestra idea es competir cada balón y cada jugada para que la tendencia sea hacia la portería del Oviedo». Sin esperar. «Vamos a meter tralla desde el primer balón y transmitir eso a la grada para que nos empuje –subraya Etxebe–. En realidad, no vamos a hacer nada diferente. El Eibar nunca especula, va a por los partidos. De hecho, si tenemos mínimas posibilidades de ascender es porque el equipo está jugando así. Evidentemente, asumes unos riesgos que te penalizan pero el Eibar no va a cambiar. Porque encima jugando así, defendemos mejor».
Bajas y dudas
En defensa, precisamente, sufre el Eibar una baja sumamente sensible. Anaitz Arbilla, el único futbolista azulgrana junto a Luca Zidane que ha participado en todos los partidos de Liga y el jugador de campo que más minutos ha disputado, se perderá la visita del Oviedo tras haber visto su quinta amarilla. Salvo que Etxebe sorprenda alineando a Sergio, que la semana pasada regresaba a la convocatoria tras superar su lesión, será Venancio el que ocupe la vacante del navarro acompañando a Berrocal en el centro de la defensa.
La otra baja segura, aunque no hay noticias sobre su evolución, es la del pitxitxi del equipo Jon Bautista. A partir de ahí las dudas porque la semana pasada sorprendía la ausencia en la convocatoria de Konrad y Qasmi, que se habían quedado en casa por problemas físicos, y aunque tampoco viajó, la recuperación de Tejero parece ir más rápido de lo que se esperaba en un principio. Tampoco se conocerá la convocatoria esta semana hasta una hora antes del encuentro y Etxebe no quiso dar pistas en su comparecencia del viernes, así que es imposible saber con qué hombres cuenta y si, en caso de duda, optará por la precaución, pensando en la más que posible disputa del play-off, que arrancará el próximo sábado.
Luis Carrión ha incluido a todos sus futbolistas en la expedición a Eibar aunque Rodri Tarín, David Costas, Santi Cazorla y Mario Hernández no podrán jugar por lesión. Paulino de la Fuente podría ocupar la vacante de Cazorla en un once que podría contar con dos puntas.
EIBAR
Once inicial: Luca; Correa, Venancio, Berrocal, Cristian; Nolaskoain, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Corpas; y Stoichkov.
Bajas: Arbilla, sancionado; y Bautista, lesionado.
OVIEDO
Once inicial: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Pomares; Paulino, Seoane, Colombatto, Borja Sánchez; Masca y Alemao.
Bajas: Rodri Tarín, Costas, Cazorla y Mario Hernández, lesionados.
Árbitro: Guzmán Mansilla (Andalucía).
Estadio: Ipurua.
Hora: 18.30 (LaLiga Hypermotion TV).