INFO

Força Lleida completa el cupo de equipos de la Liga ACB 2024/25 (70-85)

Desde que el desaparecido Lleida Bàsquet descendiera en la campaña 2004/05, la ciudad ilerdense no tenía equipo en la Liga ACB. Tras superar en unas duras semifinales a San Pablo Burgos, los catalanes han podido con un Estudiantes sobrepasado al que han barrido con el 21-52 de la primera mitad.

La plantilla del Força Lleida celebra el ascenso a la Liga ACB. (@FLICKR FEB)

El Pabellón Multiusos Madrid Arena estaba preparado para festejar el ascenso de Estudiantes a la Liga ACB. Y sin embargo, ha sido el Força Lleida quien, con todas las de la ley, ha adquirido la última plaza para la ACB de la temporada 2024/25, después del ascenso de Leyma Coruña al imponerse en la Fase Regular. El resultado de 70-85 ante el conjunto estudiantil es tan inapelable como corto, toda vez que el partido ha quedado decantado en la primera mitad, con un 21-52 que ha condenado al club madrileño.

«¡Som ACB!» han terminado cantando los más de 2.000 aficionados arrimados a las gradas del Madrid Arena, y motivos tienen para la alegría. El Força Lleida se constituyo en el año 2012, luego de que el histórico Lleida Bàsquet desapareciera. El extinto club ilerdense, creado en 1997 llegó a disputar la Liga ACB entre las campañas 2001/02 y 2004/05. Jugadores como Jaume Comas Roger Grimau defendieron sus colores y su «heredero», por así decir, devolverá a la Liga ACB a su ciudad.

Una ACB más catalana que nunca. Con un Morabanc Andorra que también linda con las tierras catalanas, Lleida es el último que asoma por la puerta junto con Barça, Joventut, Manresa o Girona; es decir, prácticamente un tercio de la competición máxima del baloncesto se disputa en Catalunya.

Más fácil de lo esperado

Estudiantes ha llegado a esta final tras superar al Tizona Burgos, verdugo de Gipuzkoa Basket, por 86-62, mientras que Força Lleida sudaba sangre para derrotar por 77-80 a San Pablo Burgos. Después de haber sumado cuatro derrotas en las seis primeras jornadas de la LEB Oro, Força Lleida ha sumado un balance de 25-2 para plantarse en esta finalísima, por más que Estudiantes haya partido como favorito por su condición de local y por su brillo en las semifinales.

Sin embargo, no ha habido partido. Estudiantes ha naufragado completamente ante el equipo que entrena Gerard Encuentra, un entrenador que el pasado 9 de enero cumplió los 34 años. Los nervios han atenazado por completo al conjunto madrileño, que ha tardado nueve minutos en encestar una (1) canasta en juego y se ha visto por detrás con un sonrojante 10-25.

Podía haber sido un accidente, pero no, porque Força Lleida, con el pívot estadounidense Kur Kuath sembrando el terror en la pintura y el alero serbio Djordje Simeunovic martilleando desde el perímetro –16 puntos para los dos–, el duelo se ha roto en mil pedazos. Estudiantes ni ha defendido ni ha atacado y se ha visto con un imposible 21-52 en tiempo de descanso.

Luego ha sido el momento del maquillaje. Sin volverse loco pese a notar cierto vértigo por el inminente ascenso, Força Lleida ha sufrido para mantener el ritmo de anotación, mientras que el ex de Araberri y Gipuzkoa Basket Johnny Dee ha empezado a sumar puntos y más puntos –ha acabado con 25– para los del Ramiro. Pero como dice el refrán, a buenas horas mangas verdes.

Estudiantes no se ha arrimado siquiera a la frontera de los diez puntos y solo ha bajado de la barrera de los 20 porque, al son del mencionado «¡Som ACB!» de su público, los jugadores ilerdenses han empezado a celebrar el ascenso antes del bocinazo final. Un bocinazo final que ha servido para hacer estallar la fiesta y que continuará el lunes en la ciudad ilerdense, a pesar de las nueve horas de autobús que les esperan desde Madrid.