Eunate Arraiza deja el Athletic tras más de una década con la camiseta rojiblanca
Formada en Lagunak, en 2012 llegó al Athletic, con el que ganó la Liga cuatro años después. La lateral navarra deja Lezama pero no colgará las botas.
Si el encuentro que enfrentará el domingo a Athletic y Sevilla ya será especial por cerrar la temporada y disputarse en San Mamés, las despedidas provocarán que sea una de las citas más emotivas del año. Será el último partido de Garazi Murua y Yulema Corres, que habían anunciado su retirada estos pasados días, y también de Eunate Arraiza, en este caso con la camiseta rojiblanca. La lateral navarra ha confirmado que cierra su larga etapa en el Athletic aunque no colgará las botas.
Arraiza (Biurrun, 1991) se formó en la pródiga cantera de Lagunak, con el que llegó a Primera. En 2012 fichó por el Athletic, con el que ha disputado 311 partidos oficiales en sus doce temporadas como leona. En sus dos primeros cursos tuvo que conformarse con rascar oportunidades a la sombra de Leire Landa pero a partir de la 14/15 se convirtió en una futbolista insustituible para Juan Luis Fuentes –única jugadora de campo que disputó todos los partidos de Liga en esa última campaña con el técnico guipuzcoano en el banquillo– y, sobre todo, Joseba Agirre.
De hecho, en la 15/16, en la que las rojiblancas conquistaron la Liga, fue la jugadora de campo que más minutos disputó, un honor que compartió con Vanesa Gimbert en los dos cursos posteriores. Ya con Ángel Villacampa en el banquillo, cedió protagonismo ante Ainhoa Vicente y aunque lo recuperó momentáneamente de la mano de Iraia Iturregi, su participación ha ido cayendo desde entonces. La irrupción de Nerea Nevado el año pasado le arrebató definitivamente la etiqueta de titular y esta temporada su presencia en el campo se ha reducido al mínimo; apenas ha disputado 34 minutos.
«Desde que llegué ha habido un cambio enorme –explica la navarra–. Ahora las pequeñas, como decimos nosotras, las jóvenes, vienen con un talento increíble y una calidad tremenda. Se nota que las generaciones han cambiado. Cuando yo llegué, tenía de referentes a Eli Ibarra, Erika, Vane... y cuando llega el momento de que se van despidiendo dices “algún día me tocará”. Al final ha llegado el día, que no es fácil, porque son muchos sentimientos, muchos años, y cuesta mucho. Este año ha sido diferente personalmente, tanto dentro como fuera. Garazi Facila y Lilo vienen pisando fuerte, están dando lo mejor de sí mismas. He intentado aportar más en el vestuario y dar ahora lo que me han enseñado anteriormente. La gente que me conoce, sabe que lo he dado todo hasta el final».
Un final en el que se lleva el haber «crecido mucho como persona y como futbolista», los «valores que me han enseñado aquí», las «amistades que haces dentro y fuera del fútbol» y un momento irrepetible, «el título de Liga. Fue histórico y emocionante».
Ejemplo de superación
Poseedora de una zurda exquisita, Eunate también deja huella por su ejemplo de superación. Con discapacidad auditiva, con dos años le colocaron audífonos y con ocho un implante cloquear. «Tuve que hacer un proceso de rehabilitación, hablar, oir, escribir...», recuerda. Un sobreesfuerzo que marca no ya su carrera, sino su vida. «Yo no tengo que hacer el doble de esfuerzo, sino el triple. En los estudios, en el deporte, en el trabajo... Siempre intento darlo todo y esforzarme el triple. Me ha hecho ser como soy, gracias a mis padres y a los valores que he han enseñado, y he conseguido todo lo que he conseguido. Con mi discapacidad auditiva, no me imaginaba llegar a todo lo que he conseguido futbolísticamente con Athletic y Lagunak. Creo que he roto muchas barreras e intento romperlas para que el camino sea más fácil para la gente con ciertas discapacidades. Intento superarme día a día y romper barreras y espero seguir rompiéndolas».
Su ejemplo de superación ha traspasado fronteras. En 2018, UEFA elegía a la futbolista navarra como una de las protagonistas de su campaña #EqualGame, destacando que se trataba de «un ejemplo sobresaliente de superación digno de seguir para todo aquel con un obstáculo importante que superar en su vida». Un año después era FIFA la que le dedicaba un reportaje, en el que calificaba a Eunate como «campeona de Liga, internacional con la selección española, una de las mejores laterales zurdas de España, única jugadora profesional de la Primera división con una discapacidad auditiva» y, sobre todo, «el ejemplo de que, con esfuerzo, los sueños se pueden hacer realidad».