INFO

Ante Budimir hace bailar a Croacia, pero Albania empata y transmite música balcánica (2-2)

Croacia ha precisado la entrada del delantero osasunista para remontar en tres minutos un 0-1 Laçi en el amanecer del duelo del Adriático. Pero Gjasula, autor en propia puerta del 2-1 croata, ha establecido la igualada a dos en un final caótico y bello.

Qasim Laçi, autor del primer gol de Albania. (John MACDOUGALL | AFP PHOTO)

CROACIA 2

ALBANIA 2

E Radio Tirana trasmette / musiche balcaniche, mentre / danzatori bulgari / a piedi nudi sui braceri ardenti, cantaba el gran Franco Battiato en su himno «Voglio Vederti Danzare» y en ese baile entre primos entre Croacia y Albania, que comparten su condición de eslavos y los baña el mismo Mar Adriático, ha podido ser para Albania, que no en vano se ha adelantado en el minuto 10. También para Croacia, que en dos minutos, fruto de la entrada del osasunista Ante Budimir, ha remontado, y que ha terminado con empate a dos goles, una igualada que tal vez no le sirva a ninguno de los dos para acceder a las eliminatorias, pero que ha dejado en la retina un partido que ha empezado embridado y jugando al control y ha terminado a la balcánica, ardiente de caos, descontrol y belleza.

Derrotados en la primera jornada por las respectivas selecciones españolas e italiana, los conjuntos de Croacia y Albania han saltado al Volksparkstadion de Hamburgo con los pies descalzos teniendo que caminar sobre las brasas incandescentes, sobre todo en la selección de la costa dálmata. Pero en esto de duelos entre selecciones mitad eslavas mitad mediterráneas –hasta el cista entre Josip Broz ‘Tito’ y Stalin, la Albania de Enver Hoxha estuvo bien cerca de ingresar en la República Socialista de los Eslavos del Sur, o Yugoslavia– nadie sabe lo que puede pasar.

Y pese al asedio inicial de Croacia, en el minuto 11 ya Albania se ha adelantado en el marcador, cuando un centro al espacio de Asani lo ha cabeceado lo justo Laçi para establecer el 0-1, en un gol que vagamente hacía recordar al de Camerún contra Argentina en la jornada inaugural de Italia 1990, con el guardameta Livakovic echándole un cable al remate albanés para volver a adelantar a los pupilos de Sylvinho, que ya ante Italia, pese a caer por 2-1, fueron quienes inauguraron el marcador.

Croacia ha acusado el golpe y cada vez que la ajedrezada ha perdido el balón, la zozobra se ha adueñado de los pupilos de Zlatko Dalic, como en la jugada en la que Asilani ha forzado el córner. Con todo, la selección croata se ha ido reponiendo del tortazo y ha puesto cerco a la meta de Strakosha y un lanzamiento desde fuera del áreas de Brozovic tras una sucesión de robos de balón y un cabezazo apurado de Petkovic han sido los primeros avisos del combinado dálmata, que ha. ido logrando embotellar a sus vecinos del Mar Adriático. Eso sí, Hysaj, con un chut desde el borde del área, ha vuelto a asustar un poco a los de Zlatko Dalic después de un pequeño descuido.

De hecho, a la media hora el 0-2 ha estado más que cerca nunca, en una nueva contra albanesa, en la que Livakovic ha enmendado su error del 0-1 haciéndole una gran parada al lanzamiento a bocajarro de Asllani, que quizá haya pecado de rematar a romper, sin precisar su lanzamiento cuando la jugada daba el tiempo justo para ello, una jugada que ha comenzado con una pérdida de balón de Modric, más escondido en la creación del juego croata que Majer.

Con un ritmo algo cansino que ha facilitado las ayudas defensivas de Albania, Croacia ha intentado buscar sus recursos, como una peligrosa falta lateral de Modric que Strakosha ha despejado de puños. Sin embargo, al borde del descanso, otra pérdida de la ajedrezada cerca de su área se ha convertido en un centro que Manaj no ha terminado de cabecear bien, y que ha facilitado la parada de Livakovic. Un minuto después, pese a que la jugada ha quedado invalidada por falta del delantero, ha sido Kramaric quien ha puesto a prueba los reflejos de Stakosha con un testarazo.

Los cambios mejoran a Croacia

Pasalic y Sucic han sustituido a Brozovic y Majer tras el descanso, buscando Zlatko Dalic algo más de verticalidad quizás y velocidad de ejecución. Y el joven Sucic, del Salzburgo ha puesto a Strakosha a prueba con un zurdazo cruzado al palo lago que el meta albanés ha logrado desbaratar.

Ese primer aviso ha supuesto el toque de corneta del asedio dálmata, que ha apretado un poco las clavijas en su ejecución, embotellando a los de Sylvinho, con hasta nueve jugadores dentro del área como quien defiende la ciudadela. Otro ensayo desde lejos de Kovacic ha vuelto a poner a prueba las manos de Strakosha y el corazón de los albaneses, con casi 40 minutos por delante de asedio rival.

La presión croata se ha volcado tanto, que la la defensa ajedrezada ha plantado sus reales casi en la línea divisoria y Sutalo, rematando en el área pequeña un córner botado por Modric, ha estado cerca de clavar el 1-1, aunque su remate de cabeza se ha ido desviado.

Albania ha tardado 17 minutos en superar el centro del campo y tener una secuencia de pases digna de tal mención. De hecho, Asslani ha conseguido terminar la jugada con un lanzamiento desde la frontal del área que no ha supuesto mayor desafío para Livakovic, pero al menos ha supuesto un primer respiro real para una Albania necesitada de un respiro así.

Se ha resquebrajado un poco el partido y Bajrami ha ensayado un remate fuera luego de hacer él solo una transición ofensiva. Poco ha durado esa «alegría», sobre todo por la entrada del rojillo Ante Budimir, que ha vuelto a apretar en la presión croata, al que las prisas han empezado a acuciar un poco más.

Un Ante Budimir –después de una ocasión desperdiciada por el albanés Seferi por no mirar a ningún compañero–, providencial en el empate croata, ya que de su acción ha liberado a Kramaric, que de un derechazo ha igualado el marcador.El osasunista ha repartido otro gran balón para Pasalic, que este no ha sabido aprovechar, pero sí Sucic, cuando el delantero rojillo ha logrado irse por la línea de fondo y darle el famoso «pase de la muerte» que el jugador del Sazburgo no ha dejado escapar, aunque en las planillas vaya a constar que el autor del 2-1 ha sido el albanés Gjasula, en propia puerta, ya que el gol ha entrado de rebote y sin que Gjasula haya podido hacer nada.

Tiempo de los gitanos

Albania ha sentido los dos puñetazos tan seguidos. De pronto, el paso de los minutos y el esfuerzo físico han empezado a pesar en sus piernas y en su ánimo, mientras que Croacia ha rondado el tercer gol, en este caso con Budimir como ejecutor, aunque no ha logrado redondear su perfecto desempeño.

Ha buscado Albania los cambios y su voluntad guerrera ir a por un punto más que merecido, y Hoxha, pero no el presidente Enver sino Arber, ha puesto a prueba a Livakovic con un gran chut en el minuto 89, poco después de que Modric y Baturina hayan perdonado el 3-1 para Croacia. Y ya en el descuento, Daku ha vuelto a tener el 2-2 en un balón trompicado entre defensores croatas, un 2-2 que Gjasula, en redención de su gol en propia meta, sí ha convertido en el minuto 95.

Y ese final del partido ha sido digna de película de Emir Kusturica, con los dos equipos resquebrajados por la mitad, bailando sobre las brasas incandescentes de un empate que de poco les va a servir seguramente, y con los dos equipos, de la mano de Daku, Gjasula y Kovacic, coqueteando con un gol de la victoria que no ha llegado para nadie, pero que ha sonado a viento, a bengalas, a metales como los de Goran Bregovic, en suma, a música balcánica en todo su caos y en todo su entusiasmo y belleza

FICHA DEL PARTIDO:

Croacia: Likakovic, Juranovic, Perisic (Sosa m.84), Sutalo, Gvardiol, Brozovic (Pasalic m.46), Modric, Kovacic, Majer (Sucic m.46), Kramaric (Baturina m.84) y Petkovic (Budimir m.69).

Albania: Strakosha, Hysaj, Mitaj, Djimsiti, Ajetti, Ramadani (Hoxha m.85), Asllani, Laçi (Gjasula m.73), Bajrami, Asani (Seferi m.64) y Manaj (Daku, m.85).

Goles: 0-1, m.11, Laçi. 1-1, m.74, Kramaric. 2-1, m.76, Gjasula, en propia puerta. 2-2, m.95, Gjasula.

Árbitro: François Letexier (Francés). Ha amonestado a Hysaj (m.77), Ivusic (m.87), Daku (m.93) y Gjasula (m.97).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo B, disputado en el Volksparkstadion de Hamburgo, ante 55.000 espectadores, con pancartas reivindicativas de que Kosovo pertenece a Albania y belgalas por parte de la hinchada de Croacia.