INFO

Suiza deja pasar la oportunidad de acceder a octavos ante una Escocia que sigue con vida (1-1)

Shaqiri ha rescatado un punto para la escuadra helvética luego del gol en propia puerta de Schar que ha abierto el marcador. Los escoceses, pese a la lesión del realista Tierney, apurarán sus opciones ante una Hungría prácticamente eliminada, mientras que Suiza se cruza con una Alemania clasificada.

Un golazo de Shaqiri por la escuadra ha salvado un punto para Suiza. (Javier SORIANO | AFP PHOTO)

ESCOCIA 1

SUIZA 1

Suiza se ha presentado en el Cologne Stadium de Colonia con una oportunidad de oro para acceder a octavos de final, pero no ha sido capaz de pasar del empate a un gol frente a Escocia. Y gracias, porque pese a que le han anulado dos goles por fuera de juego, Escocia también ha estado muy cerca de imponerse, sobre todo al adelantarse en el marcador y con un remate de Hanley al poste. Ambos equipos llegan con opciones a la jornada final, ya que Suiza se cruzará con una Alemania ya clasificada y Escocia con una Hungría casi eliminada. Lo peor para Escocia es que el jugador de la Real Tierney se ha retirado lesionado.

Pero el duelo se ha complicado para la Confederación Helvética cuando, en una contra lanzada por McGregor, McTominay ha rematado a puerta, con la mala suerte de que el despeje de Schar ha entrado por toda la escuadra de la meta defendida por Sommer. Ha sido el premio para los dirigidos por Steve Clarke que, entre su presión y sus contras, han incomodado el intento de Suiza de marcar el ritmo.

Poco has durado la alegría en la casa del pobre. Una mala entrega de Ralston lo ha interceptado Shaqiri y de un zurdazo por la escuadra ha superado a un Gunn que poco ha podido hacer. Ha sido una lástima, porque Escocia estaba asentándose mejor luego del 1-0 frente a una Suiza que ha querido dar un paso adelante y ha buscado entrar por las bandas, pero sin excesivo peligro.

Un peligro que Ndoye ha creado con un remate al palo largo en una contra helvética, pero en la que Gunn ha estado providencial para mandar el balón a córner. Tan providencial como el VAR para anular el gol del propio Ndoye en el saque de esquina posterior por posición antirreglamentaria.

No ha habido demasiadas jugadas claras en el resto de la primera mitad, hasta que Adams ha estado cerca de sorprender a Sommer en un remate en el segundo palo a la salida de un córner, un remate que entre el palo y el guardameta no ha ido a más. Suiza, espoleada por ese susto, ha puesto a prueba a Gunn con un tiro de Xhaka, un tiro que el arquero escocés ha sacado sin demasiados apuros.

Ocasiones dispares

A pesar de la intensidad de los dos bandos, no ha sido por el acierto y la brillantez por lo que se ha caracterizado el inicio de esta segunda mitad. Un lanzamiento de Vargas atajado sin mayor problema por Gunn, a los diez minutos de la reanudación, ha sido el primer disparo de peligro sobre cualquiera de las dos porterias, a pesar de los saques de esquina o faltas laterales que ha habido.

Un maravilloso control de Ndoye poco antes del cuarto de hora del segundo tiempo, ha propiciado la ocasión más clara de Suiza, pero el remate del propio Ndoye se ha ido lamiendo el poste de Gunn, en una jugada en la que el jugador de la Real Kieran Tierney ha debido abandonar el césped lesionado.

Definitivamente, Suiza ha tomado la riendas del partido y, a sabiendas de que la victoria le abría las puertas de octavos de final, ha asumido el mando del choque. Vargas ha disparado desviado en una jugada en la que no ha necesitado mayor ayuda para encontrar un lanzamiento franco. No obstante., la ocasión más clara ha sido escocesa: un remate de cabeza de Hanley directamente al poste tras una falta lateral botada de maravilla por Robertson ha metido el miedo en el cuerpo a los helvéticos.

Ese susto ha aplacado a los suizos y al mismo tiempo, ha espoleado a una Escocia que, desde que derrotase a Suiza en la Eurocopa de 1996, no sabía lo que es ganar en una fase final. Con el duelo entrando en el último cuarto de hora, Ndoye ha atacado el punto débil del lateral derecho de Ralston para buscar la portería, aunque su tiro se ha ido bien por encima del travesaño.

Con el duelo en sus minutos finales, Escocia ha tenido un nuevo susto, susto en forma de gol del delantero suizo Embolo, anulado por un fuera de juego poco menos que milimétrico que ha invalidado la acción, pero al mismo tiempo, ha sacado al aire las carencias de la presión escocesa, con un cansancio notable a la hora de correr hacia atrás.

Con el duelo sin un dominador, Sommer ha tenido que emplearse para detener un tiro de McLean en uno de los últimos cartuchos quemado en el encuentro, cartucho que el suplente helvético Amdouny ha desperdiciado con un cabezazo desviado luego de un centro perfecto de Rieder. Escocia, con un pase de cabeza de Robertson, se ha quedado sin rematador, toda vez que Akanji se ha adelantado a su par para evitar el remate a puerta vacía, en un duelo que se ha ido deslizando hasta el definitivo empate a un gol.

FICHA DEL PARTIDO:

Escocia: Gunn, Ralston, Robertson, Hendry, Tierney (McKenna, m.61), Hanley, Gilmour (McLean, m.79), McGregor, McTominay, McGinn (Christie, m.91) y Adams (Shankland, m.91).

Suiza: Sommer, Shar, Rodríguez, Akanji, Xhaka, Freuler (Sierro, m.75), Shaqiri (Embolo, m.60), Widmer (Stergiou, m.86), Vargas (Rieder, m.75), Ndoye (Amdouni m.86) y Aebischer.

Goles: 1-0 m.13 Schar, en propia puerta. 1-1, m.26, Shaqiri.

Árbitro: Ivan Kružliak (eslovaco). Ha amonestado a Rodríguez (m.31), McTominay (m.51), McKenna (m.68), McGinn (m.71) y Sierro (m.86).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo A, disputado en el Cologne Stadium de Colonia, ante 43.000 espectadores.