INFO

Desembarco francés en el draft de la NBA, con Zaccharie Risacher como número uno

Tras el boom del año pasado con Victor Wembanyama, el basket formativo galo ha copado tres de los seis primeros puestos de la primera ronda del draft, con Risacher, Alexandre Sarr en el segundo y Tidjane Salaün en el sexto. Pacôme Dadiet, en el puesto 25, ha sido el cuarto integrante de la camada.

Zaccharie Risacher, número uno del draft de 2024, con el Comisionado de la NBA Adam Silver. (Timothy A. CLARY | AFP PHOTO)

El baloncesto formativo francés está de moda en la NBA. Después de que al final de la pasada campaña Victor Wembanyama fuese la primera elección del draft de 2023, el joven alero Zaccharie Risacher, de 19 años, hijo del exjugador de Unicaja o Murcia Stephan Risacher, ha sido el elegido en primer lugar en la primera ronda del draft de la NBA de 2024. Los Atlanta Hawks se han hecho con el jugador procedente del Bourg de la Liga francesa.

A sus 19 años llega a la NBA con tres temporadas de experiencia profesional en la liga francesa: debutó en 2021 con el ASVEL y en 2024 ha ganado el galardón ‘Rising Star’ de la Eurocup y el de ‘Mejor Joven’ de la Liga Francesa.

Es el decimoquinto jugador no nacido en Estados Unidos que logra ser número uno y aterriza en unos Hawks con muchos rumores de salida de sus estrellas Trae Young y Dejounte Murray, por lo que podría comenzar a contar con protagonismo a las órdenes de Quin Snyder desde el primer día.

Esta es la primera vez en la que el draft de la NBA se va a dividir en dos jornadas. Si en la madrugada del miércoles al jueves se elegían los 30 los 30 primeros y 24 horas después saldrán la segunda ronda. En todo caso, el baloncesto formativo galo ha podido llevarse la mayor satisfacción de su historia, con cuatro elegidos entre los 25 primeros, tres de ellos entre las seis primeras elecciones.

Aparte de Risacher, el ala-pívot Alexandre Sarr, ex de la cantera del Real Madrid que ha cumplido su última campaña en Australia, en las filas de los Wildcats de Perth, ha sido drafteado en segundo lugar, por los Washington Wizards y a Tidjane Salaün en el sexto puesto con destino a Charlotte.

Es la primera ocasión en la historia del draft en la que tres jugadores de un mismo país que no es Estados Unidos son seleccionados entre los diez primeros.

«Es impresionante para nuestro país. Poder cumplir nuestro sueño juntos es especial. Siento que los jugadores franceses van a tener con quién inspirarse y eso será cada vez mejor para nosotros. Me siento afortunado», ha manifestado Risacher ante los medios.

Sarr fue durante mucho tiempo el gran favorito para el número uno, pero rechazó entrenar con los Hawks, dejando el camino libre a los Wizards para elegirlo este miércoles. Con dos años de formación con los cadetes del Real Madrid, un paso por la academia Overtime y después de una temporada compitiendo en Australia comienza su etapa en la NBA.

Su hermano, Olivier Sarr, tiene contrato de dos vías con los Oklahoma City Thunder y ha sido su referente.

«Me contó muchas cosas, todo lo que he aprendido ha sido a través de él. Me dio mucho conocimiento, él y mi padre. Por él, yo sé lo que significa no ser drafteado, para mí es muy especial estar aquí hoy», ha apuntado.

El peculiar escolta Pacôme Dadiet, en el puesto 25, ha sido el cuarto integrante de la camada francesa que, si bien en los campeonatos formativos casi siempre ha salido derrotada por la selección española de los Aday Mara, Izan Almansa y demás –así en las semifinales del Mundial u17 de 2022 como en la final del Mundial u19 del año pasado–, ha mejorado sus prestaciones justo en el momento de dar el salto al basket profesional.