España mete miedo a sus rivales con fútbol, goles y dos estiletes por cada banda (4-1)
Por su fútbol, goles y desequilibrio por banda, España ha confirmado su candidatura al título ante una Georgia que se ha adelantado con un autogol de Le Normand, pero se ha visto arrollada en una segunda parte en la que el cuadro hispano ha anotado tres dianas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
España es el combinado de la presente Eurocopa que mejores credenciales está presentando para hacerse con el título. Por primera vez en el torneo, le ha tocado remontar y lo ha hecho bastante sobrada ante una Georgia que no ha podido sujetar el vendaval hispano.
El bloque de Luis de la Fuente no solo tiene fútbol y acierto, sino también dos puñales por ambos costados, Nico Williams y Lamine Yamal, que obligan al contrario a defender muy amplio y que además tienen olfato de gol, como ha demostrado el extremo del Athletic anotando el tercero en el 75.
No ha extrañado nada el plan inicial de partido, que ha transcurrido tal y como estaba previsto, con España siendo clara dominadora y Georgia pertrechada en propio campo –más bien en el área–, esperando salir al contragolpe.
Y enlazando el cuadro de Luis de la Fuente hasta cuatro ocasiones antes de ser sorprendido. Pedri ha rematado un tanto forzado (m.5) y Carvajal ha peinado otro balón (m.11), con sendas intervenciones de Mamardashvili, Nico Williams se ha encontrado con un defensa en otro posterior disparo (m.12) y Laporte ha rematado de cabeza fuera (m.16).
El agobio ha sido evidente, pero también que España estaba con las líneas muy adelantadas, algo que los pupilos de Willy Sagnol han aprovechado a al perfección en su primera salida ofensiva con claridad.
Kvaratskhelia se ha podido girar y levantar la cabeza, lo que le ha permitido cruzar de lado a lado la pelota en dirección a Kakabadze, que ha galopado por todo el carril derecho para centrar y Le Normand, en su intento de despeje, ha colado el cuero en las redes de Unai Simón (m.18).
El 0-1 ha acentuado las tendencias. El cuadro hispano ha percutido todavía más sobre la meta rival, pero Georgia también ha sabido encontrar los espacios para romper las líneas enemigas, aunque sin llegar con tanta precisión ofensiva.
Entrada esa fase, ha comenzado el repertorio de paradas del guardameta del Valencia. Mamardashvili le ha parado, no sin problemas, un voleón a Fabián (m.22), ha puesto el guante a disparo raso de Cucurella (m.35) y ha obrado una gran estirada para impedirle el gol a Nico en un chut roscado (m.38).
Pero un minuto más tarde, en el 39, ya no ha podido evitar que España igualase el duelo. Rodri, en un chut marca de la casa desde la media luna, ha colado el esférico pegado al poste.
Tres goles hispanos
Georgia le ha dado un importante susto a España en el inicio del segundo periodo. Kvaratskhelia ha visto adelantado a Unai Simón y ha estado en un tris de sorprenderlo, con un envío desde muy lejos que se ha marchado muy cercano al palo.
No lo ha materializado y su adversario ha seguido machaconamente en busca de la remontada, en la que ha sido parte importante un Lamine Yamal que ha percutido una falta directo muy dura a la que ha respondido un bien colocado Mamardashvili en el 51.
No ha necesitado mucho más tiempo el talentoso futbolista del Barcelona para poner su granito de calidad. En el mismo minuto ha puesto un balón medido al segundo palo, donde ha entrado de cabeza Fabián para anotar el 2-1, su segundo gol en lo que se lleva de campeonato.
A partir de ahí, se han desatado los dos extremos del combinado hispano. A base de paredes, Yamal ha buscado con ahínco el tercero, con dos chuts a colocar (m.53 y 63) que no han encontrado los tres palos.
Sí que lo ha hecho Nico Williams por el otro costado. Una recuperación en propia área de Fabián la ha transformado en un preciso envío largo al jugador del Athletic, que ha roto a su par y ha superado con un chutazo al portero valencianista (m.75).
Con el 3-1, el envite se ha roto y también Georgia, que ya ha dado todo tipo de facilidades para el ataque de su adversario, que ha llegado en más de una ocasión en superioridad numérica.
De una de ellas, Dani Olmo, que lo había intentado con anterioridad con un disparo bastante cándido en el 78, sí que ha sido más efectivo cinco minutos después tras chutar colocado con la zurda desde la media luna para firmar el 4-1 definitivo (m.83).
Ficha técnica:
España: Unai Simón; Carvajal (Navas, m.81), Laporte, Le Normand, Cucurella (Grimaldo, m.66); Rodri, Fabián (Merino, m.81), Pedri (Olmo, m.52); Lamine Yamal, Nico Williams y Morata (Oyarzabal, m.66).
Georgia: Mamardashvili; Kakabadze, Gvelesiani (Kvekveskiri, m.79), Kashia, Lochoshvili (Tsitaishvili, m.63), Dvali; Chakvetadze (Davitashvili, m.63), Kochorashvili, Kiteishvili (Altunashvili, m.41); Mikautadze (Zivzivadze, m.79) y Kvaratskhelia.
Goles: 0-1, m.18: Le Normand en propia puerta. 1-1, m.39: Rodri. 2-1, m.51: Fabián. 3-1, m.75: Nico Williams. 4-1, m.83: Dani Olmo.
Árbitro: François Letexier (francés). Ha amonestado a Morata (m.44) y Davitashvili (m.71).
Incidencias: Encuentro de octavos de final de la Eurocopa 2024 disputado en el Colonia Arena ante 42.233 espectadores.