INFO

Girmay repite triunfo y Aranburu acaba noveno en el sprint en subida de Colombey

Intermarché ha trabajado a la perfección para el ciclista eritreo que, tras ir primero a rebufo de Coquard, el primero en lanzar el sprint, ha superado al francés con facilidad sin que nadie pudiera seguir su estela.

Grmay levanta los brazos en la llegada de Colombey-les-Deux-Eglises. (Thomas SAMSON | AFP)

Biniam Girmay ha logrado su segunda victoria en la presente edición del Tour tras imponerse en la octava etapa del Tour, 183 kilómetros entre Semur-en-Auxois y Colombey-les-Deux-Eglises. El eritreo del Intermarché ha sido el más rápido en el sprint cuesta arriba que ha decidido el triunfo final.

Girmay, que ya había levantado los brazos en Turín, ha superado a Jasper Philipsen (Alpecin), quien sigue sin poder ganar en la presente edición, y a Arnaud De Lie (Lotto), quien se ha quedado cerrado entre los dos primeros clasificados.

Alex Aranburu (Movistar) se ha metido en la pelea por la victoria en una llegada muy adecuada para sus características, pero finalmente se ha tenido que conformar con la novena plaza, al verse un poco cerrado en los metros finales. Remco Evenepoel (Soudal) también se ha animado, firmando la décima plaza en la etapa.

No hay cambios en la general, antes de que mañana llegue la temida etapa de los caminos de tierra.

Abrahamsen, solo contra el mundo

Jonas Abrahamsen (UnoX) ha sido el gran protagonista de la fuga. El noruego ha atacado de salida llevándose consigo a los ciclistas de Education First Nelson Powless y Stefan Bisseger. En su lucha por afianzar el maillot de la montaña, Abrahamsen no ha dudado en tirar para adelante en solitario, faltando todavía 150 kilómetros de etapa, mientras los dos corredores del EF levantaban el pie para ser absorbidos por el pelotón.

Abrahamsen ha llegado a tener una renta superior a los seis minutos a falta de cien kilómetros para meta, pero esa ventaja ha ido menguando con el paso de los kilómetros en un recorrido rompepiernas. Finalmente, la ley del pelotón se ha impuesto hasta neutralizar la fuga a falta de 14 para la meta. Eso sí, el noruego de 28 años seguirá portando el maillot de la montaña, ahora con 33 puntos tras sumar 7 hoy a su casillero.

El pelotón ha ido avivando su ritmo en los últimos 50-60 kilómetros, pero ha sido a falta de 35 cuando los equipos de los principales favoritos han metido una marcha más para lanzar definitivamente la carrera. Incluso ha habido algunos momentos de tensión, con el viento de costado, la carretera mojada y Tadej Pogacar sin compañeros de equipo en los puestos cabeceros del gran grupo. Por suerte para el esloveno, no han tardado Ayuso, Sivakov, Politt y Wellens en llegar a su lado.

En los últimos diez kilómetros, con el viento ya soplando de cara, han sido los sprinters quienes han intentado coger una buena colocación para la interminable recta final, en evidente subida. Intermarché ha trabajado a la perfección para un Girmay que, tras ir primero a rebufo de Coquard, el primero en lanzar el sprint, ha superado al francés con facilidad y nadie ha podido seguir su estela.

«Tenía mucha confianza»

«Ganar una etapa es ya algo increíble. Conseguir dos, con el maillot de la regularidad, es ya muy especial», ha reconocido Girmay tras su poderosa victoria. «Tenía mucha confianza. Cuando ya has ganado una vez te dices que puedes volver a hacerlo. Esta es la carrera ciclista más dura del mundo, por eso creo que mi primera victoria me ha liberado, me quitó mucho estrés, me dejó sin presión y me dije que estoy preparado para ganar otra», ha añadido.

El eritreo ha añadido que buscará mantener el maillot verde de la regularidad hasta el final. «Creo que lo que he conseguido es ya muy importante. Pero ahora que tengo el maillot verde, voy a luchar al cien por cien para llevarlo hasta París», ha indicado, aunque este año el Tour acaba en Niza.

Tadej Pogacar, por su parte, miraba ya a la etapa del domingo con tramos de tierra, asegurando que la etapa «puede ser decisiva». «Reconocí la etapa y puede ser muy interesante, pueden pasar muchas cosas, habrá que estar concentrado desde el inicio hasta el final», ha señalado el líder de la general.

Evenepoel comentaba también que de cara a la etapa de mañana está «muy emocionado y un poco nervioso. Tengo muchas ganas de descubrir estos caminos de grava franceses y, al mismo tiempo, sé que puede pasar cualquier cosa». El flamenco tiene claro que será una jornada a tener en cuenta para la general «Todos los corredores implicados en la clasificación general querrán tener cuidado para no perder tiempo. Conozco todos los sectores, he ido a ver los más difíciles y, sinceramente, me gustan. Veremos el escenario, dependerá de la escapada, de si tenemos corredores muy fuertes delante o no».

Retirada de Pedersen

Mads Pedersen (Lidl Trek) no ha tomado la salida, afectado por la caída que sufrió en el esprint de la quinta etapa. El danés se cayó de manera espectacular cuando trataba de disputar la etapa en Saint-Vulbas y se lastimó el hombro izquierdo, lo que no le impidió salir en la crono del viernes. Al no remitir las molestias el corredor y el equipo han optado por la retirada.

«La inflamación de su hombro izquierdo está empeorando, por lo que es casi imposible subir a la bicicleta. Aunque las radiografías iniciales no mostraron signos de fractura, se decidió con el equipo que lo mejor para Mads era dejar de competir, y luego se concentrará en su recuperación y en sus objetivos restantes para este verano», explica la nota del equipo.