INFO

Inglaterra supera su trauma con los penaltis y se mete en semifinales

Los cinco lanzadores ingleses han marcado sus lanzamientos, mientras Pickford ha adivinado el tiro de Akanji. La eliminatoria de cuartos ha acabado en empate tras adelantarse Suiza por medio de Embolo e igualar Saka de inmediato.

Pickford ha sido decisivo al detener uno de los lanzamientos en la tanda de penaltis. (Ina FASSEBENDER | AFP)

INGLATERRA 1 (5)

SUIZA 1 (3)

A Inglaterra se le escapó la Eurocopa de 2021 en la tanda de penaltis. Italia le arrebató un trofeo que ansiaba conquistar en casa, en Wembley, ante su público. Southgate escogió a jóvenes como Saka para ejecutar los lanzamientos y se vieron superados por la presión. El trauma con los penaltis de los ingleses venía de antes, pero esta tarde han conseguido hacerle frente para ganar a Suiza. Los cinco lanzadores ingleses han acertado y el portero Pickford ha detenido el primero a Akanji. Esa ha sido la clave.

Los ingleses han jugado con ventaja desde el inicio al disponer de otra oportunidad en caso de error. No les ha hecho falta ya que han demostrado tener la capacidad para afrontar cualquier tipo de reto. El ejemplo más evidente ha sido el modo en el que Saka ha tirado el penalti. Gareth Southgate podrá celebrar así los 100 partidos al frente de su selección. 

Sin embargo, al combinado que lleva los tres leones en su escudo le ha tocado sufrir para sellar el pase a las semifinales. En un encuentro marcado por la escasez de ocasiones, se ha visto por detrás en el marcador en el minuto 75. El gol de Embolo ha puesto contra las cuerdas a los «pross» que han reaccionado rápido para empatar con una genialidad de Saka.

Demasiado miedo a perder

Aunque se había especulado con un cambio de esquema en Inglaterra con tres centrales, Southgate se ha limitado a meter a Ezri Konsa en el eje de la defensa en sustitución del sancionado Guehi. Trippier ha repetido en el lateral izquierdo y el joven Mainoo ha acompañado a Declan Rice en la medular.

El juego de los ingleses se ha vuelto a atascar ante una rocosa Suiza que no ha concedido ninguna ocasión en el primer tiempo. Demasiado respeto y miedo a perder en ambos conjuntos que se han contentado con no cometer ningún error. Inglaterra ha tratado de llevar la batuta buscando a Foden y Saka entre líneas, pero a pesar de contar con goleadores contrastados como Bellingham y Harry Kane no les han llegado balones.

Suiza no ha sufrido atrás y tampoco ha querido arriesgar en ataque, por lo que no ha tenido posibilidades de abrir el marcador antes del descanso. Sin embargo, ha dado un paso adelante en el inicio de la segunda mitad y ha pisado el área rival en varias acciones que han acabado sin peligro.

El combinado helvético se ha hecho con el control de la pelota y no ha parado de insistir. Así, ha conseguido elaborar una bonita jugada por la banda derecha que ha culminado Embolo en boca de gol. El punta del Mónaco ya se había dejado ver con anterioridad y sacaba provecho del centro de Ndoye.

El tanto ha llegado a falta de un cuarto de hora para cumplirse el tiempo reglamentario. Inglaterra ha reaccionado de inmediato con tres cambios y ha logrado igualar el choque por medio de Saka. El extremo del Arsenal ha soltado un disparo con la zurda partiendo desde el costado derecho que se ha colado en la portería de Sommer.

Inglaterra ha apretado algo más después del gol, pero Suiza ha resistido y también ha tenido su oportunidad. La prórroga ha arrancado con un disparo peligroso de Declan Rice que ha desviado a córner Sommer. Ha sido la mejor ocasión junto a otro intento baldío de Bellingham.

El segundo tiempo de la prolongación ha sido para Suiza. Ha llevado la iniciativa y Shaquiri ha enviado un córner a la cruceta. Pickford también ha tenido que intervenir para despejar un lanzamiento con mucho peligro.

El pase a semifinales se ha resuelto a los penaltis. Los ingleses no han fallado ningún lanzamiento -Palmer, Bellingham, Saka, Toney y Alexander-Arnold-, mientras el fallo de Akanji ha condenado a Suiza. Pickford ha adivinado el lanzamiento del defensa del Manchester City y ha metido a su selección en las semifinales de la Eurocopa.

Ficha del partido

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Konsa, Trippier (Eze, m. 78; Mainoo (Shaw, m. 78), Rice; Saka, Foden (Alexander Arnold, m. 115), Bellingham (Palmer, m. 78); Kane (Toney, m. 109).

Suiza: Sommer; Rieder (Zuber, m. 63), Schär, Akanji, Rodríguez, Aebischer (Admouni, m. 118); Freuler (Sierro, m. 118), Xhaka; Ndoye (Zakaria, m. 99), Embolo (Shaqiri, m. 109), Vargas (Widmer, m. 63).

Goles: 0-1, m.75: Embolo; 1-1, m.80: Saka. Penaltis: 1-0: Palmer, gol. 1-0: Akanji, para Pickford. 2-0: Bellingham, gol. 2-1: Schär, gol. 3-1: Saka, gol. 3-2: Shaqiri, gol. 4-2: Toney, gol. 4-3: Amdouni, gol. 5-3: Alexander Arnold, gol. 

Árbitro: Daniele Orsato. Amonestó con tarjeta amarilla a los suizos Schär (m. 32) y Widmer (m. 85) y al inglés Kane (m. 66).

Incidencias: Eliminatoria de los cuartos de final de la Eurocopa disputada en el Düsseldorf Arena ante unos 47.000 espectadores.