Altuna III remonta en el Nafarroa Arena para llevarse el Cuatro y Medio de San Fermín
El de Amezketa se ha impuesto 22-21 a Jon Ander Peña en una final dura y muy peloteada de 372 pelotazos. Ha ido perdiendo 13-17, pero ha sido capaz de remontar en el tramo final ante un Peña que ha acusado el cansancio.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
A punto ha estado Jon Ander Peña de proclamarse campeón del Cuatro y Medio de San Fermín por primera vez, ya que ha ido ganando 13-17 y 20-21, pero finalmente ha sido Jokin Altuna el que ha ganado su cuarto título de la jaula sanferminera. El delantero de Tolosa ha acusado el cansancio tras un partido duro y peloteado, que se ha ido a los 372 pelotazos, mientras que el de Amezketa ha acertado más en el tramo final.
Ambiente de gala en el Nafarroa Arena, con 3.000 personas en las gradas para presenciar la primera final sanferminera disputada en el coloso iruindarra. Y la final no ha podido salir mejor. Buenos tantos, emoción en el marcador y fiesta por todo lo alto para celebrar el día de San Fermín.
Ha entrado mejor al partido Jon Ander Peña, esgrimiendo los mismos argumentos que le llevaron a eliminar a Unai Laso la semana anterior. Ha sacado muy bien, ha movido bien la pelota y le ha funcionado el gancho. Aunque Altuna se ha adelantado 2-1 con un par de recursos de artista –un resto de volea y un dos paredes rapidísimo–, Peña ha abierto una brecha de cuatro tantos en el 2-6, tras firmar dos ganchos perfectos.
A Jokin Altuna le costaba horrores encontrar los ángulos con la zurda, por lo que ha optado por un juego más conservador, jugando a bote y buscando los pies a un Peña que se resistía bien en defensa. Los tantos largos y peloteados se iban encadenando, se veía que el choque iba a resultar extremadamente duro, pero pese al intercambio de golpes el tolosarra seguía manteniendo una pequeña renta.
Tras llegar por delante al primer descanso (9-12), Peña ha conservado como un tesoro la ventaja de cuatro tantos desde el 9-13 hasta el 14-18 del segundo parón televisivo. Escrito así parece un suspiro, pero ambos pelotaris han tenido que dejarse la piel en cada tanto, un esfuerzo máximo que Jon Ander ha acabado pagando caro en el tramo final.
Remontada de Altuna
Y es que, tras ese segundo descanso, han llegado los momentos más críticos para Peña. Con una falta de saque y dos restos fallidos entre medio, Altuna ha remontado el marcador con un parcial de seis tantos hasta adelantarse 20-18. Peña ha ido rápidamente a pedir su último descanso, viendo que el triunfo se le escurría entre los dedos.
Al pistolero de Tolosa le quedaban todavía un par de balas en la recámara. Un dos paredes de volea que ha generado las protestas de Gorka Altuna al juez y una agónica dejada en el txoko le han adelantado 20-21, pasando la patata caliente de verse contra las cuerdas al rival.
Y en ese último giro de guión ha sido Altuna el que con dos tantos de maestro en el txoko se ha anotado la victoria para llevarse su cuarto título. Pelotazales en pie para aplaudir a dos titanes que lo han dado todo protagonizando una gran final.
«Ha sido muy duro. He ido siempre por detrás en el marcador y eso es muy duro mentalmente. Más en este frontón, en el que es difícil hacer tacadas o tantos rápidos en dos pelotazos. Cuesta mucho abrir ángulos y en cada tanto hay que trabajar muchísimo. Pero estoy muy feliz porque no es fácil volver de unas cortas vacaciones y ponerse a jugar en esta distancia. Le doy mucho valor», ha analizado Jokin Altuna el partido.
Jon Ander Peña, por su parte, tenía un gusto agridulce. «Ahora mismo estoy triste. Somos deportistas, siempre queremos ganar, y quedarse a un tanto es duro. Pero seguro que pasados unos días valoraré lo que he hecho, porque he tenido a un gran campeón como Jokin Altuna contra las cuerdas».
FICHA
Pelotazos a buena: 372. Duración del partido: 75 minutos y 45 segundos. Marcadores: 0-1, 2-1, 2-6, 4-6, 4-9, 6-9, 6-10, 9-10, 9-13, 11-13, 11-15, 12-15, 12-16, 13-16, 13-17, 14-17, 14-18, 20-18, 20-21 y 22-21. Tantos de saque: 3 Altuna III y 2 Peña II. Faltas de saque: 1 pasa de Altuna III y 1 falta de Peña II. Tantos en juego: 13 Altuna III y 14 Peña II. Tantos perdidos: 4 Altuna III y 5 Peña II. Incidencias: LIeno en el Nafarroa Arena, con 3.000 espectadores en las gradas para ver la final del Cuatro y Medio de San Fermín. Su primo Gorka fue el botillero de Altuna III y Eneko Labaka el de Peña II. Primer saque, azul.