A las puertas de una final con una nutrida representación del fútbol vasco
Didier Deschamps, entrenador de Francia, inició su carrera como futbolista en el Aviron de Baiona y se medirá en las semifinales de la Eurocopa a una selección española que cuenta con una amplia nómina de jugadores formados en equipos de Euskal Herria, además del técnico Luis de la Fuente.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Más de una docena de los jugadores que han conformado las convocatorias de España y Francia para la Eurocopa han vestido la camiseta de algún club vasco durante su trayectoria. La nutrida representación del fútbol vasco es uno de los aspectos a resaltar desde estas tierras en la primera de las semifinales que se disputará esta noche a partir de las 21.00 horas.
Seguro que no sirve de consuelo para las personas que anhelan la oficialidad de la selección vasca, ya que España y Francia son los principales obstáculos a su reconocimiento internacional. Si esas federaciones actuarían como han hecho Inglaterra y Dinamarca con Escocia, Gales o Islas Feroe, la entrada en UEFA y FIFA sería factible.
El Allianz Arena que vio durante años defender la camiseta del Bayern de Múnich a campeones del mundo vascos como Xabi Alonso, Javi Martínez o Bixente Lizarazu será el escenario que acogerá el duelo. Didier Deschamps, natural de Baiona, levantó la Copa del Mundo en 1998 y la Eurocopa en 2000 con la selección francesa junto a Lizarazu. El rugby tiene un mayor arraigo en Ipar Euskal Herria, pero dos de los jugadores vascos con más títulos en su historial provienen de Lapurdi.
Deschamps inició su carrera en el Aviron para después recalar en el Nantes y liderar el Olympique de Marsella que ganó la Champions en 1993. También lograría alzar ese trofeo con la Juventus y a su palmarés se le deben de sumar los conseguidos como entrenador. Entre ellos, brilla con luz propia el Mundial de 2018.
El de Baiona lleva una docena de años guiando a la selección francesa desde el banquillo y ha sacado resultados con una generación que tiene como emblema a Mbappe. Sin embargo, el futbolista más desequilibrante del momento no ha conseguido explotar sus virtudes en la presente Eurocopa. La rotura de la nariz le ha impedido soltarse y tan solo ha marcado un gol de penalti.
Griezmann, otra de las piezas clave para Deschamps que se formó como futbolista en la Real, tampoco ha ofrecido su mejor nivel y el juego de Francia está dejando muchas dudas. Aunque no ha perdido ningún partido, apenas ha marcado tres goles en cinco partidos. A su favor, que solo ha recibido uno.

Por su parte, la selección española llega a la cita con más ilusión que nunca. Es el único combinado que ha ganado sus cinco encuentros y, además, es el que más goles ha marcado con once tantos. Y eso a pesar de las dudas con las que Luis de la Fuente accedió al cargo por su falta de experiencia al más alto nivel como entrenador. Sustituyó a Luis Enrique tras el Mundial de Qatar y ganó la Liga de las Naciones en su primer año.
Nacido en la localidad riojana de Haro, formó parte del Athletic campeón de Clemente en los ochenta. Entró en la cantera rojiblanca en edad juvenil porque su familia era de Bilbo. También dirigió como técnico al equipo del Athletic en esa categoría, además del filial. Tras un breve paso por el banquillo del Alavés, se incorporó a las categorías inferiores de la Federación española hasta alcanzar la absoluta. Su apoyo explícito a Rubiales tras la polémica por el beso a Jenni Hermoso estuvo a punto de costarle el puesto, pero ha sido renovado hasta el Mundial de 2026.
El talentoso frente de ataque que lideran Nico Williams y Lamine Yamal ha causado sensación en la Eurocopa. El jugador del Athletic ha despuntado en el torneo y los rumores sobre su futuro son constantes. El Barcelona ha asegurado por boca de su presidente Joan Laporta que están capacitados para abordar el pago de su cláusula que rondaría los 60 millones.
Nico Williams es uno de los fijos en la alineación junto al portero rojiblanco Unai Simón y el central Laporte, que también se hizo futbolista en la factoría de Lezama. En las semifinales no podrá tener a su lado por sanción a Le Normand, defensor que ha crecido como futbolista en la Real después de llegar con 20 años al Sanse. Además de la ausencia del central nacido en Francia, España tendrá que hacer frente a las bajas de Carvajal y Pedri.
En representación del conjunto txuri-urdin también están el capitán Mikel Oyarzabal y Mikel Merino, autor del gol de la victoria en la prórroga contra Alemania. El jugador de Iruñea, y formado en Tajonar, emuló el tanto que marcó su padre con Osasuna en una eliminatoria de UEFA contra el Stuttgart en los noventa.
La participación de Remiro, Zubimendi y Vivian ha sido más reducida, pero su presencia en el torneo confirma el gran estado de forma que atraviesa el fútbol vasco.
La conexión con Alavés y Eibar
Además de los canteranos de Athletic, Real y Osasuna, en ambos combinados hay jugadores que han pasado por equipos como Alavés y Eibar. Uno de ellos es Theo Hernández, actual lateral izquierdo titular de la selección francesa. Nacido en Marsella, es hijo de un futbolista francés de origen español que jugó en el Compostela, Rayo y Atlético a finales de los noventa. Una vez retirado se afincó en Madrid y sus hijos, los hermanos Theo y Lucas Hernández, entraron en la cantera del conjunto colchonero.
Así, Theo estuvo cedido durante la temporada 2016-2017 en el Alavés y ofreció un nivel espectacular en un curso en el que el conjunto gasteiztarra alcanzó la final de Copa en la que hizo el gol babazorro ante el Barça (3-1). También le marcó al Athletic en el derbi en Mendizorrotza. Después fichó por el Real Madrid, pero al no poder hacerse un sitio fue enviado a préstamo a la Real. En el conjunto donostiarra no rindió como se esperaba y al año siguiente fue traspasado al Milán, donde ha vuelto a recuperar sus mejores prestaciones.

En el Alavés dejó también su impronta Joselu. El ariete suplente del Real Madrid y la selección española se convirtió en las tres temporadas en las que estuvo en Gasteiz en el máximo goleador del conjunto babazorro en Primera haciendo 36 tantos. Sin embargo, se marchó por la puerta de atrás cuando el equipo perdió la categoría en 2022.
Por último, queda la conexión de Cucurella con el Eibar. El catalán jugó cedido por el Barcelona en el conjunto armero durante el curso 2018-2019 y obtuvo la bendición de Mendilibar. El técnico de Zaldibar le definió con estas palabras en sala de prensa: «Ni es rápido ni es fuerte. De todas esas mediciones que hacemos, con tantas máquinas que tenemos, no entra en ninguna. Es decir, que no le firmas nunca. Pero es futbolista. Es listo. Elige bien. Y lo pones siempre».