El lehendakari, Imanol Pradales, abre con Sumar su ronda de partidos
El lehendakari, Imanol Pradales, ha abierto con Sumar su ronda de partidos. Por la coalición de izquierdas han acudido su único parlamentario, Jon Hernández, y Alba García, que no resultó elegida y que coordina el grupo parlamentario. En principio, aseguran que ven difíciles los «pactos de país».
El lehendakari ha abierto este jueves con Sumar la ronda de partidos que cerrará el martes con su propio partido, el PNV. Imanol Pradales ha salido al hall de entrada de Ajuria Enea a recibir a la delegación de la coalición, formada por Alba García, cabeza visible de la coalición en la CAV y coordinadora del grupo parlamentario, y Jon Hernández, único parlamentario del grupo. Ha hablado amablemente con ellos en euskara y cuando han entrado a la sala donde se ha celebrado el encuentro, les ha dado alguna explicación sobre uno de los cuadros que la presiden.
Después se han cerrado las puertas y Sumar le ha entregado al lehendakari un documento con sus prioridades, que apuestan por un «cambio de rumbo» en sanidad, vivienda y transición ecológica. Pero no han querido compartirlo con los medios de comunicación, por motivos de respeto al resto del partidos que todavía no las conocen de primera mano.
Buena impresión, pactos difíciles
El parlamentario Jon Hernández ha asegurado que su primera impresión del lehendakari ha sido buena. Ya había recordado por la mañana en Radio Euskadi, que no habían tenido ningún encuentro personal entre ellos, apuntando que el ganador de las elecciones, pese a su triunfo, no había realizado ninguna ronda previa con los partidos para explorar posibles acuerdos o por mera cortesía.
Hernández ha aclarado que tras el encuentro que ve «difícil» que pueda haber acuerdos de país con este Gobierno. Ha reconocido que podría haber «acuerdos puntuales en cuestiones específicas», aunque ha señalado que «los grandes acuerdos de país necesitan acuerdos sobre cuestiones concreta». «Es ahí donde encontramos las dificultades, pero estaremos dispuestos a hablar de esas cuestiones concretas», ha incidido el parlamentario de Sumar.
El lehendakari, Imanol Pradales, recibirá este viernes, a las 10 de la mañana, al presidente del PP del País Vasco, Javier de Andrés. Y a las 12 del mediodía será la cita con su socio, el secretario general del PSE, Eneko Andueza. El lunes acudirá a Ajuria Enea, Pello Otxandiano, y el martes, Andoni Ortuzar. Después de los partidos, pasarán por palacio asociaciones empresariales y sindicatos.