Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek) cierra el círculo y finaliza como clara dominadora del Giro
Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek) ha cerrado el círculo de un Giro inmaculado, en el que la italiana ha dominado de principio a fin, tras imponerse en la primera crono y mantener el maillot rosa en las jornadas de montaña.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Elisa Longo Borghini se ha hecho con su primer Giro, en una temporada en la que ya se impuso en el Tour de Flandes, la Flecha Brabanzona y también en el campeonato en ruta italiano.
La corredora piamontesa, que se hizo con la maglia rosa desde la primera etapa en la venció en la contrarreloj inicial, no solo ha mantenido a raya a su principal rival, la flamenca Lotte Kopecky (SD Worx), sino que incluso ha agrandado la diferencia, al entrar veinte segundos por delante en la última jornada.
El podio final lo ha completado la australiana Neve Bradbury (Canyon), ganadora de la penúltima etapa, a 1.16 de distancia. Usoa Ostolaza y Ane Santesteban han finalizado en el 16º y 21º puesto, respectivamente.
Laboral Kutxa ha valorado muy positivamente la actuación de sus ciclistas, colocando tres de sus integrantes entre las 25 primeras y acabando la formación morada como quinta en la clasificación por equipos, la mejor Continental de la carrera corsa.
Ion Lazkano, responsable deportivo del equipo vasco, ha admitido que «estoy contento con el trabajo de todas las corredoras y pienso que toda esta experiencia nos va a valer para el Tour».
«Hay que tener en cuenta que ha sido nuestro primer Giro como equipo y la dinámica ha sido buena. Teníamos el objetivo del top 15 con Usoa (Ostolaza) y nos hemos quedado muy cerca. Además, Ane (Santesteban) estuvo en la pelea por una etapa», ha añadido.
Por su parte, Ostolaza ha señalado que «ha sido un Giro muy duro, condicionado por el calor que ha hecho. Estoy muy agradecida a mis compañeras, pero sobre todo a Ane Santesteban».
Así, ha ampliado que «tenerle a mi lado todo el rato ha sido muy especial porque hoy lo he pasado muy mal y ella ha estado todo el rato ayudándome con agua y hielos. No tengo palabras para agradecerle todo lo que me ha ayudado».
La etapa, sobre 109 kilómetros con un terreno escarpado entre Pescara y L'Aquila, la ha ganado la mauritana Kimberley Pienaar (Soudal), al imponerse en los metros finales a Ruth Edwards (Human) y Franziska Koch (DSM).