INFO

Rafa Vilallonga brilla con su stick, resucita el basket, cae el fútbol y se apaga el balonmano

El del Jolaseta ha metido uno de los tres goles para empatar a Francia. El basket hispano sorpende a Grecia, casi sin Brizuela y López-Arostegi. La lesión de Maitane Etxeberria preludia el fin de las «Guerreras». Egipto puede con una confiada España.

«Chefo» Basterra celebra el tanto de Rafa Vilallonga con otro compañero. (Ahmad GHARABLI | AFP PHOTO)

Como cabe imaginar, hay de todo, como en botica, en los deportes colectivos. Por un lado, porque la actuación buena o mala de los representantes vascos no siempre tienen traslación al resultado de su seleccionado, en este caso el español, y porque en el camino ha habido una lesión como la de Maitane Etxeberria, que se pierde lo que resta de los Juegos, antes aún de la cantada eliminación del combinado hispano femenino de balonmano.

En todo caso, el nombre propio positivo entre los deportistas vascos en los deportes colectivos es para Rafa Vilallonga. el del Jolaseta afronta su primera cita olímpica y ha sido el autor de uno de los tres goles españoles en el duelo ante el combinado francés, un combinado que se ha adelantado 0-2 y 2-3, pero que no ha evitado el empate a tres tantos, siendo Vilallonga el autor del segundo de los tres goles, anotando desde el suelo al meta galo Arthur Thieffry.

El getxoztarra «Chefo» Basterra, titular junto a Vilallonga, ha dispuesto de varias oportunidades para anotar también y dar el triunfo a su seleccionado, aunque el empate tampoco le sabe mal, toda vez que sigue en el camino de los cuartos de final.

Otro tanto de lo mismo se puede decir del basket masculino español, que tras caer ante Australia en la primera jornada, en esta segunda ha conseguido batir a la Grecia de Giannis Antetokounmpo por 84-77, en un día difícilmente repetible para los de Sergio Scariolo, que no todos los días firmarán un 15 de 31 en triples, contrarrestando los 27 tantos del astro de los Milwaukee Bucks.

Xabi López-Arostegi ha formado parte del quinteto titular, pero su renuencia a tirar –ni ha mirado el aro el 11 minutos– y el buen día en el triple de los veteranos Llull y Rudy Fernández –aunque este ha terminado lesionado tras un encontronazo con su compañero Juancho Hernangómez– lo han terminado atornillando en la banqueta. Darío Brizuela ha jugado aún menos, solo tres minutos, pero el donostiarra sí ha anotado de tres, amén de sumar alguna asistencia.

Después de irse hasta con 16 puntos de renta, 51-35, la selección hispana ha visto cómo la Grecia de Antetokounmpo, con cuatro triple de Toliopoulos, han empatado a 71. La reacción española, con 19 puntos de Santi Aldama, ha sido un parcial de 8-0 para romper el partido.

Los españoles aún pueden quedar eliminados, porque en su último partido tendrán que vérselas con Canadá, una de las alternativas más sólidas a la hegemonía de los Estados Unidos, mientras que si Grecia puede con Australia –que caía con Canadá por 93-83 después de un partidazo– el triple empate puede dejar a los de Scariolo en la calle.

Rotura de fibras

La selección española femenina de balonmano está a punto de irse a la calle, después de no poder sorprender a los Países Bajos. Después de una buena primera mitad, resuelta por 14-12 para las neerlandesas, un parcial de 7-2 en los diez primeros minutos de la segunda parte han roto las escasas opciones de las entrenadas por Ambros Martín, virtualmente eliminadas salvo una carambola imposible.

Un Ambros Martín que no ha podido contar con Maitane Etxeberria y que, de hecho, ya no podrá contar en lo que queda de torneo. La extremo de Bera Bera sufre inoportuna rotura de fibras de grado uno en los isquiotibiales de su pierna izquierda.

La jugadora de Lezo ha jugado los dos primeros partidos, ante Brasil y Angola. Ha sumado casi 21 minutos en el primero con un gol desde el extremo, mientras que con Angola superó los 40 minutos en pista y anotó dos tantos. Según la web de Bera Bera, el teórico plazo de recuperación de la lesión se estima en tres semanas.

Con Aimar Oroz, Jon Pacheco y Beñat Turrientes entre los titulares, el seleccionado español de fútbol se ha llevado una sorpresa morrocotuda al caer por 1-2 ante Egipto, que pasa a cuartos líder de grupo. Los hispanos, que se las verán con Japón en cuartos, han arrancado lleno de cambios en su once y se han topado con una selección africana que ha sumado por partida doble de la mano de Ibrahim Adel, autor de sendos goles en los minutos 40 y 62.

El meta español Alejandro Iturbe, de hecho, ha evitado una goleada mayor de los egipcios, que han sufrido en el interminable alargue con el tanto del ex del Alavés Samu Omorodión, un gol que no ha supuesto la reacción que los de Santi Denia hubieran esperado.

Munárriz se acerca a cuartos; cara para Alonso, cruz para Limouzin

En cuanto a los deportes disputados por la noche, la jornada ha dejado de todo. En waterpolo, Alberto Munárriz, con dos goles, ha ayudado a la selección española a conseguir otra victoria, esta vez ante Hungría (10-7), triunfo que les acerca a cuartos de final.

En el 3x3, por su parte, el equipo de Gracia Alonso debuta con victoria frente a Azerbaiyán (18-16) mientras que Hortense Limouzin, representando a la selección francesa, ha perdido frente a China (19-21).