Delicadas miniaturas
Al Ayre Español. Dirección y órgano: Eduardo López Banzo. ‘Mvsica romana’. Obras de Arcangelo Corelli, Alessandro Scarlatti y compositores anónimos. San Telmo Museoa. 03/08/2024.
La formación liderada por Eduardo López Banzo, Al Ayre Español, abrió ayer sábado el Ciclo de Música Antigua de la Quincena Musical. Una de las formaciones más veteranas y fieles a este ciclo, Al Ayre Español es un referente de interpretación historicista en toda Europa y garantía de calidad musical y disfrute, como demostraron una vez más.
En esta ocasión, presentaron al público donostiarra un programa titulado ‘Mvsica romana’ alrededor de la figura de Arcangelo Corelli, uno de los mayores compositores de sonatas ‘da chiesa’, y su escuela en Roma, junto a algunas otras piezas de Alessandro Scarlatti, contemporáneo de Corelli y prolífico autor.
El término sonata ‘da chiesa’ –sonata de iglesia– se refiere a una forma musical que se utilizaba a menudo como acompañamiento del servicio religioso, aunque muchas de estas obras no fueron compuestas como música litúrgica y se interpretaban en un contexto lúdico como piezas de concierto para entretenimiento.
Comenzó la velada con una de estas composiciones, de autor desconocido, que el propio López Banzo ha descubierto en la catedral de Jaca, recuperado y transcrito, y que nada tiene que envidiar en factura y elegancia a las de Corelli, como bien se pudo comprobar tras escuchar la segunda sonata del concierto, esta vez sí del compositor romano –aunque difícilmente algún alumno o imitador pueda alcanzar la melancolía de sus movimientos lentos o el grácil equilibrio entre sus cuatro partes–.
Para variedad del repertorio y necesario descanso de algunos intérpretes, la siguiente pieza corrió a cargo del violonchelista Aldo Mata y el contrabajista Xisco Aguiló, con una sonata de Scarlatti para cello y bajo cuyo último movimiento, juguetón, rítmico y articulado, hizo las delicias del público asistente.
Tras este pequeño respiro, el resto del grupo –los violinistas Alexis Aguado y Kepa Artetxe y el propio Eduardo López Banzo– volvieron al escenario para interpretar otra sonata de Corelli, con un bello y complicado vivace y un simpático presto, probablemente la obra de mayor peso de toda la velada.
A continuación, López Banzo interpretó al órgano dos fugas de Alessandro Scarlatti, dos de entre las muchísimas piezas que compuso para el trabajo con sus estudiantes, y finalmente la formación aragonesa interpretó otra de esas joyas recuperadas de autor desconocido y una última sonata de Corelli, de tal sutilidad y emoción que podría decirse de cualquiera de sus movimientos que es una miniatura, pequeña y delicada pero compleja y completa. Como despedida, un alegre popurrí de tarantelas que dejó al público con ganas de seguir disfrutando del buen hacer de Al Ayre Español.