INFO

Ebosele se queda fuera de la final de salto de longitud: «Estoy mal, no era lo que buscaba»

La gasteiztarra Tessy Ebosele se ha quedado muy lejos de la criba que daba acceso a la final de salto de longitud. Ha saltado 6,09 metros en su tercer intento y ha asegurado que «no era lo que buscaba». Valora la experiencia de los Juegos Olímpicos pero se marcha cabizbaja de París.

Tessy Ebosele ha saltado hasta los 6,09 metros en la primera eliminatoria de los JJOO. (RFEA)

Tessy Ebosele, campeona estatal de salto de longitud, se marcha apenada de París. En sus primeros Juegos Olímpicos no ha logrado pasar la criba que daba acceso a la final. Ha saltado hasta los 6.09 metros, muy lejos de su mejor marca de la temporada (6.60) y también de la última clasificada para la gran final del jueves, que ha saltado hasta los 6.59.

Con tan solo 21 años, con un bronce en los Campeonatos de Europa sub23 (en 2023, en Espoo, Finlandia) y una plata en sub20 (en 2021, en Tallín, Estonia) en su haber, es una de las atletas emergentes de Euskal Herria. Sin embargo, durante esta temporada, a pesar de que en junio consiguió ganar el Campeonato estatal con 6,59 –reeditando su propia victoria del 2023–, no se ha encontrado con las mejores sensaciones en las grandes citas internacionales.

Ya en Roma, en el Europeo absoluto, se quedó fuera de la final tras haber alcanzado los 6,49 metros. «Es un chasco», declaró ante la prensa y este domingo, quizás con otro tono, sus emociones daban a entender que sentía algo parecido: «Estoy mal, no estoy muy bien, no era lo que me esperaba. Creo que esta experiencia será positiva, he aprendido mucho y ahora tengo que seguir hacia delante pero primero necesito vacaciones», ha declarado.

Ha admitido que es consciente que ha competido en unos Juegos Olímpicos y que valora dónde está –«esto no me lo quita nadie»– pero no ha «conseguido lo que buscaba».

El salto de 6,59 con el que reeditó en junio el campeonato estatal fue clave para clasificarse a los Juegos Olímpicos, pues superó a otra atleta vasca, la donostiarra Irati Mitxelena. Así pues, la gasteiztarra conoció a principios de julio que entraba en la expedición a París, a su primera cita olímpica. De esta forma, Ebosele, que ha estado lejos de esa marca que le daba acceso a los JJOO y con la que hubiera peleado por un hueco en la final, ha admitido que «estas no eran mis Juegos Olímpicos».