INFO

India deja a ‘Chefo’ Basterra y Rafa Vilallonga sin bronce en hockey sobre hierba

La selección asiática ha comenzado perdiendo tras un gol de stroke de Miralles, pero después ha encadenado dos tantos de su capitán Harmanpreet Singh en tres minutos para dejar sin medalla al cuadro hispano, completamente romo en la suerte del «penalti córner».

‘Chefo’ Basterra ve cómo su disparo lo rechaza el guardameta de la India Sreejesh Parattu Raveendran. (Arun SANKAR | AFP PHOTO)

Los «stickers» vizcainos Rafa Vilallonga y ‘Chefo’ Basterra se van a tener que conformar con un chocolate amargo, al acabar en cuarta plaza el torneo olímpico masculino de hockey sobre hierba. La selección de India ha remontado un gol en contra en el primer cuarto para imponerse por 2-1 y llevarse la medalla de bronce. Dos goles que el capitán Harmanpreet Singh ha encadenado en los minutos 30 y 33 del partido, en el tercer cuarto, para voltear el partido y establecer la diferencia en una de las suertes más definitivas de la especialidad: el «penalti córner».

La selección asiática ha tenido seis oportunidades en esa suerte de libre indirecto en forma de córner corto en el que se abre a la línea de atacantes mientras los defensores parten a tapar el lanzamiento desde la raya de gol. La India ha atinado en dos ocasiones, con el mentado Harmanpreet Singh asumiendo la responsabilidad para llevar al podio a su equipo.

Por su parte, el combinado hispano ha dispuesto de hasta 10 oportunidades en la misma suerte para buscar al menos la igualada y el resultado ha sido de cero goles en todo ese número de oportunidades. De hecho, los números de los autodenominados «red sticks» en esa suerte a lo largo de todo el torneo son como para reflexionar al respecto: tres goles de 34 intentos: menos de un 9% de efectividad. Tal ha sido el desbarajuste hispano en esa suerte decisiva del juego, que en su último intento, con el reloj descontando los últimos segundos de la final de consolación, que han sido incapaces de rematar, fruto de un nerviosismo cercano a la histeria, típica pataleta de mal perdedor que ha tenido que soportar el árbitro del partido, el neerlandés Van Bunge, al que se le ha reclamado una supuesta justicia divina solo ausente por su propia desesperación.

Un poco más feliz se veía al combinado hispano, con Basterra en el once inicial y Vilallonga saliendo en la rotación, cuando el capitán hispano Marc Miralles ha anotado un stroke –un penalti– en la recta final del primer cuarto. Pero de capitán a capitán, cuando a la media hora del partido, con el duelo ya inmerso en el tercer acto, Harmanpreet Singh ha igualado la contienda, India ha visto su oportunidad. Solo tres minutos después el capitán del combinado asiático ha vuelto a perforar la meta española, que en adelante se ha sumergido en un ejercicio de impotencia, por más que el guardameta Sreejesh Parattu Raveendran ha tenido que lucirse en alguna que otra ocasión, frente a ‘Chefo’ Basterra, por ejemplo.

Al final, «medalla de chocolate» para Basterra y Vilallonga y agónico bronce para India en el hockey sobre hierba masculino.