Oroz, Pacheco y Turrientes regresan con el oro tras una final trepidante ante Francia
España se ha impuesto a Francia (3-5) en la final de fútbol masculino. Millot ha adelantado a los anfitriones, su rival ha marcado tres goles en diez minutos y la reacción local en la segunda parte ha acabado forzando la prórroga, que se ha saldado con el doblete ganador de Camello.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Plata, bronce y a dos días de que concluyan los Juegos llega también el oro para el deporte vasco. La traerán al cuello Aimar Oroz, Jon Pacheco y Beñat Turrientes... si les dan las fuerzas. Porque la final del torneo olímpico de fútbol masculino ha resultado tan emocionante para el aficionado como extenuante para los protagonistas. Se ha adelantado pronto Francia, ha volteado España con tres goles en diez minutos y ha restablecido el empate la anfitriona en el último suspiro con un penalti de VAR, forzando la prórroga en la que ha sentenciado Camello con dos golazos.
El equipo de Santi Denia ha redondeado el gran verano del fútbol masculino rojigualdo, que se ha saldado también con las victorias en la Eurocopa absoluta y sub19, y suma el segundo oro olímpico en su historial, tras el que logró en Barcelona 92, entonces con Mikel lasa y David Billabona entre los elegidos. Desde entonces ha disputado otras dos finales pero en ambas, también con presencia euskaldun, tuvo que conformarse con la plata. La que ahora luce una Francia cuya espera es aún más prolongada. Se cumplen cuarenta años de su único triunfo en Los Ángeles 84, al que ha seguido un auténtico desierto que alivia ahora la final. Relativamente porque, jugando en casa y con una trayectoria prácticamente inmaculada –había saldado sus cinco partidos con otras tantas victorias y habiendo encajado solo un gol–, los galos soñaban con coronarse en París. Se han visto cerca, lo que aumenta su desazón.
El camino lo han empezado bien. Han entrado mejor, aunque sin excesos, al partido –que los dos entrenadores han afrontado con sus onces de gala, lo que incluye a Aimar Oroz en el rojigualdo– y además se han adelantado rápido. A los once minutos, Millot remataba desde la línea lateral y, con cierta ayuda de Tenas, hacía el 1-0. Ha estado a punto de repetir el jugador del Stuttgart apenas dos minutos después pero su centro-chut lo ha detenido ahora el portero catalán.
Parecía tener controlado Francia el partido pero ha cometido un pecado mortal, descuidar a un Fermín López que ha llegado a los Juegos en estado de gracia. Recién superado el cuarto de hora, Álex Baena filtraba el balón para que el jugador del Barcelona, solo en el área, anotara el empate. Siete minutos después repetía Fermín, después de que el centro de Miranda desde la izquierda lo tocara Abel Ruiz y lo despejara Restes a duras penas, marcando su sexto gol en el torneo. Se cumplían diez del empate cuando Álex Baena firmaba el 1-3 con una falta directa. La selección española se acercaba al oro y los dos goleadores en aunar victoria en Eurocopa y Juegos, algo que hasta ahora solo había conseguido, precisamente, un francés, Albert Rust.
Hacían daño las incursiones de Miranda, se defendía bien España y a Francia le costaba incluso pisar el área aunque en la recta final ha apretado en busca de un gol que le permitiera irse viva al descanso. Ha estado a punto de encontrarlo con el cabezazo de Mateta pero Tenas se ha hecho perdonar el error del gol enviando el balón a córner.
Lo que apuntaban los bleus en los minutos previos al descanso lo han confirmado a la vuelta de vestuarios. Achuchaban con fuerza creciente a un equipo en el que han intercambiado posiciones Aimar Oroz y el ya jugador txuriurdin Sergio Gómez. Era otra banda izquierda, la de Truffert, la que lastimaba ahora. Apretaba Francia, sufría su rival y Henry ha dado otra vuelta de tuerca con la entrada de Akliouche y Kalimuendo, que su equipo ha agradecido. El gol se presentía y ha acabado llegando en el 72, justo después de un paradón de Arnau, cuando Akliouché rozaba una falta botada por Olisé para hacer el 2-3.
Las fuerzas que podía haber perdido el anfitrión hasta entonces se han renovado con el gol aunque el tiempo corría en su contra. Pero el árbitro ha acudido en su ayuda. Se acababa de superar el noventa cuando, a llamada del VAR, el brasileño Abatti ha decretado penalti por agarrón de Turrientes, que acababa de entrar al campo –poco después ha entrado también Pacheco–, a Kalimuendo. Mateta no ha perdonado desde los once metros, condenado al partido a la prórroga, que a punto ha estado de evitar Turrientes en el último suspiro con un remate casi desde el suelo que se ha estrellado en el larguero.
Encaraba el añadido en peor situación la selección española, anímica y nominal porque los cambios de Denia habían sido tan conservadores como arriesgados, por fuerza, los de Henry. La prórroga, además, ha empezado como había terminado el tiempo reglamentario, con Francia volcada y su rival sufriendo y, aparentemente, incapaz de marcharse arriba, con peligro o sin el. Hasta que lo ha hecho. Se cumplía el 99 cuando Bernabé ha filtrado el balón para que Camello, que había entrado poco antes, picara el balón ante Tertes para anotar el 3-4.
Se han esforzado los franceses, y cómo, en que no fuera definitivo pero la corona en el Parque de los Príncipes ha sido para su rival, que todavía ha tenido tiempo de marcar un quinto gol, con un saque de puerta de Tenas que, de nuevo Camello en otro alarde de sangre fría, ha convertido en el 3-5.
FICHA DEL PARTIDO:
Francia: Restes; Sildillia (Cherki, min.110), Badé, Lukeba, Truffert (Locko, min.91); Millot (Doué, min.78), Manu Koné (Magassa, min.106), Chotard (Akliouche, min.52); Olisé, Mateta y Lacazette (Kalimuendo, min.52).
España: Tenas; Pubill (Juanlu Sánchez, min.73), Miranda (Miguel, min.97), Eric García, Cubarsí; Barrios, Baena (Turrientes, min.83); Oroz (Pacheco, min.88), Fermín (Bernabé, min.73), Sergio Gómez; y Abel Ruiz (Camello, min.83).
Árbitro: Ramon Abatti (Brasil). Amarilla a Manu Koné (36’), Badé (45+5’); Bernabé (76’), Álex Baena (78’), Miranda (91’), Pacheco (93’).
Goles: 1-0, min.11: Millot. 1-1, min.18: Fermín. 1-2, min.25: Fermín. 1-3, min.28: Álex Baena. 2-3, min.79: Akliouche. 3-3, min.92: Mateta, de penalti. 3-4, min.99: Camello. 3-5, min.119: Camello.
Incidencias: Final olímpica disputada en el Parque de los Príncipes.