INFO

Au revoir Paris, hello Los Angeles... ¿Cómo serán los Juegos de 2028?

Los de 2028 serán los Juegos de la mayor revolución de los últimos años en el programa deportivo, gracias a la admisión del béisbol, el sóftbol, el críquet, el fútbol americano, el lacrosse y el squash, todos ellos a propuesta de los organizadores y solo para esa edición.

Tom Cruise fue, junto a Simone Biles, el encargado de recibir la bandera olímpica como símbolo del relevo que ahora mira a Los Angeles 2028. (Michael KAPPELER | DPA | EUROPA PRESS)

Los Juegos Olímpicos de París han bajado el telón y pasan el relevo a Los Angeles, con sus playas, sus colinas y su cine, que se pondrá seguramente al servicio de un evento que tendrá el listón alto después de la cita francesa.

Tras Londres (1908, 1948, 2012) y París (1900, 1924, 2024), Los Ángeles se convertirá en la tercera ciudad en acoger tres veces los Juegos Olímpicos de verano, después de ser su sede en 1932 y 1984. La nueva cita está programada del 14 al 30 de julio de 2028.

El Coliseum de la ciudad californiana será el nexo entre todas las épocas. Ese estadio acogerá la cita, como en 1932 y 1984, y será la sede de las pruebas de atletismo, que como novedad se disputarán en la primera parte de los Juegos Olímpicos.

Con ese cambio en el programa se dará tiempo al SoFi Stadium de los Rams y los Chargers (equipos de fútbol americano) para convertirse en el ‘Estadio de Inglewood’, un recinto acuático descomunal (para 38.000 espectadores), donde Katie Ledecky y Leon Marchand podrían aumentar su gloria olímpica.

Cabe destacar que, por primera vez en la historia, no se construirá ni una sola nueva instalación y se aprovecharán estadios y sedes ya existentes, repartidas por toda la región de Los Ángeles: Inglewood, Long Beach, Carson, Oklahoma...

¿Cómo conseguirá Los Ángeles competir con las imágenes de tarjeta postal que ha logrado París con sus monumentos mundialmente reconocidos? La misión no será sencilla, pero en la ciudad de los rodajes del cine y la industria audiovisual seguramente no faltarán ideas.

«Buena suerte, Los Ángeles, si quieres hacerlo mejor que París», escribe la revista estadounidense ‘Sports Illustrated’, que estima que la ciudad estadounidense «tiene perdido» de antemano ese partido.

«¿Cómo puede competir una ciudad contra París? Los Ángeles podría organizar la natación en la piscina de Beyoncé y Jay-Z y aún así todavía no estaría a la altura», afirma.

«Entorno magnífico»

«Serán unos Juegos propios de Los Ángeles y californianos», había asegurado a la AFP antes de los Juegos de París el patrón de la organización de ‘LA28’, Casey Wasserman.

«No tenemos la Torre Eiffel, pero tenemos las letras de Hollywood. Tenemos sedes de competición increíbles y un entorno magnífico», añadió Wasserman el sábado en una conferencia de prensa.

La presión será fuerte para Los Ángeles, once años después de haber sido designada como ciudad anfitriona al mismo tiempo que París, en 2017.

La capital del cine intentará seguramente rentabilizar al máximo el aura de sus estrellas para crear un gran ‘show’. El rapero estadounidense Snoop Dogg, comentarista de la NBC y ‘mascota oficiosa’ de los Juegos de París para las redes sociales, se ha paseado por las sedes de competición en la capital francesa y ha podido brindar un aperitivo de lo que espera en 2028 con otros grandes nombres del cine y la música.

¿Unos Juegos sin coche?

En términos de organización, Los Ángeles tiene ya grandes desafíos por delante, entre ellos el transporte. 

La alcaldesa, Karen Bass, prometió el sábado en París que buscarán «unos Juegos sin coches», una fórmula que puede hacer sonreír a quienes conozcan Los Ángeles, una ciudad donde los vehículos personales son norma y los atascos de tráficos hacen perder mucho tiempo a sus habitantes en sus autopistas gigantes, que unen los puntos de una ciudad de talla XXL.

«Esos Juegos sin coches implicarán que habrá que utilizar los transportes públicos para ir a todas las sedes», precisó Bass. Por «transporte público» hay que entender los autocares urbanos, para compensar una red de metro compuesta por cinco líneas y media, que cubre de manera reducida los eventuales desplazamientos.

La alcaldesa indicó también que se pretende «realojar» y «retirar de la calle» a las personas sin techo, cuya cifra se estima en 75.500 en Los Ángeles, una ciudad donde también la inflación y el coste del mercado inmobiliario suponen un obstáculo imposible de superar para un sector de la población.

En el plano deportivo, el breakdance deja el programa después de su estreno en París 2024, mientras que cinco deportes se incluirán como novedad respecto a los de los Juegos Olímpicos que este domingo se clausuran: el béisbol/sóftbol, el cricket, el squash, el flag football (o fútbol americano sin contacto) y el lacrosse.

Dos deportes tan clásicos como el remo y el pentatlón moderno se actualizarán en Los Ángeles. El primero añadirá a su calendario de pruebas el esprint de playa; el segundo sustituirá la tradicional parte de hípica por una carrera de obstáculos.

El boxeo no está incluido de momento en el programa, a la espera de que se constituya una nueva federación internacional que sustituya a la inhabilitada IBA.

Turno para los Paralímpicos

El espíritu olímpico permanecerá, no obstante, en París: puerta del Grand Palais seguirá abierta, las luces del Palacio de Versailles encendidas y la pista violeta del Estadio de Francia instalada; el final de los Juegos supone el inicio de la cuenta atrás hasta los Paralímpicos, que tomarán el relevo el 28 de agosto, con la ambición de generar un entusiasmo popular y de dejar un legado duradero en el Estado francés.

«Esos momentos de alegría», vividos durante los Juegos Olímpicos, «no son nada al lado de lo que veremos con los Juegos Paralímpicos», prometía la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el viernes en rueda de prensa. «La gente los olvidarán todavía menos», añadió.

En total, cerca de 4.400 deportistas participarán durante 11 días en pruebas hasta el 8 de agosto en 18 sedes, 16 de ellas idénticas a las de los Juegos Olímpicos.

Balance satisfactorio de Macron

En la hora de las valoraciones tras la ceremonia de clausura, Macron se ha esforzado este lunes en cubrir de agradecimientos a las decenas de miles de personas que, desde su trabajo o como voluntarias, han estado implicadas en unos Juegos que no ha dudado en calificar de «un éxito de organización, de seguridad, un éxito deportivo y popular».

«Los Juegos han mostrado el verdadero rostro de Francia», ha asegurado en un discurso en los jardines del Palacio del Elíseo, en el que ha insistido en que esa dinámica «debe continuar» y en el que se ha colgado también medallas de ese éxito.

«Durante años y años mucha gente nos ha dicho que no era posible», ha recordado antes de insistir en que detrás del «éxito» que ha visto todo el mundo hay años de trabajo, de preparación.

Sobre todo, el presidente ha subrayado que aunque la ceremonia de clausura tuvo lugar el domingo por la noche, «habrá una herencia» para los próximos organizadores de Juegos Olímpicos –que tendrán que tener en cuenta que en París han sido «sostenibles» y «paritarios»–, pero sobre todo para el Estado francés.