Demi Vollering lanza un mensaje contundente a sus rivales en la contrarreloj de Rotterdam
Con una contrarreloj excepcional, Demi Vollering (SD Worx) se ha hecho con el amarillo y ha lanzado a sus rivales un mensaje de poderío físico y psicológico que le confirma como la máxima favorita a reeditar título en esta nueva edición del Tour.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Demi Vollering ha sido la gran triunfadora de la jornada con dos sectores –fórmula ya casi en desuso en el ciclismo actual– que se ha desarrollado de nuevo por tierras neerlandesas, al transmitir a sus rivales un mensaje de poderío físico y mental en la contrarreloj vespertina de 6,3 kilómetros –considerada la tercera etapa– que se ha disputado por las calles de Rotterdam y hacerse, de paso, con el maillot amarillo.
Contra todo pronóstico, la líder del SD Worx ha superado a todas las especialistas, si bien es cierto que la reciente campeona olímpica de la especialidad, la australiana Grace Browm (FDJ), ha sufrido un pinchazo que le ha impedido pelearle el triunfo parcial a la neerlandesa.
En una crono tan corta, Vollering ha demostrado ser la más fuerte en su segundo tramo, intervalo donde realmente se han marcado las diferencias. Ahí ha quedado patente el punto de forma de cada corredora, pudiendo o no mantener un mismo ritmo de pedaleo desde el inicio.
Con un tiempo de 7.25, la ciclista de Pijnacker ha superado en la línea de meta en cinco segundos a Chloe Dygert (Canyon), reciente oro olímpico en persecución y una de las principales candidatas a obtener la victoria en esta tercera etapa.
A su vez, la estadounidense ha superado con un margen de apenas 17 centésimas el tiempo logrado por Loes Adegeest (FDJ), que ha permanecido en el sillón de la victoria durante buena parte de la prueba. También Cédrine Kerbaol (Ceratizit) se ha quedado a cinco segundos de la vencedora.
Usoa Ostolaza ha sido la mejor de Laboral Kutxa, a 39 segundos de Vollering, mientras que Ane Santesteban lo ha hecho a 51 segundos. Este miércoles se desarrollará la cuarta etapa, entre Valkenburg y Lieja, con un recorrido rompepiernas de 122,7 kilómetros, plagado de un rosario de cortas ascensiones de segunda, tercera y cuarta categoría, que se prevé propicio para escarceos y emboscadas.
Kool vence por la mañana
Charlotte Kool ha repetido triunfo en la calificada como segunda etapa del Tour, una prueba en línea sobre 69,7 kilómetros entre Dordrecht y Rotterdam, que se ha disputado en horario matutino.
Con la moral por las nubes tras enfundarse el maillot amarillo en la jornada inicial, la corredora del DSM se ha impuesto en los últimos metros a dos compatriotas suyas y sprinters consolidadas, como son Lorena Wiebes y Marianne Vos.
La etapa ha estado marcada por las numerosas caídas y el ataque de Audrey de Keersmaeker (Lotto), que ha saltado del grupo a falta de 40 kilómetros, pero que no ha podido amasar una diferencia mayor que 30 segundos, hasta ser de nuevo absorbida restando 10 kilómetros para meta.
Con el SD Worx controlando cualquier otro intento y preparando la llegada para una Wiebes que el lunes rompió la cadena y que esta temporada lleva 18 victorias acumuladas, se ha encontrado con la inesperada presencia de Kool.
La líder ha arrollado en las últimas pedaladas a Wiebes y le ha superado pletórica de potencia. «Tuvimos que mantener la calma porque estaba muy nerviosa. A pesar de que hace dos semanas no me encontraba bien, ahora me siento fuerte. Ganar con el maillot amarillo es simplemente extraordinario», ha declarado la vencedora.
De nuevo, la carrera ha contado con un gran número de aficionados en los arcenes de las carreteras neerlandesas. La policía de dicho país estimó que el lunes siguieron la etapa en directo unos 150.000 espectadores.