Kaden Groves supera a Van Aert en el primer sprint de la Vuelta
El australiano de Alpecin se ha llevado la anodina etapa entre Cascais y Ourem, con la fuga de Luis Ángel Maté e Ibon Ruiz como único picante reseñable. Superado en la llegada masiva, Wout Van Aert es el nuevo líder de la ronda.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El australiano Kaden Groves (Alpecin) ha logrado la primera victoria en líneas de la vuelta 2024, una etapa entre Cascais y Ourem en territorio luso que has transcurrido a ritmo más caribeño que atlántico, toda vez que el pelotón ha acumulado casi una hora de retraso conforme a lo que se preveía.
A cuenta de las bonificaciones, el belga Wout Van Aert se ha enfundado el maillot de klíder, aunque el ciclista flamenco hubiera cambiado el jersey de líder por el triunfo de etapa, algo que lo ha tenido cerca, pero no ha podido con Groves en el sprint final.
En un recorrido prácticamente llano y anodino, solo la fuga de 150 kilómetros de Luis Ángel Maté (Euskaltel) e Ibon Ruiz (Kern Pharma) le ha dado algo de sal a la prueba. Poca sal y pimienta, la verdad sea dicha, con el intento de Maté de puntuar en los escasos puertos de montaña de la jornada y ponerse el maillot de la montaña, aunque sin suerte.
Con la situación bajo control, Visma y Alpecin, los equipos de Van Aert y Groves, dos de los favoritos en caso de sprint, la carrera ha vivido momentos emotivos al pasar por Torres Vedras, localidad natal del inolvidable Joaquim Agostinho, ganador de etapas y podio en Tour y Vuelta, y por Caldas da Rainha, el pueblo de Joao Almeida.
A partir de ahí, con los hombres de la general a buen recaudo, ha comenzado la batalla por el primer sprint de la Vuelta 2024. El Team DSM, cuyo velocista Pavel Bittner acaba de ganar dos etapas en la Vuelta a Burgos, ha enfilado el pelotón, ya en lucha desatada. El Alpecin ha puesto delante a Groves, sin lanzadores y el Visma ha colocado su tren para Van Aert. Finalmente la ley del más fuerte y habilidoso la ha impuesto Groves, su,ando su victoria número 17 como profesional.
Este lunes se disputa la tercera etapa entre Lousã y Castelo Branco, de 191.5 km. En mitad del recorrido se sitúa el Alto de Teixeira (2a, 17 km al 3,2), y a 40 de meta el Alto de Alpedinha (4a, 6,3 al 3,3), jornada para que triunfe una escapada, sin descartar un esprint. Última jornada en Portugal.
Tour de Polonia
Por último, en lo que respecta al Tour de Polonia, el danés Jonas Vingegaard (Visma) ha cumplido con los pronósticos y se ha hecho con el triunfo final tras completar este domingo sin contratiempos la última etapa en la que se ha impuesto al sprint su compañero de equipo, el neerlandés Olav Kooij.
Vingegaard, doble ganador del Tour, no ha tenido ningún problema para defender los 13 segundos de ventaja con los que ha afrontado la última etapa, disputada entre Minas de Sal de Wieliczka y Cracovia, sobre el italiano Diego Ulissi (UAE).
Con un trazado eminentemente llano el único peligro para el danés era que Ulissi lograse ganar todos los segundos de bonificación en juego durante la etapa. Pero Ulissi no ha logrado ni lo uno ni lo otro, ya que si en el sprint intermedio los tres segundos de bonificación han sido para el polaco Marcin Budzinski (Mazowsze), en la línea de meta el triunfo y los diez segundos de bonificación han sido para el neerlandés Olav Kooij (Visma).