INFO

Bittner sorprende a Van Aert y Groves en Sevilla tras una etapa con protagonismo vasco

Pavel Bittner (DSM) ha sorprendido a los dos principales velocistas de esta Vuelta, Kaden Groves (Alpecin) y Wout van Aert (Visma), en la meta de Sevilla después de una etapa con 40 minutos de retraso y protagonismo vasco con la fuga de Ibon Ruiz (Kern Pharma) y Txomin Juaristi (Euskaltel).

Bittner ha superado por algo más de un tubular a Van Aert en la meta de Sevilla. (Europa Press)

Pavel Bittner, ganador de dos etapas en la Vuelta a Burgos, ha sido el invitado sorpresa en la llegada de Sevilla –no había un final de etapa de la Vuelta en la ciudad andaluza desde hacía 14 años–, al superar en la línea de meta por milímetros a Wout van Aert, mientras que Kaden Groves ha reaccionado tarde.

Ha sido el colofón a una etapa que ha tenido importante protagonismo vasco, ya que Ibon Ruiz y Txomin Juaristi han copado la fuga del día, donde Kern Pharma y Euskaltel han vuelto a ponerle algo de sal y pimienta a otra jornada anodina.

Ambos ciclistas han formado un dueto prácticamente desde la salida oficial, que ha ido amasando una diferencia que ha llegado a ser de cinco minutos en su punto álgido, si bien el pelotón siempre ha tenido controlada la fuga, jugando con los tiempos.

La distancia se ha ido recortando a medida que se aproximaba la línea de meta, con Visma y Alpecin trabajando en cabeza para evitar el éxito de la aventura. A falta de 56 kilómetros para la conclusión, la brecha ya era inferior a los dos minutos y medio.

Y poco después, con la aparición de cierto viento frontal de unos 15 kilómetros por hora, el gran grupo ha entrado en un estado de nerviosismo que ha acelerado su ritmo hasta el punto de que Ruiz y Juaristi han sido absorbidos faltando 38 kilómetros para el final.

Restaurada la uniformidad en el seno del pelotón, ya nadie ha vuelto a lanzarse a la fuga, en otra jornada anodina, marcada por el intenso calor –el termómetro ha llegado a los 40 grados– y marcada por el acuerdo no escrito entre los principales equipos de no protagonizar escapadas. Los 40 minutos de retraso sobre el horario previsto por la organización son la mejor demostración de ello.

Ya en las calles de la capital sevillana, se ha producido el percance del día. Owain Doull (EF) no ha podido esquivar un bache en una rotonda y se ha deslizado por el pavimento, pero la peor parte se la ha llevado su compañero de equipo y campeón portugués, Rui Costa, que no le ha podido esquivar y se ha llevado un duro golpe.

Tanto que, después de hablar con su director deportivo, Juanma Garate, el luso ha decidido abandonar la carrera, aquejado al parecer de un fuerte dolor en su costado y atendido por los servicios médicos.

También Mikel Landa ha sufrido un percance, aunque de mucha menor entidad. El corredor de Murgia ha pinchado a falta de dos kilómetros para la meta, lo que le ha permitido favorecerse de la protección y no perder tiempo en la clasificación general.

Ya en el último kilómetro, Van Aert se ha pegado a la rueda de Groves, lanzado por el tren del Alpecin, pero a la del flamenco se ha sellado un Bittner que le ha remontado in extremis y que se postula para darles batalla en las escasas oportunidades que restan para los velocistas.

Blackmore, líder en el Porvenir

Joseph Blackmore (selección británica) es el nuevo líder del Tour del Porvenir tras vencer en la tercera etapa, una jornada de alta montaña entre las localidades de Peisey-Vallandry y la estación de esquí de la Rosière, con 70,7 kilómetros de recorrido.

El londinense, de 21 años, ha sido el más fuerte del trío formado junto a Jarno Widar (selección belga) y Pablo Torres (selección española), quienes han puesto tierra de por medio respecto a sus rivales en la última ascensión.

Tras esta jornada, todos ellos copan también el podio de la clasificación general, con Blackmore aventajando a Widar y Torres en 9 y 23 segundos, respectivamente.

La prueba puede decidirse con carácter definitivo en la etapa de este jueves, de nuevo de alta montaña, con un trayecto de 142,6 kilómetros que unirá a la Rosière con la también estación de esquí de Les Karellis y el coloso de L`Iseran de por medio.

Por último, Jonathan Milan (Lidl-Trek) ha vencido en la prólogo y se ha enfundado el maillot de líder de la Vuelta a Alemania. El transalpino ha firmado un tiempo de 3:16 en una contrarreloj de 2,9 kilómetros, algo menos de un segundo de su compañero de equipo Mads Pedersen y de dos sobre Maikel Zijlaard (Tudor).