INFO

Ben O'Connor revienta la Vuelta tras dar una exhibición camino de Yunquera

El australiano de Decathlon, que ya sabe lo que es terminar el Giro y el Tour entre los cinco primeros, se ha llevado la sexta etapa, una numerosa fuga que él mismo ha creado y seleccionado, y lidera la general en casi cinco minutos sobre Roglic y Almeida, sus más cercanos seguidores.

Alucinando, Ben O'Connor celebra su día de gloria en la Vuelta. (Cristina QUICKLER | AFP PHOTO)

Ben O'Connor, australiano del Decathlon-AG2R es el protagonista de la Vuelta, después de haber arrasado en la etapa entre Jerez de la Frontera y Yunquera y enfundarse además el maillot de líder con una ventaja considerable respecto de un pelotón que tendrá que replantearse por completo la Vuelta 2024, porque el ciclista de Perth, que ya sabe lo que es terminar cuarto en la presente edición del Giro y en el Tour del año 2021, y octavo en la Vuelta de 2022, no es un Roger Walkowiak –ganador del Tour de 1956 por cuenta de una «escapada bidón»– cualquiera.

Buscar paralelismos es fácil, aunque encontrar el adecuado no lo sea tanto. La fuga bidón que encumbró a Marco Giovanetti a la victoria de la Vuelta de 1990 es uno de los parelelismos más utilizados para este vuelco en la general, pero lo cierto es que al desempeño de O'Connor ha recordado más a la exhibición que dio Laurent Jalabert camino a Ávila en la Vuelta de 1995 –año de nacimiento del propio O'Connor– pudiera ser más acertada. Y es que Primoz Roglic se encuentra en estos momentos a 4:51 del australiano de Decathlon, líder destacadísimo y, de golpe y porrazo, convertido en candidato para llevarse la Vuelta, o por lo menos candidato a volver a casa en un puesto de honor.

Lo que ha hecho el bueno de Ben O'Connor este jueves en carreteras andaluzas, en plena Serranía de Ronda, tierra de bandoleros, ha sido una emboscada en toda regla. «He sentido desde la salida que podía ganar esta etapa y sumarme a la lista de los que han ganado en las tres grandes», ha declarado el ciclista de Perth tan risueño como feliz, al punto de que ha parecido restarle importancia a su jersey de líder.

«Puede ser que me dure muchos días, o puede que no. Lo cierto es que la etapa ha sido muy buena para mí, que además ha sido preciosa, pero pronto viene una etapa dura como la de Granada y ahí habrá que ver cómo nos va», ha indicado un Ben O'Connor sabedor que en la primera llegada en alto, en el Pico Villuercas, cedió más de un minuto respecto del grupo de Primoz Roglic.

Volando

Después de la indigesta etapa de la víspera en Sevilla, la Vuelta se ha dado prisa en un terreno propicio para las fugas. Continuas subidas y bajas, carreteras estrechas y reviradas, poco descanso y muchas ganas de darle otro aire a la ronda hispana. Un total de 32 corredores han saltado del gran grupo luego de una primera hora enloquecedora, en la que han volado, cubriendo más de 48 kilómetros.

De esos 32 al final el grupo de elegidos ha sido de 13, con el mentado O'Connor como mejor clasificado en la general, mientras que el pelotón, con Bora fingiendo tirar del gran grupo, ha dejado hacer a los fugados.

Ben O'Connor y Clement Berthet (Decathlon), Jai Vine (UAE), Mauri Vansevenant (T-Rex), Florian Lipowitz (Red Bull), Luca Vergallito (Alpecin), Marco Frigo (Israel), Pelayo Sánchez (Movistar), Chris Harper (Jayco), Cristian Rodríguez (Arkea), Gijs Leemreize (DSM), Urko Berrade y Pablo Castrillo (Kern Pharma) han sido los aventureros que han desbrozado el camino en esta tierra de municipios blancos encalados, tierra que huye de la imagen del secarral andaluz, que ha motivado especialmente a los escapados, al ver que su ventaja ha ido en aumento ante la aparente despreocupación de sus perseguidores.

El primer puerto de tercera categoría, el Puerto del Viento, ha sido el lugar elegido por Ben O'Connor para hacer la gran criba. El australiano no ha esperado más y se ha lanzado a por todas, arrastrando consigo al neerlandés del DSM Gijs Leemreize, un compañero de fatigas que ha terminado reventado y casi tirado en la cuneta por el asfixiante ritmo impuesto por su compañero de escapada.

Por detrás, Urko Berrade, Marco Frigo y Pelayo Sánchez han intentado llegar a la altura de la cabeza de carrera, llegando a situarse durante unos pocos instantes a 20 segundos. Pero el ímpetu de O'Connor no ha permitido este jueves ninguna compañía. el tríop perseguidor se ha desinflado, siendo el italiano del Israel el único que ha intentado, aunque solo sea para salvar la honrilla personal, seguir con una persecución imposible.

Mientras tanto, el pelotón ha creído verle las orejas al lobo y equipos como LIDL-Trek o Movistar han dado un paso adelante para al menos minimizar los estropicios. Ni modo. El australiano del Decathlon no ha aflojado su ritmo. Todavía ha mantenido la compañía de Leemreize en el Puerto Martínez, aunque poco antes de coronar, el de Perth se ha ido solo, al ver al neerlandés boquear más de la cuenta frente a su ímpetu.

No ha habido manera de echarle un galgo a Ben O'Connor, y eso que el pelotón, sobre todo azuzado por Movistar en las peligrosas bajadas de los puertos, ha acelerado el ritmo del gran grupo, dejando descolgado, entre otros, a todo un Adam Yates, que se ha dejado casi nueve minutos en la meta. Pero las referencias no han mentido. Aún en plena subida al último puerto, el Alto de las Abejas, el australiano ha ido aumentando su ventaja respecto de un gran grupo que ahora deberá hacer virguerías para remontarle los casi cinco minutos –respecto de Roglic y Almeida, sus más inmediatos perseguidores– que ha amasado un Ben O'Connor que este jueves no ha parecido tan obsesionado con el maillot de líder, al menos en lo que respecta a su rictus y su discurso. Ahora bien, como mantenga un nivel siquiera parecido al que ha exhibido camino de Yunquera, habrá pasado a los anales de la historia de la Vuelta, aunque habrá que ver si lo hace como Giovanetti o como Jalabert.

Tour del Porvenir

El madrileño Pablo Torres, del UAE, es el nuevo líder del Tour del Porbvenir después de imponerse en la cuarta etapa, en el alto de Les Karellis, superamndo al neerlandés Darren van Bekkum y al belga Jarno Widar, respectivamente.

Torres es uno de los últimos descubrimientos de Josean Fernández ‘Matxin’ y no ha defraudado el ojo de águila de su descubridor, consiguiendo no solo la victoria parcial, sino además enfundarse el maillot de líder. Con todop, lo tendrá difícl ante un recorrido exigente, que lleva al pelotón de esta prueba en una quinta etapa de 119 kilómetros, con llegada a la localidad de Condoue, después de subir el Col du Mont-Cenis, de primera categoría, hacia la mitad de la prueba.

El belga Jarno Widar está segundo a 31 segundos del madrileño, mientras que el líder hasta esdta etapa, el británico Joseph Blackmore, es tercero a 1:03 del líder.