Comienza la Champions con los primeros ilustres amenazados
Entre este miércoles y el sábado se disputa la primera ronda de la UEFA Women's Champions League, en su última edición con el actual formato. El Barcelona, que defiende título, entrará directamente en la fase de grupos junto a Olympique, Wolsburgo y Chelsea.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
El partido entre SFK 2000 y KI Klaksvikar, los dos equipos que han disputado más ediciones (22) del torneo, levantará el telón de la UEFA Women's Champions League, que concluirá en Lisboa dentro de nueve meses. 72 equipos de 50 Ligas toman la salida aunque, en la última edición con este formato de competición, el recorrido será bastante más corto para algunos. Los ganadores de las cuatro Ligas con mejor coeficiente –el vigente campeón continental Barcelona, Olympique de Lyon, Bayern de Munich y Chelsea– empezarán a competir directamente en la fase de grupos.
El resto deberá superar una o dos rondas previas, que volverán a dejar víctimas ilustres. Desde su mismo inicio, porque los minitorneos de la primera ronda ya dejan grupos como el que conforman Arsenal, Atlético de Madrid, Rosenborg y Rangers, del que solo un equipo se clasicará para la segunda eliminatoria.
Es en la denominada "Ruta Liga" donde se producen las mayores escabechinas, como las que hace un año acabaron a las primeras de cambio con las opciones de Wolfsburgo, Arsenal, Manchester United, Levante o Juventus. En la primera ronda participan 16 equipos divididos en cuatro grupos que disputan minitorneos en formato play-off y de los que solo uno sigue adelante. Se trata de los diez segundos clasificados de las Ligas con coeficiente entre el 7º y el 16º y los terceros clasificados de las seis mejores Ligas del continente, que en esta ocasión incluyen nada menos que a Paris FC, Eintracht de Frankfurt, Atlético de Madrid y Arsenal.
Los cuatro ganadores se enfrentarán en la segunda ronda a los subcampeones de las seis Ligas con mejor coeficiente. Es decir, Paris Saint Germain, Wolfsburgo, Real Madrid, Manchester City, Juventus y Hacken. Serán en este caso eliminatorias directas a doble partido y los cinco ganadores alcanzarán la fase de grupos.
En la "Ruta Campeones" se reparten más plazas para la fase de grupos y, aunque también hay más participantes, la lista de grandes nombres se reduce. En este caso, los campeones de las Ligas con 5º, 6º y 7º mejor coeficiente (Roma, Slavia y Hammarby) se evitan la primera ronda. En esta compiten, también en minitorneos con cuatro participantes, los campeones del resto de Ligas, excluida la rusa por la invasión de Ucrania aunque no la israelí por el genocidio en Gaza. Entre ellos se encuentra el Benfica, que ha disputado la fase de grupos en las tres últimas temporadas y que el año pasado incluso disputó los cuartos de final. Los ganadores de los once minitorneos se unirán en la segunda ronda a Roma, Slavia y Hammarby para disputar la segunda eliminatoria, a doble partido, de la que saldrán los siete equipos clasificados para la fase de grupos.
Esta se disputará entre el 8 de octubre y el 18 de diciembre. Los cuartos de final se decidirán entre el 18 y el 27 de marzo, un mes después se jugarán las semifinales y el 23, 24 o 25 de mayo, el José Alvalade de Lisboa acogerá la final.
Jugadoras vascas
Media docena de futbolistas vascas participarán en esta edición de la Champions. Irene Paredes defenderá título con el Barcelona y Damaris Egurrola tratará de reeditarlo con el Olympique de Lyon. Hoy mismo empieza a competir con el Atlético de Madrid Ainhoa Vicente y en la segunda ronda lo harán con el Real Madrid Oihane Hernández y Maite Oroz.
También en la segunda ronda entrará en competición la Roma de Oihane Valdezate pero la defensa vizcaina se ha lesionado de gravedad y permanecerá de baja los próximos meses.