INFO

Eddie Dunbar saca tajada en el Picón Blanco a la falta de decisión de los líderes de la Vuelta

Pese a que Roglic ha sufrido el abandono de hasta tres compañeros y que ha mostrado menos nivel que en Moncalvillo, no ha pasado ningún apuro frente a un Enric Mas que no ha conseguido desbancar a Ben O'Connor de la segunda plaza, en buena medida por su renuencia a dar la cara en la ascensión final.

Eddie Dunbar ha sabido burlar la vigilancia de los más fuertes en Picón Blanco. (Ander GILLENEA | AFP PHOTO)

La vigésima etapa de la Vuelta 2024, entre Villarcayo y el Alto de Picón Blanco, estaba llamada a ser la etapa reina de la ronda hispana, pero se ha quedado en salvas de cañonazos que, a la hora de la verdad, poco han aportado a la clasificación general. El irlandés Eddie Dunbar, ganador en Padrón esta esta misma Vuelta, ha sumado su segundo triunfo parcial en la dura ascensión a Picón Blanco, valiéndose en buena medida de que los líderes han mostrado una falta de decisión sorprendente.

Sorprendente porque Primoz Roglic no ha sido más que la sombra del que arrasó en la víspera en Moncalvillo. Al parecer, un virus ha afectado al equipo desde hace un par de días y justo en la penúltima jornada les ha tocado el turno a varios corredores, como Daniel Felipe Martínez, que ha pasado de ser un factor desequilibrante en Moncalvillo a tener que abandonar la vuelta el sábado.

El esloveno ha visto cómo hasta tres de sus compañeros han tenido que abandonar la Vuelta y él mismo, aunque nunca ha pasado apuros serios, ha terminado de ceder unos pocos segundos respecto de Enric Mas en los metros finales. Pero en el caso del ciclista balear, ha mostrado una falta de agresividad irritante.

Ahora tendrá que jugarse la segunda plaza de la Vuelta con Ben O'Connor en la contrarreloj final, y entre el coraje del australiano y la incapacidad más absoluta del ciclista de Movistar de asumir su responsabilidad y dar la cara, no se lo merece. Por lo pronto, O'Connor aún mantiene la segunda plaza, con 11 segundos respecto de Enric Mas, lo que supone que saldrá por detrás del balear en la crono final, por lo que dispondrá de referencias para poder mantenerse en segundo escalón del podio. Richard Carapaz, a 49 segundos del tercer cajón, lo tiene muy complicado.

En lo que respecta al ciclismo vasco, buena jornada de un Mikel Landa que buscaba la etapa pero que, tras el trabajo de sus compañeros de equipo en el Puerto de los Tornos, no ha tenido piernas para hacerse con la etapa. Con Eddie Dunbar casi en la meta, ha aprovechado la indecisión de los líderes para buscar un intento a la desesperada que no ha llegado a buen puerto. Pero en todo caso, después de su hundimiento en Herrera, el de Murgia ha tirado de dignidad y ha remontado hasta la octava plaza. Asimismo, Urko Berrade ha peleado como un jabato en pos de la victoria de etapa, pero en las duras cuestas de Picón Blanco no ha tenido las piernas para optar de verdad al triunfo, por lo que ha llegado quinto a la meta, dando tiempo a Ben O'Connor.

Por eliminación

Jay Vine y Marc Soler (UAE), Clément Berthet (Decathlon), Jack Haig (Bahrain), Marco Frigo (Israel), Sylvain Moniquet (Lotto), Carlos Canal (Movistar), Thomas Champion (Cofidis), Harold Tejada (Astana) y Pablo Castrillo (Kern Pharma) han formado la fuga del día, una fuga que ha ido desgajándose debido a la dureza de esta penúltima etapa de la vuelta, una etapa que ha desnudado cierta debilidad en el Red Bull Bora a cuenta del famoso virus.

Los compañeros de Primoz Roglic han ido cayendo uno tras otro como moscas, con corredores como Daniel Felipe Martínez, tan agresivo y efectivo en Moncalvillo, forzado a echar pie a tierra. Ineos ha sacado la cara en ese primer tramo de la etapa, con un resultado contraproducente, porque el español Carlos Rodríguez, jefe de filas de Ineos, ha explotado en la ascensión a Los Tornos y ha perdido todas sus opciones

En el pelotón de los favoritos, el T-Rex ha apretado la marcha en favor de Mikel Landa en ese penúltimo puerto, lo cual ha supuesto dar carpetazo a la fuga y romper el pelotón en pedazos, aunque cuando el de Murgia se ha encontrado sin gregarios, una vez que estos han cumplido más que de sobra, a Landa le han faltado las piernas para lanzarse a la aventura. Ben O'Connor, que en Los tornos ha pasado por apuros, ha podido soldarse a la rueda de los mejores, con Felix Gall echándole un cable bien necesario.

Pavel Sivakov (UAE) ha tomado una renta importante después de subir Los Tornos, en buena medida porque entre los favoritos han decidido esperar a los gregarios y exprimirlos un poco más camino de las faldas de Picón Blanco, pero cuando los gregarios se han apartado, han vuelto a surgir las dudas, al punto de que ha sido Primoz Roglic quien ha puesto a trabajar al ex de Kern Pharma Roger Adrià para tensar algo la cuerda.

Y en estas han saltado Gaudu primero y Dunbar después, yéndose el irlandés a la caza del ruso nacionalizado francés del UAE. Por detrás, con unos líderes atolondrados en busca de colaboradores, cómplices o excusas para no desnudar sus carencias propias, Urko Berrade ha intentado ir en pos de la cabeza de carrera, provocando el primer intento medianamente serio de Enric Mas, que ha conseguido soltar a O'Connor y hacer sufrir a Carapaz, con Roglic conformándose con ir a su rueda.

Eddie Dunbar ha corrido con la regularidad a su favor. Ha tomado un ritmo y ha seguido con él hasta el final, mientras que en ese bucle del arranca-para-observa-habla-arranca-para... se han perdido las opciones de los corredores más fuertes, permitiendo a Mikel Landa y a Ben O'Connor recuperar terreno. Landa lo ha intentado más por corazón que por piernas y ahí sí, Enric Mas ha agitado algo el árbol, al punto de soltar mínimamente a Roglic, pero insuficiente para saltar a la segunda plaza de la general.

Es decir, mucho ruido y pocas nueces y casi todo el pescado vendido de cara a la crono de este domingo en Madrid: casi 25 kilómetros de terreno llano, ideal para que Roglic disfrute de su cuarto triunfo final en la Vuelta, empatando con Roberto Heras en el palmarés, y para que Ben O'Connor, que ya sabe lo que es dar en el palo en el Giro y el Tour, termine la Vuelta 2024 segundo, sacándole todo el jugo del mundo a su gran victoria en Yunquera.