INFO

Llopis y Cepas presentan en casa las medallas que obtuvieron en los Juegos Paralímpicos

Iñigo Llopis y Ander Cepas han sido los protagonistas de un acto público en Donostia en el que han mostrado las medallas que obtuvieron en los recientes Juegos Paralímpicos de París, tanto en las modalidades de natación como de tenis de mesa.

Cepas y Llopis han exhibido sonrientes las medallas obtenidas recientemente en París. (Maialen ANDRES | FOKU)

Engalanados con las respectivas medallas olímpicas, Iñigo Llopis y Ander Cepas han mostrado en un acto público celebrado en Donostia sus recientes éxitos cosechados en los Juegos Paralímpicos de París.

Llopis obtuvo en natación la presea de oro en la prueba de los 100 metros espalda S8 en primera instancia y posteriormente se hizo con la de bronce en los 4x100 metros estilos, además de dos diplomas al finalizar séptimo en los 4x100 libres y octavo en los 400 libres.

Fue su tercera participación en unos Juegos, tras hacerlo en Río 2016 y Tokio 2021 –plata en espalda–, pero en París consiguió la triple corona, después de proclamarse campeón mundial en Manchester 2023 y este año hacerse con el título europeo.

Gracias a una gran segunda parte de la carrera, el donostiarra remontó en la final olímpica al japonés Kota Kubota y al israelí Mark Malyar, tocando la pared con un tiempo de 1.05.58.

Junto a sus compañeros Nuria Marqués, Óscar Salguero y Sarai Gascón, logró más tarde el tercer puesto, poniendo así un magnífico broche a su actuación en estos últimos Juegos Paralímpicos.

Llopis, que a sus 10 años tuvo que cambiar el fútbol por la natación como consecuencia de una lesión de fémur, ha tenido que superar importantes obstáculos en su trayectoria, como una grave lesión que le mantuvo varios años en el dique seco y que estuvo a punto de costarle la amputación de su pierna derecha y tener que abandonar la competición.

«Después de ser campeón mundial el año pasado, tenía la ilusión de lograr el oro. Sabía que, si hacía una gran marca, lo podía tener ahí. También el haber logrado otra medalla como conjunto», ha destacado.

A su juicio, «la clave es mejorar uno mismo y disfrutarlo. En mi caso, tengo la suerte de poder trabajar con un gran entrenador y rodeado de grandes compañeros. He disfutado mucho últimamente y eso se ha visto reflejado en los resultados».

Por su parte, Ander Cepas se colgó la medalla de bronce en la competición individual de tenis de mesa, confirmando así la enorme progresión que ha protagonizado en los últimos años, convirtiéndose en el número 3 del ránking mundial.

En su brillante camino solo se cruzó el belga Laurens Devos, número uno del mundo y que no ha perdido un partido desde Río, que le impidió luchar por el oro en las semifinales paralímpicas.

El también deportista donostiarra ya acumula en su palmarés la plata individual y el bronce por equipos en el Open de Egipto 2024, así como el oro en el reciente ITTF Brazilian Open, celebrado en Sao Paulo.

«Sabía que, por nivel y posición en el ránking, estaba en la lucha por las medallas, tanto en dobles como en individual, pero también que la madurez que todavía no tengo podía jugarme una mala pasada», ha reconocido.

Ander Cepas ha recibido por la tarde un caluroso homenaje por parte del Atlético San Sebastián. (Maialen ANDRÉS/FOKU)

Así, ha admitido que dicha inexperiencia le pasó factura en dobles, pues «me superó un poco la situación», algo que obvió cuando le tocó competir en solitario. «Me olvidé un poco de las expectativas y aquí estamos con la medalla», ha indicado.

Cepas ha querido poner en valor no solo «todo el trabajo que llevo realizando desde pequeño», sino también el del resto de deportistas vascos, que se han quedado sin premio «por detalles muy pequeños». «Conseguir una medalla es el cúmulo de muchas cosas», ha apostillado.

Ambos, que han estado rodeados de familiares y amigos durante el acto, además del director de Actividad Física y Deporte del Gobioerno Vasco, Gorka Iturriaga, y la coordinadora de la Fundación Basque Team, Olatz Legarza, han asegurado que seguirán peleando por lograr más éxitos también en Los Ángeles 2028.