INFO

Una historia de tres hermanas

‘LA HOJARASCA’
Estados español, 2024. 109’ Direc. y guion:
Macu Machín. Música: Jonay Armas . Foto.: José Ángel Alayón, Zhana Yordanova

Dos de las hermanas del documental (El Viaje Films)

Tras su paso por la Berlinale y ser premiada en el Festival de Málaga –se alzó con la Biznaga de Plata a la mejor película estatal y el premio a la mejor dirección–, llega a los cines la ópera prima de la directora canaria Macu Machín.

Tras una amplia trayectoria en el cortometraje, la cineasta canaria presenta una película híbrida entre el documental y la ficción con elementos de suspense y misterio, protagonizada por la familia real de la directora: sus dos tías y su madre. Una historia de tres hermanas: Carmen Machín, Elsa Machín y Maura Pérez. 

Elsa y su hermana menor, Maura, regresan a la casa natal tras más de 20 años. Allí vive Carmen, su otra hermana, que mantiene las precarias propiedades familiares. La enfermedad degenerativa de Maura no deja de avanzar, mientras Elsa pretende resolver con Carmen el reparto de la herencia de sus padres. Entre recolectar almendras, encuentros sobrenaturales y discusiones nunca terminadas, afloran viejos conflictos que parecen despertar el rumor del volcán.

Rodada mayoritariamente en la isla de La Palma, ‘La Hojarasca’ propone una nueva mirada femenina al mundo rural. La película es, sobre todo, una historia de mujeres solitarias que mantienen un vínculo con la tierra, en un mundo mágico en desaparición y que se ven sacudidas por el presente. También una necesaria revisión al rol de lo femenino en el mundo rural, que pone el dedo en la llaga en el tema de los cuidados a personas enfermas, y del desequilibrio que suele suponer este tipo de realidades dentro de las familias. Un tema de total actualidad que está suponiendo su revisión en diferentes leyes nacionales. 

«Es una película sobre fantasmas, encuentros inesperados y reconciliaciones familiares. Se trata de dos maneras de entender el mundo desde los confines de la metrópoli: mi propio punto de vista desarraigado, a través del cual decido contar la historia de mi familia para comprender mis propias raíces; y el de las mujeres de mi familia, a quienes no les interesan hechos triviales como la historia de su pueblo, o incluso el origen de su familia, sino que se relacionan mejor con lo sobrenatural», comenta la directora.