El «unocerismo» impulsa al Eibar (1-0)
Un cabezazo de Nolaskoain en el arranque de la segunda parte permite a los armeros ajusticiar al Tenerife, que no ha podido remontar ante un anfitrión rocoso, y celebrar su segunda victoria consecutiva, que les permite dormir en ascenso directo.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Quién lo iba a decir pero el Eibar le ha cogido gusto al «unocerismo». Y no le va nada mal. Mucho más contundente en el área que la temporada anterior, ya ha ganado tres partidos con el mismo número en cinco jornadas y eso confirma su mejor arranque de curso desde que regresó a Segunda. Habrá que ver qué pasa en los encuentros del domingo pero al menos el triunfo ante el Tenerife, segundo consecutivo, permite a los azulgranas dormir en ascenso directo, con los mismos puntos del Levante, líder ahora mismo.
Entraba el Eibar al campo con novedades, lo que ya es cualquier cosa menos una novedad. Cubero ocupaba plaza en el once por primera vez esta temporada, Nolaskoain regresaba tras tres semanas en el banquillo y también volvía Jorge Pascual, que la semana pasada había cedido su puesto por primera vez, en detrimento de Corpas, Sergo y Toni Villa, respectivamente. Sí ha repetido Fuzato, con Magunagoitia todavía fuera de la convocatoria por un problema muscular, y el que se ha estrenado en la lista ha sido Kento aunque no ha tenido minutos en un partido que no estaba para frivolidades.
No lo ha estado en ningún momento porque al Eibar le ha costado horrores lastimar a un Tenerife que le ha cedido el balón y la iniciativa pero no ha dejado que los utilizase más allá de su parcela. Arbilla y Arambarri se pasaban el balón y Matheus lo subía un par de metros de vez en cuando pero a partir de ahí los armeros se encontraban con tres líneas de jugadores rivales que con mucho esfuerzo y más concentración, han tapado todos los huecos. Y esporádicamente han tenido fuerza y criterio para echarse arriba con peligro. El larguero, de hecho, ha evitado que el Eibar se marchara al descanso con el marcador en contra.
Con excepción del buen desplazamiento en largo de Arambarri, que ha estado a punto de repetir la jugada del lunes pasado en Albacete con un balón para Puertas que Juande casi cabecea a su portería, el equipo local solo hacía daño con las irrupciones por banda, que han llegado con cuentagotas. Dos las ha firmado Alkain, otra vez el más activo en ataque, pero
la primera ha acabado en córner y la segunda en un remate de Pascual que se ha ido a las manos de Salvi. Más clara ha sido la ocasión que generaba Cristian por el flanco opuesto en la que ha sido prácticamente su única cabalgada pero Bautista apenas ha rozado en el primer palo y Pascual no ha llegaado bien el segundo.
El aburrimiento general de la primera parte no ha parecido tan malo cuando Enric Gallego ha despertado a la grada poco antes del descanso con un cabezazo al larguero. El Eibar se ha tomado en serio la advertencia y ha vuelto de vestuarios, además de con cambios –se han quedado en la caseta Pascual y Bautista, han entrado Guruzeta y Villa, colocándose el murciano en la izquierda y desplazando a Puertas a la punta–, con bastante nervio. Ha forzado dos córners en el primer minuto y a la segunda ha acertado. Lo botaba Cubero para que Nolaskoain, todo potencia, cabeceara desde el corazón del área lejos del alcance de Salvi.
Le tocaba ahora al Tenerife tomar la iniciativa y lo ha intentado pero se ha encontrado con un anfitrión rocoso. No se han metido tan atrás como la semana pasada los guipuzcoanos, lo que le ha dado tranquilidad al equipo y ha restado trabajo a Fuzato, y han generado más peligro, sin excesos a la contra.
Solo en la recta final, con los canarios forzados a volcarse, han llegado los apuros. Cuatro córners ha botado en los cinco últimos minutos el Tenerife, que ha rozado el empate en un cabezazo de Diarra. Pero la puerta eibarresa ha acabado inmaculada por tercer partido esta temporada y los tres puntos se han quedado en Ipurua.
Eibar: Fuzato; Cubero, Arambarri, Arbilla, Cristian (Hodei, min.57); Nolaskoain, Matheus; Alkain (Mada, min.72), Jorge Pascual (Toni Villa, min.46), Puertas (Sergio, min.85); y Bautista (Guruzeta, min.46).
Tenerife: Salvi; Mellot, Juande, León, David Rodríguez; Luismi Cruz, Sergio González (Maikel Mesa, min.75), Bodiger (Teto, min.63), Cantero (Waldo, min.63); Diarra (Marlos Moreno, min.89) y Enric Gallego (Ángel, min.75).
Árbitro: Moreno Aragón (Madrid). Amarilla a Matheus (43’); y Enric Gallego (67’).
Goles: 1-0, min.46: Nolaskoain.
Incidencias: Partido de la 5ª jornada de Segunda disputado en Ipurua ante 5.030 espectadores.