Asamblea de Bizkaia: «En el Alderdi Eguna se ha recupeado el espíritu del partido»
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
En la Asamblea Territorial de Bizkaia en la que se dio cuenta del acelerón en el proceso electoral interno, se hizo también un balance positivo del Alderdi Eguna, asegurando que «se ha recuperado el espíritu del partido», aunque también surgieron críticas de un par de agrupaciones.
Hubo un agradecimiento a los voluntarios que trabajaron en Foronda y un recuerdo a Txomin Aurrekoetxea, fallecido el mismo domingo. Según las cuentas oficiales para el Alderdi Eguna del domingo se fletaron seis autobuses más que el año pasado, lo que la dirección jeltzale puede tener controlado, aunque es más difícil saber cómo pudieron contabilizar que acudieron 400 coches más, como se dijo.
Las evidencias fotográficas y las experiencias personales hacen ver que en este 2024 la asistencia a Foronda fue inferior a la de 2023.
En todo caso, desde el BBB se dio cuenta de que las txosnas vendieron el doble que el año pasado. Y aunque creen que dan ambiente y que se podría pensar en poner más, también se quejaron de que durante el mitin siguiera sonando la música. Desde la dirección se informó de que se van a tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir.
Críticas locales
Según ha conocido este diario, en el apartado de ruegos y preguntas, Algorta pidió que en la reflexión interna abierta se invite a participara a antiguos cargos del partido. El BBB se comprometió a elevar la solicitud al EBB.
No se fue tan condescendiente con la organización municipal de Loiu, que mostró por escrito su malestar con la situación del partido y con que desde la dirección no se respeten las decisiones que se adoptan en cada localidad. Hubo quejas de que el BBB critica a la militancia, pero que no practica la autocrítica.
Desde la agrupación local solicitaron que se revisen los mecanismos de participación de la afiliación, entendiendo que debe ser la dirección la que esté al servicio de los alderdikides y no al contrario.
Un miembro del BBB respondió que en las reuniones que mantiene con los representantes de la zona no constaba ninguna formulación de ese tipo por parte de este municipio, y apuntó que si no llega información a las asambleas locales puede deberse a que sus propios representantes la tienen, pero no se la transmiten.