INFO

No dejar de nadar le sirve a Bidasoa-Irun para salvar un punto en el estreno europeo (33-33)

Un robo de Mujika y la solidez de Iñaki Cavero en el lanzamiento de siete metros le ha valido un punto al conjunto irundarra, pese a que le ha tocado ir a remolque de un Glogow durísimo que ha dispuesto de rentas de cuatro goles y que ha sabido lidiar con la expulsión de Dadej y la lesión de Wrona.

Imagen de archivo de un Iñaki Cavero salvador. (Jon URBE | FOKU)

BIDASOA-IRUN 33 - KGHM CHROBRY GLOGOW 33

Cuando ha sonado la bocina del tiempo muerto del Goglow, Bidasoa-Irun había robado el balón y se disponía a forzar al menos el empate en su debut en la EHF European League. Después de un final de partido agónico, nada más podía pasar.

Pero sí, porque los de Álex Mozas han forzado otro robo, obra de Mujika, y Dariel García ha forzado los siete metros. E Iñaki Cavero, que no ha fallado sus seis intentos desde el punto fatídico, ha conseguido rescatar un. punto sufridísimo y que, en vista de los merecimientos de los dos equipos, ha hecho justicia.

Y eso que el conjunto polaco siempre has ido por delante, con rentas de hasta cuatro goles, a pesar de la expulsión por roja directa de Dadej y la aparente grave lesión de rodilla de Wrona.

Por eso, hablar de justicia en esto del deporte tiene mucho de relativo. El cuadro polaco ha abandonado Artaleku con la sensación de victoria frustrada, porque a pesar de los pesares, ha llevado siempre la manija en el marcador, al punto que nunca ha ido por detrás, ni siquiera en la larga sequía de más de seis minutos sin goles con el que ha comenzado el duelo.

Y sin embargo, una vez encontrado el camino a la portería, el conjunto visitante ha parecido estar más cómodo. Más cómodo y con un extraño orden jerárquico, ya que los distintos recursos que han ido apareciendo en forma de goles a lo largo de los 60 minutos se han ido escalonando, con jugadores tímidos de cara a portería durante largo rato para luego atacar cuando parecía que el caudal centroeuropeo se agotaba

Glogow ha hallado en Zieniewicz –8 goles– o Paterek, por no hablar del incansable pivote Skiba sus soluciones, mientras que Bidasoa-Irun tiraba de la defensa 5-1 y la presión de Artaleku. Pero ya en el descanso el marcador ha mostrado un preocupante 15-17. Eso sí, siendo justos hay que recordar que Bidasoa-Irun ha llegado a ir 8-12 por debajo y que un par de goles desde el centro en contragol de Dariel García le han dado aire a los de Álex Mozas.

Brazadas hasta la orilla

Por momentos, sobre todo tras la lesión del visitante Wrona, ha dado la sensación de que Bidasoa-Irun se iba a adelantar en cualquier momento y que iba a descolgar a su rival. Nada más lejos de la realidad. Zieniewicz, Paterek y hasta un inédito Mosiolek le han hecho continuamente la puñeta a la portería de Bidasoa, sin que Maciel ni Skrzyniarz hayan encontrado siempre el ritmo de paradas.

Por fortuna, Gorka Nieto, recién recuperado de su lesión, ha ofrecido un nivel mucho más alto del esperado y ha sabido sostener a los irundarras, en un esfuerzo colectivo en las dos áreas y mucho reparto de goles, pero en los que los goles de Gorka Nieto y su hermano Asier, la solidez de Cavero desde los siete metros y el oportunismo de Estaban Salinas en el pivote han sido cruciales para sacar algo.

Y no obstante, tras el empate a 30 se ha rozado la calamidad. Un larguísimo ataque polaco se ha saldado con gol de Jamiol y tras varios ataques en barbecho, unos siete metros transformados por Styrcz han dado la puntilla prácticamente al partido.

Afortunadamente, Bidasoa-Irun no ha dejado de bracear y ha encontrado los tiros apropiados y la defensa presionante adecuada para procurarse un último balón, pese al polémico bocinazo del tiempo muerto visitante coincidente con una pérdida. Dariel García ha recepcionado el pase de Mujika y los jugadores polacos no han tenido más remedio que frenarlo cometiendo penalti. Cavero, como queda dicho, ha rescatado ese punto en la última brazada de la orilla, logrando que el debut en este grupo B de la EHF European League –en el que ninguno de los cuatro contendientes conoce la victoria ni la derrota tras esta primera jornada– al menos no se haya saldado con derrota en casa.

FICHA TÉCNICA

BIDASOA: Skrzyniarz, Mujika (1), Pacheco (4), Zabala (1), Asier Nieto (4), Cavero (8, 6p) y Jevtic –siete inicial–, Maciel (ps), Salinas (3), Iribar (1), Boskos (3), Dariel García (4), Gorka Nieto (4), Da Silva, Furundarena y Gey Emparan.

GLOGOW: Stachera, Jamiol (1), Zieniewicz (8), Kosznik (5), Styrcz (5, 3p), Skiba (4), Adamski –siete inicial–, Lobchuk (ps), Paterek (4), Dadej (2), Matuszak (1), Mosiolek (3), Grabowski y Wrona.

Parciales: 0-0, 3-4, 7-8, 9-12, 12-14, 15-17; 16-19, 19-21, 23-25, 27-29, 30-30, 33-33.

Árbitros: Las serbias Antic y Jakovljevic. Han expulsado con roja directa al visitante Dadej y han excluido a los locales Salinas Gey Emparan, Jevtic, y a los visitantes Adamski (2), Skiba, Zieniewicz y Jamiol.

Incidencias: Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del exjugador de la cantera del Bidasoa Beñat Apeztegia. Primer partido del grupo B de la EHF European League. El jugador polaco Wrona se ha lesionado en el inicio de la segunda mitad.