INFO

Hijos de víctimas del PSE echan en cara a Tellado (PP) su «carroñerismo» en el Congreso

Dos hijos de víctimas de ETA, María Jauregi y Josu Elespe, han criticado el uso por parte del PP de fotografías de sus padres en el Congreso para arremeter contra Pedro Sánchez. Al reproche también se han sumado el secretario general del PSE, Eneko Andueza, que ha pedido su dimisión.

El diputado del PP Miguel Tellado exhibe las fotografías de los 12 integrantes del PSE a quienes ETA mató. (EUROPA PRESS)

María Jauregi, hija del que fuera gobernador civil de Gipuzkoa muerto en atentado de ETA, Juan María Jauregi, y Josu Elespe, hijo de Froilán Elespe, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lasarte-Oria por el PSE y víctima también de la organización armada, han denunciado el uso por parte del portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, de las fotografías de sus padres para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez a raíz de la reforma de la ley que convalida sentencias cumplidas en otros territorios de la UE, aprobada también con los votos del PP y que ahora quiere echar atrás.

Después de que en la sesión de control al Gobierno que se celebró el miércoles Tellado mostrara un cartel con las imágenes de los doce cargos del PSE a los que mató ETA y preguntó a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, si va a ser capaz de mirar a los ojos a sus familias tras pactar con EH Bildu, María Jauregi se ha dirigido al portavoz del PP para instale a ver si es capaz de mirarla a los ojos y decirle que no volverá a usar la imagen de su padre «como arma arrojadiza». «A ver si de una vez por todas respetas su memoria», le ha espetado en redes sociales.

 

También a través de las redes sociales, Josu Elespe ha afirmado que «menos mal» que lo que diga Tellado se la «repanpinfla en grado extremo». «Si no, ver cómo sujeta carroñeramente una foto con la imagen de mi padre, me revolvería las tripas hasta el vómito», ha indicado.

Andueza: «Muy miserable»

Desde el PSE, su secretario general, Eneko Andueza también ha salido a criticar el gesto de Tellado, primero en redes sociales, y le ha replicado que a uno de los once miembros del PSE muertos por ETA lo mató un integrante de la organización que había quedado en libertad «con Aznar como presidente».

«Uno de los socialistas vascos que aparece en la foto que sostienes es Juan Priede. Fue asesinado por el etarra Iñaki Bilbao después de que Aznar justificara su acercamiento, (con otros 15 miembros de ETA) en 1997 ‘por su evolución positiva’, cinco meses después del asesinato de Miguel Ángel Blanco».

«En 2000 fue excarcelado, también con Aznar como presidente. Apenas un año y medio después, asesinó a nuestro compañero Priede», señala Andueza, para sentenciar que «hay que ser muy miserable para montar el bochornoso espectáculo que habéis ofrecido en el Congreso solo para tapar vuestros ‘errores’ y la crisis interna que eso ha provocado». 

Más tarde, en declaraciones a su llegada al Parlamento de Gasteiz, Andueza ha reclamado la dimisión de Tellado, por «utilizar de forma deleznable la memoria de las víctimas» de ETA.

La Fundación Fernando Buesa, por su parte, ha reclamado «sosiego y respeto» hacia las víctimas.

Para la fundación, «el respeto a las víctimas y a sus familias tras el dolor que provocó el terrorismo en todas ellas debería ser algo que nos uniera a todos como sociedad. Ver cómo se maltrata su memoria y dignidad por intereses partidistas es profundamente hiriente. Pedimos sosiego, sensatez y, sobre todo, respeto», ha escrito en redes sociales.

Ordóñez: «Quitad vuestra sucias manos de nuestra familia»

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, también ha cargado contra el portavoz del PP.

«Esta imagen será de las más repugnantes que me ha tocado ver en mi vida. Resume a la perfección lo que significan nuestros familiares asesinados por ETA para vosotros», ha expresado la hermana Gregorio Ordóñez en un mensaje en su cuenta de X.

Ordóñez ha reclamado al PP que quiten sus «sucias manos de encima de nuestros seres queridos», para después finalizar su mensaje tajantemente: «No podéis dar más asco».