INFO

EH Bildu propone a PNV y PSE un acuerdo global para las cuentas de Lakua y las diputaciones

El líder de EH Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano, ha propuesto a PNV y PSE, a través del lehendakari, Imanol Pradales, alcanzar un acuerdo presupuestario global para el Gobierno de Lakua y las tres diputaciones. Este ha respondido con desconfianza pero sin cerrar la puerta.

Pello Otxandiano ha hecho una oferta global presupuestaria a PNV y PSE (Endika PORTILLO)

El líder de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano ha aprovechado su cara a cara con el lehendakari, Imanol Pradales, del pleno de control, para «proponer al PNV y al PSE un acuerdo global en relación con los presupuestos de 2025 que aglutinaría a las cuatro principales instituciones de esta parte del país, las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, y les emplazamos al diálogo para su consecución».

Ha asegurado que «EH Bildu respaldaría los presupuestos de las cuatro instituciones si cada una de ellas asumiera con suficiencia los contenidos que ya hemos hecho llegar a los partidos políticos y detallaremos los próximos días».

El lehendakari, Imanol Pradales, ha respondido a Pello Otxandiano mostrando su desconfianza sobre las verdaderas intenciones de EH Bildu y si no estará haciendo esta propuesta por intereses meramente partidistas. En todo caso, ha asegurado que si el interés de la izquierda independentista es genuino «tienen la puerta de Ajuria Enea abierta».

Agrado por las coincidencias

Pello Otxandiano ha basado su propuesta en que desde EH Bildu se observa con «agrado» que «frente a lo que Imanol Pradales dijo en campaña, sí que hay un espacio semántico común en el discurso del lehendakari y en el de EH Bildu, y eso es importante porque apunta a que hay bases para un análisis compartido». Ha señalado que «ambos hablamos de la necesidad de reforzar el sentido de comunidad, de la importancia de la identidad nacional, de la valentía que se requiere en este momento, de la visión de país, de la cooperación, de la bilateralidad efectiva con España, de tomar como referencia los países socialmente más avanzados de Europa, del declive que vive Osakidetza, de la necesidad de un nuevo contrato social…»

Por ello, desde EH Bildu se entiende que, según ha expuesto Otxandiano, «esto quiere decir que no es cierto que aquí haya proyectos políticos antagónicos, que seamos incompatibles. Es un gran paso haber superado esa dialéctica».

Cooperación en cuestiones sociales

Y, por ello, ha añadido que «existe un amplio espacio de cooperación para poder formular un proyecto de país igualitario. Hoy venimos a proponer un paso más en esa dirección, un paso que busca, en última instancia, recoser nuestro sentido comunitario».

Otxandiano ha sostenido que «creemos que es hora de pasar de las palabras a los hechos. De empezar a practicar una cooperación real entre los partidos políticos y entre las principales instituciones de los tres territorios. Vivienda, Salario Mínimo Interprofesional Propio, cuidados y servicios sociales, transición ecosocial, fiscalidad… son ámbitos en los que toca dar un paso adelante».

En ese contexto ha situado el líder de EH Bildu en el Parlamento la propuesta de EH Bildu de llegar a un acuerdo global presupuestario en Lakua y las tres diuptaciones. Cabe recordar que PNV y PSE lideran cada una de las cuatro instituciones a las que se extendería el acuerdo, aunque en dos de ellas no disponen de mayoría absoluta. Además, Otxandiano ha expuesto abiertamente que algún paso se ha avanzado ya en ese sentido, cuando ha explicado que ya hay unas bases transmitidas a los dos partidos.

Pradales deja la puerta abierta

El lehendakari, Imanol Pradales, ha puesto en duda el interés con el que Pello Otxandiano ha llevado la propuesta a una pregunta de cuatro minutos en la Cámara. Le ha recordado que cuando se reunieron el 15 de julio en su ronda de contactos, ya le entregó un documento donde se recogían algunos de los puntos que ahora EH Bildu ha puesto sobre la mesa.

Pradales le ha achacado a Otxandiano «desconocimiento o poco respeto por la estructura institucional» y «confederal» de la CAV, e incluso ha hablado de que esta «imposición vertical» socava «el sentido de comunidad» que EH Bildu predica. También le ha dejado caer si quiere cerrar el debate presupuestario antes de empezarlo.

En todo caso, el lehendakari ha apuntado que en las próximas semanas, en la negociación de los pactos que tiene propuestos su Gobierno y en la propia negociación presupuestaria se podrá ver si la propuesta de EH Bildu es sincera. Imanol Pradales ha asegurado que si es así «tendrán abiertas las puertas de Ajuria Enea».