Una mirada al pasado y unas cuantas al futuro
Amandine Henry se despide de la selección francesa en vísperas de que las más jóvenes promesas se citen en el Mundial sub17. La Real ata una de las suyas hasta 2027.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
De Alex Popp a Amandine Henry, otra grande del fútbol se despide de su selección. Empujan las nuevas generaciones en Francia y en el resto del mundo, en una semana en la que arranca el Mundial sub17 en República Dominicana. Mayores de edad pero también son jóvenes Nahia Aparicio, que renueva con la Real, o Elena Sadiku, que disfruta de la Champions al frente del Celtic.
La entrenadora sueca, de hecho, es cuatro años más joven que Amandine Henry, que sin embargo sigue al pie del cañón. En las filas del Toluca mexicano desde hace algunas semanas, la centrocampista francesa fue santo y seña del Olympique de Lyon durante 14 temporadas, en las que conquistó otras tantas Ligas, ocho Copas y siete Ligas de Campeones junto a otros títulos menores. No se resistió a la aventura americana, lo que se saldó con su paso por Portland y, más recientemente y con menor éxito, por Angel City y Utah Royals.
También tuvo gran ascendencia en la selección, hasta que Corinne Diacre se cruzó en su camino. Se perdió la última Eurocopa por decisión técnica y cuando se le volvieron a abrir las puertas de Clairefontaine, una lesión le dejó fuera del Mundial. Hervé Renard la recuperó para la Nations League e incluso estuvo entre las 18 citadas para los Juegos de París. Sus 90 minutos contra Nueva Zelanda en la fase de grupos de la cita olímpica fueron los últimos con la camiseta del Gallo para Henry que, a sus 35 años, ha decidido dejar paso definitivamente a la próxima generación.
Los mensajes de agradecimiento y homenaje han sido numerosos en Francia, donde sus exequipos Olympique y Paris Saint Germain –jugó en Paris unos meses vía cesión– siguen comandando la clasificación. Ya son los únicos que cuentan sus partidos por victorias después de que en la cuarta jornada cayera el Saint Etienne. Y no de cualquier manera, una manita le hizo Le Havre (5-1). Bastante más ajustada fue la victoria de las parisinas, que se impusieron al recién ascendido Nantes (0-1) con un gol de Geyoro. 17.000 espectadores lo vieron en directo en el Stade de la Beaujoire, que abría por primera vez las puertas a su equipo femenino.
Ya solo queda uno
En la Liga F ya solo el Barcelona puede presumir de pleno, después de que Real Madrid y Atlético de Madrid empataran en el derbi madrileño (1-1). En el catalán, el Espanyol se atrevió a adelantarse en el marcador, como lo había hecho el Madrid la semana anterior, y las blaugranas respondieron con un festival ofensivo en la segunda parte para acabar esta vez con un contundente 7-1.
Justo detrás del trío de cabeza se sitúa el sorprendente Levante Las Planas y refuerza la quinta plaza la Real tras celebrar su cuarta derrota consecutiva a costa de un Betis (4-0) que sigue sin marcar un solo gol después de 540 minutos de competición. La semana ha sido doblemente satisfactoria para la familia txuriurdin, que celebra la renovación de Nahia Aparicio, la mayor promesa y ya realidad de Zubieta, hasta 2027.

En Lezama las noticias han sido agridulces porque, por un lado, el Athletic se reencontraba con la victoria derrotando al Eibar en el primer derbi de la temporada (1-2) pero, por otro, Marta Unzue volvía a pasar por el quirófano. La navarra, que se rompió el cruzado hace 17 meses, se ha sometido a una «sencilla intervención quirúrgica en la que se le ha retirado parte del material de la operación de ligamento cruzado que le estaba impidiendo seguir una progresión adecuada», según informó el club.
La víctima de la reacción rojiblanca fue un Eibar que el jueves conocerá a su rival en la próxima ronda de Copa, en la que ya entran los ocho equipos de Primera peor clasificados la temporada pasada. Se encontrará en el bombo con Osasuna, único superviviente de las eliminatorias previas después de que el Alavés cayera en la anterior. Rojillas y albiazules, por cierto, se han tomado el fin de semana libre. Debían enfrentarse a Barcelona B y Real Madrid B respectivamente pero la disputa del Mundial sub17 y sendas plagas de lesiones han dejado a los dos equipos en cuadro, con lo que la Federación Española admitió su petición de aplazar sus encuentros. Todavía no hay fecha para su disputa.
Tampoco para el Chelsea - Manchester United de la semana anterior que en esta cuarta jornada de la WSL sí han podido jugar. Y ganar, doblemente importante, teniendo en cuenta cómo venía la semana, con enfrentamientos directos entre seis de los siete primeros clasificados. La peor parte se la ha llevado el Arsenal, que a su dura derrota europea le ha unido la que le infligió el Chelsea en el Emirates (1-2). El United pudo con el Tottenham (3-0), con el que esta vez no jugó Maite Oroz por lesión y que pierde fuelle definitivamente. Los duelos directos los aprovechó el sorprendente Brighton&Hove, que se impuso por la mínima al Crystal Palace (0-1) y aguanta en la cuarta plaza, empatado con Chelsea y Manchester United. Por detrás, con cuatro puntos menos ya, Liverpool y un Arsenal al que el inicio de temporada se le está atragantando sobremanera. Por delante, solo el Manchester City, que prolongó su alegrón europeo remontando en Liverpool (1-2) con dos goles de Khadija Shaw.
Precisamente la excapitana del City Steph Houghton, que colgaba las botas a final de la temporada pasada, será homenajeada el próximo 25 de octubre en el amistoso que enfrentará a Alemania e Inglaterra en Wembley. Un partido en el que, previsiblemente, participará Alex Popp, que dirá adiós a su selección tres días después en Duisburgo, en un amistoso frente a Australia.
A saber qué no le habrá pasado hasta entonces a la delantera alemana, que vive en una continua montaña rusa con su equipo. En un inicio de Liga muy irregular, su única alegría se la había dado la clasificación para la fase de grupos de la Champions League, que la temporada pasada tuvo que seguir por televisión. Buen, pues ahora le ha pasado todo lo contrario y tras caer con la Roma el pasado martes en el torneo continental, el sábado se impuso al Bayern de Munich (2-0), líder de la Bundesliga, que venía de golear al Arsenal en Champions y que llevaba 44 partidos imbatido en la competición doméstica. Pese al triunfo, el Wolfsburgo sigue en la cuarta plaza y es el Eintracht el que puede dar el sorpasso si hoy gana el Friburgo. A la espera de lo que suceda en el último partido de la sexta jornada, el segundo puesto es para el Bayer Leverkusen, que precisamente la semana que viene se enfrenta al Bayern, del que solo le separa un punto.
La emoción que se vive en Alemania e Inglaterra, brilla por su ausencia en Francia y España. Italia es todavía una incógnita porque la Juve avanza con paso firme pero el Inter está a un solo punto y hay confianza en la reacción de la Roma aunque ha acumulado ya una desventaja considerable con el equipo blanquinegro. Cuarta y a nueve puntos de la Juve se sitúa ya el vigente campeón, tras caer en su duelo directo (2-1), que se disputó en el Allianz Arena ante más de 33.000 aficionados. Las romanas, de hecho, están bastante más cerca, a solo tres puntos de la sexta plaza, que les condenaría a pelear por la permanencia en la segunda fase.
Campeones
Juve y Roma no tienen demasiado tiempo para pensarlo porque esta semana disputan la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. Fueron dos de los ganadores de la primera, que ofreció alguna sorpresa y también un hito: a sus treinta años, Elena Sadiku se convirtió en la entrenadora más joven en la historia de torneo internacional. En el banquillo del Celtic desde el pasado mes de enero, la exfutbolista sueca lo ha convertido en el primer equipo escocés que disputa la fase de grupos de la Champions.

Ya ha terminado, por otra parte, la fase de grupos de la nueva Liga de Campeones asiática, que deja ocho clasificados para los cuartos de final. Entre ellos se encuentra el Bam Kathoon iraní, que lo consiguió remontando su último partido, frente al College of Asian Scholars tailandés, remontando en el descuento (1-2). Los cuartos de final se disputarán a partido único y ejercerán de locales los tres primeros clasificados de esta fase de grupos (Incheon Red Angels, Melbourne City y Urawa Red Diamonds) y el mejor segundo (Ho Chi Minh City); y de visitantes los otros dos segundos (Abu Dhaby Country Cub, Bam Kathoon) y los dos mejores terceros (Wuhan Jiangda, Taichung Blue Whale). Semifinales y final se disputarán en formato play-off en una única sede aún por determinar.
Sin esperar a primavera, ha entrado ya en las eliminatorias la Libertadores, que decidirá sus finalistas entre martes y miércoles. Corinthians, que defiende título, se enfrentará a Boca Juniors, el único semifinalista que necesitó recurrir a la tanda de penaltis, en su caso para superar al otro representante brasileño, el Santos. Santa Fe e Independiente del Valle disputarán la segunda semifinal.
Agirrezabala y Vega
En América, pero central, también buscan campeón. República Dominicana acoge desde el miércoles y hasta el tres de noviembre el Mundial sub17. Defiende título España, que ha ganado las dos últimas ediciones, en ambos casos con representación vasca. Tampoco falta esta vez porque Aiara Agirrezabala (Real Sociedad) y Ziara Vega (Athletic) han viajado con la selección española, con la que ya conquistaron el Europeo la pasada primavera.

El próximo Mundial en categoría absoluta también se celebrará en América, concretamente en Brasil. El equipo técnico de la FIFA ha visitado en los últimos días las doce ciudades candidatas a ser sede. La decisión se conocerá a principios de 2025. Para entonces ya estará ejerciendo Bibiana Steinhaus, pionera del arbitraje, a la que a FIFA ha designado nueva directora del arbitraje femenino del organismo mundial.