Barandika y López se rebelan a la lógica del ranking y disputarán la final de la Liga
Los bonos para el festival del próximo lunes se han agotado a los 15 minutos de ponerse a la venta.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Erkiaga-Basque, el mejor delantero y el mejor zaguero de la Jai Alai League, forman una pareja capaz de amedrentar a cualquiera, pero no a Barandika-López, otra combinación que entró justo-justo, en cuarto lugar, a esta Final Four de Durango, pero con calidad para ganar a cualquiera, como hicieron el lunes con los favoritos en dos sets (11-15, 14-15). Con este triunfo, se medirán el próximo lunes a Johan-Gorka, en una final para la que ya no quedan entradas al haberse agotado en un cuarto de hora los abonos que se han puesto a la venta hoy al mediodía.
Erkiaga, el mejor pelotari de la temporada, el puntista que ha ganado 10 de las 13 pruebas del calendario, quedó eliminado al caer ante una gran pareja formada por Barandika y López. El delantero de Gernika, enchufado desde el minuto uno, llegó con las ideas claras y el ya veterano López disputó un partidazo, sintiéndose muy cómodo en el Ezkurdi. Una cancha en la que, sin desplazarse demasiado, pudo desplegar su juego, gracias a su defensa tanto de bote-corrido como de rebote. El partido resultó muy muy exigente, sobre todo para Barandika, López y Basque. Erkiaga no pudo entrar tanto en el juego, sobre todo en el primer set. Barandika y López pudieron cumplir su guion, abriendo brecha a partir del tanto cuatro. Barandika ejecutó un perfecto saque mandándola a rebote (4-6) y López remataba un dos-paredes antes del primer descanso (5-8).
Después de esta pausa se vieron los mejores tantos del partido. La pelota, ya viva, iba a una velocidad vertiginosa. Las dos parejas elegían el mismo material y vimos a los pelotaris saltando por la pared, rebotear desde el suelo y llevar pelotas prácticamente imposibles. El más inverosímil, el de Barandika. En el tanto 10-12 Erkiaga remató con todas sus fuerzas al ancho, la pelota le vino encima a Barandika y en vez de tirarse al suelo, encestó la pelota entre las piernas y la llevó a buena. El famoso «bajo-pata» del mítico Elorrio, que aparecía en los créditos de Miami Vice, pero con la pelota a «mil por hora». Fue realmente increíble y difícil de repetir. El tanto terminó en el lado marrón, pero el set fue para los amarillos, 11-15.
Reacción de Erkiaga
En el segundo set, Erkiaga empezó marcando el territorio con un dos paredes inicial (1-0). Intentó coger la iniciativa, se pusieron 3-1 arriba, López acercó a los amarillos con una gran «picada» (3-2) y empataron en los cartones tres y cuatro. En el empate a tres, Barandika remató a dos, Erkiaga llegó, le contenstó con otro dos paredes suave pensando que Xabi quedaba preso, pero este alcanzó la pelota y terminó el tanto. El delantero de Ispaster, muy bien acompañado por Basque, realizó un par de tantos y sacó, como pocas veces, todos sus sentimientos hacia afuera, mirando directamente al público y reivindicándose en el Ezkurdi. 6-4, tensión en la cancha, 8-5 Erkiaga y Basque llegaron por delante al tercer descanso, pero los amarillos sacaron pelota nueva y cambió el juego. Barandika y López pasan de ir 9-5 por detrás a ponerse 9-10 por delante. Tras el empate a 10, Erkiaga ejecutó un perfecto txik-txak (11-10). Tras varios errores y un malentendido de Xabi e Imanol, los marrones se pusieron 14-10, a falta de tanto para forzar el desempate.
El Ezkurdi dio por seguro el tercer juego y se preparaba para los últimos 5 tantos de infarto. Pero, extrañamente, no hubo desempate. Los marrones desaprovecharon sus cinco «bolas de set», incluidos tres inusuales errores de remate de Aritz Erkiaga.