En apenas 23 días, Real y Athletic tienen que encarar un intenso ajetreo competitivo
A partir de este próximo fin de semana, a Real y Athletic les aguarda un calendario de aúpa. En apenas 23 días, los rojiblancos tendrán que afrontar seis compromisos, uno más los txuri-urdines, que deben disputar la primera eliminatoria copera.
Athletic y Real apenas van a tener reposo a partir de este próximo fin de semana y hasta el tercer parón liguero por compromisos de selecciones, que será a mediados de noviembre.
Durante 23 días, los rojiblancos disputarán hasta seis compromisos –entre Liga y Europa League–, mientras que los txuri-urdines tienen en cartera un enfrentamiento más, ya que deben jugar la primera eliminatoria de la Copa.
Abrirá el fuego el cuadro guipuzcoano desplazándose este sábado a Montilivi, escenario en el que lleva casi 15 años sin perder y donde los anfitriones no están siendo tan fuertes como en la campaña pasada.
Por su parte, en esa décima jornada liguera, el Athletic recibirá en San Mamés a un Espanyol recién ascendido, al que ha vencido en tres de las cuatro últimas ocasiones que los periquitos han visitado Bilbo.
Sin tiempo para recuperarse, cinco días después, ambos conjuntos vascos se enfrascarán en la Europa League, dirimiendo su tercer envite de la fase de grupos de la competición continental.
Los de Ernesto Valverde repetirán en casa –factor a favor evitándose un viaje– ante un Slavia de Praga que lo está haciendo muy bien, tras vencer a domicilio al Ludogorets (0-2) y empatar en su campo contra el Ajax (1-1).
No será tan cómodo para la Real, obligada a tomar el avión para viajar hasta Belgrado, donde ejerce como local el Maccabi, al que no le está yendo nada bien, tras perder frente al Braga (2-1) y repetir resultado negativo ante el Midtjylland (0-2).
De regreso a casa, a los pupilos de Imanol Alguacil les aguarda el día 27 nada menos que todo un derbi, teniendo como rival a un Osasuna que baja bastantes enteros lejos de El Sadar, pero que ahora mismo ha conseguido enlazar dos empates seguidos en Mestalla y el Alfonso Pérez.
Ante los dos equipos sevillanos
Un día después, el equipo vizcaino deberá viajar hasta Mallorca para verse las caras con el bloque dirigido por Jagoba Arrasate y Bittor Alkiza, al que no vence en su estadio desde 2012, aunque ha obtenido tres empates en sus últimas cuatro visitas.
A la Real se le acumulará el tajo, porque el último día del presente mes se desplazará a tierras alicantinas, donde se enfrentará al Jove Español de San Vicente, conjunto que milita en Tercera RFEF.
Tanto rojiblancos como txuri urdines coinciden el 3 de noviembre en jugar con los dos equipos sevillanos de la máxima categoría. El Athletic hará de anfitrión ante un Betis, que se le da muy bien, pues solo ha perdido en una ocasión de las 11 más recientes ocasiones en las que han jugado en Bilbo. En cambio, los guipuzcoanos visitarán el Sánchez Pizjuán, terreno poco propicio para puntuar –un triunfo y un empate en las últimas siete visitas–.
De vuelta a la Europa League, en su cuarta jornada, el día 7 a ambos les tocará embarcarse en el aeropuerto. La Real se trasladará hasta la ciudad checa de Plzen para confrontar con el Viktoria, que suma dos empates, uno muy meritorio (3-3) en Frankfurt y otro sin goles ante el Ludogorets, y que antes de los txuri urdines jugará contra el PAOK.
Será precisamente el Ludogorets el adversario del Athletic ese mismo día. La escuadra búlgara no lleva una buena trayectoria europea –solo ha sumado en el empate citado– y antes del conjunto vasco se enfrentará al Anderlecht.
Para cerrar este acelerado trasiego de partidos, a la Real le aguarda el 10 en Anoeta un hueso duro de roer, a tenor de la estadística más reciente. El Barcelona, provisional líder liguero, visita el Reale Arena, un adversario al que no se le gana desde 2016 en dicho escenario.
Ese mismo día, el Athletic viajará hasta Valladolid para finalizar allí esta ardua agenda, ante un contrincante, también novedoso en la categoría, pero que les ha dado más de un disgusto a los leones en propio feudo.