INFO

Irati Etxarri, la iruindarra de Gernika protagoniza el derbi contra el Ardoi de Zizur Nagusia

El club navarro quiso en verano hacerse con la ala-pívot internacional, pero la proyección de Lointek Gernika Bizkaia hizo a Etxarri que se decantase por el cuadro vizcaino, por más que no oculte ella el «orgullo» que siente al enfrentarse este sábado al equipo de su tierra en Maloste a las 18.30.

Irati Etxarri defiende a Marta Hermida en el reciente derbi entre Lointek Gernika Bizkaia y Araski. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Se suceden los derbis vascos en la Liga Femenina Endesa y este sábado a las 18.30 se enfrentan en Maloste Lointek Gernika Bizkaia y Osés Construcción Ardoi, un encuentro en principio desigual, en el que el favoritismo del cuadro vizcaino es más que claro, pero en el que el principal foco de atención no está en el resultado sino en el desempeño de Irati Etxarri.

Como es sabido, la ala-pívot iruindarra ha recalado en el conjunto de Gernika después de un accidentado periplo por Girona, paso en el que tuvo que superar una gravísima lesión de ligamento anterior cruzado y una recuperación lenta que, si bien pudo completar para formar parte del Preolímpico el pasado mes de febrero, no le permitió rendir a tope y, por ende, se quedaba fuera de los Juegos Olímpicos.

«No es algo que me duela especialmente. Es decir, si estás en el Preolímpico, como fue mi caso, sabes que la opción de ir a unos Juegos Olímpicos, que es lo más grande, no está lejos, y quedarme fuera en su momento sí me dio algo de pena, pero por un lado mi temporada no daba para ello y, segundo, no soy alguien que le dé tantas vueltas a las cosas. Asumí que me quedaba fuera, que tenía que trabajar para poder ver a la mejor Irati, y aquí estamos», reconocía la propia jugadora iruindarra a este mismo medio en la presentación de la campaña 2024/25 de Lointek Gernika Bizkaia.

Tampoco le da tantas vueltas Irati Etxarri a la elección de equipo. Es decir, sabido es que Osés Construcción Ardoi ha querido dar un papel relevante a las jugadoras de Nafarroa en su estreno en la Liga Femenina Endesa, de forma que jugadoras como María Asurmendi, Anne Senosiain y otras han recalado o llevan ya un año integradas en el club de Zizur Nagusia. Incorporar a Etxarri también estuvo en los planes del equipo que entrena Juantxo Ferreira.

La Irati Etxarri que recalaba en Girona después de triunfar en Cadí La Seu tendría un caché inasumible para el equipo navarro, pero tras el calvario de lesiones y baja forma que han determinado la andadura gerundense de Irati, la escuadra navarra le echó un tiento a su paisana.

Pero esta, como bien es sabido, se decidió por Lointek Gernika Bizkaia. «Como navarra que soy, es para estar orgullosas que Nafarroa tenga en categoría femenina un club en la élite otra vez, pero mi equipo es Gernika y voy a defender sus colores», ha indicado la propia jugadora en la previa a este derbi. Por más que el presupuesto del cuadro gernikarra ha descendido esta campaña sin competición europea, la apuesta de Lucas Fernández y su equipo por el talento joven ha sido decisivo para la propia Etxarri.

La propia Irati, Itziar Ariztimuño y Laura Westerik, nacidas las tres en 1998 –Etxarri en julio, Ariztimuño en noviembre y Westerik el 31 de diciembre–, son las más veteranas de la plantilla, habiendo además jugadoras nacidas en 2004 –Elena Buenavida– en 2005 –la alemana Annika Soltau– y 2006 –Awa Fam y la canterana Naia Zubiaga–. Esa proyección al futuro del equipo, siendo Irati Etxarri la más experimentada, ha hecho decantarse a la ala-pívot iruindarra, que además recién ha sido convocada con la selección española para los partidos de las «Ventanas FIBA» que tendrán lugar los días 7 y 10 de noviembre. Junto con Etxarri, compañeras de equipo como Buenavida y Fam y la gasteiztarra Nerea Hermosa también están incluidas.

«De la defensa hacia delante»

«Por fin pudimos estrenarnos la pasada jornada, aunque no  metimos muchos puntos. Lo cierto es que el equipo va siendo cada vez más sólido en defensa y eso le tiene que ayudar en ataque», ha comentado Irati Etxarri a cuenta de lo que espera en este segundo derbi de la campaña.

Después de una pretemporada ilusionante, Lointek Gernika Bizkaia ha decepcionado en el arranque de campaña, cayendo con claridad ante dos rivales asequibles como Ensino y Estudiantes en Maloste. E incluso su victoria de la semana pasada, por un pírrico 43-53 frente a Kutxabank Araski, dejó más dudas que certezas. Cierto es que los problemas físicos de Itziar Ariztimuño y Ane Olaeta dejaron a Lucas Fernández sin bases ni timón, lo cual supuso perder la friolera de 26 balones en su duelo de Mendizorrotza. Asimismo, repitiendo un mal que adolece en este arranque de temporada, las gernikarras sellaron su primer partido victorioso con un muy flojo 2 de 11 en triples, viendo una vez más su querencia exagerada a buscar las inmediaciones del aro, lo cual les supone un grave problema porque la zona se colapsa y sin espacios, la fluidez del juego y la claridad de los tiros cae en picado, así como su efectividad.

De hecho, el 0-3 del casillero de Ardoi es mucho más entendible que el 1-2 de Lointek Gernika Bizkaia. Obviamente, las de Zizur Nagusia no se resignan a perder y esperan poder abandonar el cero de su casillero de victorias cuanto antes. «Intentaremos ser competitivas ante un rival con un físico muy potente y que basa su juego, en su gran defensa y en salir rápido en transición. Nuestra buena noticia es que Jewel Tunstull, si no es este fin de semana, en el siguiente ya estará disponible», ha declarado Juantxo Ferreira en la previa de un duelo del cual se espera quizá un punto más de morbo que de calidad, salvo que alguno de los dos equipos logre por fin asentar su juego a esta campaña ya puesta en marcha.