INFO

Lointek Gernika Bizkaia al fin se encuentra con el triple y apabulla a un Ardoi peleón (90-61)

El derbi de Maloste ha durado 20 minutos, pero tras el 33-26 de la primera mitad las vizcainas han roto el partido a golpe de triple, sumando 57 puntos después del descanso. La iruindarra de Gernika Irati Etxarri ha sido una de las culpables con 14 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.

Awa Fam se abre camino en la zona de Ardoi. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 90 - OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI 61

Lointek Gernika Bizkaia no ha dejado mayor margen para la sorpresa en su derbi frente a Osés Construcción Ardoi. Si frente a Kutxabank Araski las de Lucas Fernández sumaron la victoria a base de sufrir y cerrar todos los huecos habidos y por haber porque seguían sin poder anotar con fluidez, frente a la escuadra de Zizur Nagusia, luego de una primera mitas ciertamente igualada, las vizcainas por fin han roto la tapa que tenían sobre el aro. Han sumado la friolera de 57 puntos en los 20 minutos posteriores al descanso –hay que recordar que en Mendizorrotza anotaron 53 en 40 minutos– y terminaron por barrer a un Ardoi que, tras un complicadísimo arranque liguero, tiene que empezar a centrarse a partir de la próxima jornada, cuando el próximo viernes reciban al Celta en Arrosadia.

Uno de los apartados más morbosos de este derbi estaba en el desempeño de Irati Etxarri. La ala-pívot iruindarra tuvo la oportunidad de ir al equipo navarro este verano, pero decidió venir a Gernika, y en el duelo frente al cuadro de Zizur Nagusia ha sido de las más destacadas: 14 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 22 de valoración.

De hecho, Etxarri, junto con Mikesell, ha abierto la lata de los triples para el cuadro gernikarra. Después de tres jornadas penando ante la falta de acierto exterior y espacios en la pintura, Lointek Gernika Bizkaia ha firmado un 9 de 17 desde más allá de los 6,75 metros, con un 3 de 5 de Mikesell y sendos 2 de 2 desde la larga distancia de Etxarri y Marta Alberdi. Con 16 tantos, Kendra Chery ha sido la principal anotadora, por 15 de Mikesell y los citados 14 de Etxarri. Asimismo, en la pelea por el rebote no ha habido ni color: 38 para las de Lucas Fernández por solo 15 para las navarras, que después de los 20 primeros minutos han naufragado ante lo que se les ha venido encima.

Escapada local

Mientras que Lointek Gernika Bizkaia ha seguido viviendo negado desde la larga distancia, ha habido derbi. Aunque Itziar Ariztimuño y Ane Olaeta se han recuperado de sus lesiones, Lucas Fernández ha vuelto a optar por Elena Buenavida como base titular y aunque la fluidez del juego ha sido mayor que el atasco continuo que fue el duelo frente a Araski, le ha costado mucho al conjunto vizcaino encontrar su fluidez. Dodson, Etxarri y Awa Fam han sido las que han metido los primeros puntos, con Imani Tate replicando en el bando navarro.

La defensa de Lointek Gernika Bizkaia ha ahogado a una desacertada Asurmendi, pero ante la falta de puntos, las de Juantxo Ferreira han aguantado el tirón, yéndose al descanso por debajo, pero con un 33-26 perfectamente remontable, y más ante un conjunto gernikarra que ya ha perdido dos partidos esta campaña como local.

Sin embargo, al retornar de los vestuarios las de Lucas Fernández han empezado a acertar, primero con Chery y Luego con Mikesell. De pronto las inquilinas de Maloste han empezado a respirar. Etxarri, más incisiva en penetración en la primera mitad, ha empezado a encontrar su sitio en la media y hasta larga distancia y de pronto, después de tres jornadas de falta de acierto en el conjunto vizcaino, el balón ha empezado a entrar.

Por parte de Ardoi solo Tate y Joris han mantenido cierta capacidad de réplica, pero para entonces el derbi se ido convirtiendo en un monólogo en el que Lointek Gernika Bizkaia no ha necesitado quien le tosiera. Un parcial de 30-18 en el tercer cuarto para romper el partido y un 27-17 en el último acto, con Marta Alberdi sumándose a la fiesta y la joven Naia Zubiaga jugando unos pocos minutos, han sido el fin de fiesta ideal para agradar a los que se han acercado a Maloste.

FICHA TÉCNICA

GERNIKA: Elena Buenavida (8), Kendra Chery (16), Irati Etxarri (14), Laura Westerik (2) y Maya Dodson (6) –quinteto inicial–, Itziar Ariztimuño (7), Taylor Mikesell (15), Annika Soltau (4), Awa Fam (10) y Marta Alberdi (8), Naia Zubiaga y Ane Olaeta.

ARDOI: Imani Tate (23), Ine Joris (19), Anne Senosiain (7), María Asurmendi y Julietta Mungo –quinteto inicial–, Lucía Rodríguez (5), Aixa Wone (1), Amaia Díez (6), Elena Álvarez y Andrea Elso.

Parciales: 17-13, 16-13, 30-18, 27-17.