INFO

Un Araski mermado cede por agotamiento después de meterle el miedo a Girona (76-61)

Las de Madelen Urieta, con una rotación de solo siete jugadoras, sin Mununga ni Brewer, se han adelantado 13-23 en el primer cuarto en su visita a Fontajau. Las catalanas han reaccionado y con cuatro jugadoras sumando 12 puntos o más, han obligado a las gasteiztarras a rendirse a la evidencia.

Imagen frente a Gernika de una Sami Hill que también ha destacado frente a Girona. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

SPAR GIRONA 76 - KUTXABANK ARASKI 61

Acudir al Fontajau de Girona con las bajas de Mununga y Brewer y pretender ganar con una rotación de siete jugadoras era un suicidio para Kutxabank Araski, pero durante la primera mitad el cuadro gasteiztarra le ha metido el miedo en el cuerpo al Girona que entrena otro gasteiztarra como Roberto Iñiguez de Heredia. Al final, empero, la gasolina se ha agotado en las piernas de las araskizales y la derrota ha sido inevitable.

Y es que el basket de élite de Euskal Herria ha vivido un fin de semana para olvidar. Solo una victoria entre la Liga ACB y la Liga Femenina Endesa, y porque Maloste vivió un derbi entre Lointek Gernika Bizkaia y Ardoi, porque si no... En todo caso, como se ha visto con Kutxabank Araski en el Fontajau, ni una sola de esas derrotas –incluyendo la paliza que acabó recibiendo Ardoi en Maloste– ha llegado sin luchar. Caer siempre decepciona, pero perder sin luchar es todavía más doloroso.

Otra cosa, no, pero lucha sí que le han puesto las discípulas de Madelen Urieta, que han arrasado a su rival en el primer cuarto: 13-23, con Marta Hermida y Sami Hill volviendo locas a las jugadoras catalanas. Era difícil que durase una puesta en escena tan atrevida y a tumba abierta, pero lo cierto es que Girona le ha visto la matrícula a Kutxabank Araski durante buena parte de la primera mitad. Del 13-23 se ha pasado al 39-35 del descanso, con Lundquist, Hristova y Jabuckova haciéndole un siete a la defensa gasteiztarra, pero las «magníficas» de Araski no se han arredrado y han seguido plantando cara.

Claro que lo han hecho con cada vez menos energía. Maxuella Lisowa Mbaka ha tomado el relevo anotador en las filas alavesas, pero eso ha sido harto insuficiente ante un Girona que ha tenido hasta cuatro jugadoras capaces de anotar 12 o más puntos y que ha terminado de hacerse con el control del rebote.

Con todo, las de Roberto Iñiguez no lo han visto ganado del todo hasta que faltaba un minuto del final del partido, cuando cuatro puntos seguidos de Lunquist, la máxima anotadora con 23 puntos, ha establecido el 76-61 definitivo.

Kutxabank Araski, con la incógnita de sus ausencias, no tiene mucho tiempo paras respirar, ya que la Liga Femenina Endesa ha adelantado al viernes 1 de noviembre la quinta jornada para después dejar paso a las «Ventanas FIBA». Las de Madelen Urieta juegan en Mendizorrotza contra nada menos que el Jairis de Alcantarilla, un conjunto murciano donde milita una vieja conocida como es Txell Alarcón, que ha cambiado de aires después de pasar dos temporadas con la camiseta araskizale.

FICHA TÉCNICA

GIRONA: Lundquist (23), Jakubcova (12), Touré (6), Caldwell (3) y Bibby (13) –quinteto inicial–, Hristova (19), Canella, Ygueravide, Ribas y Cargoll.

ARASKI: Sami Hill (11), Marta Hermida (11), Laura Aliaga (3), Natalia Rodríguez (10) y Montse Brotons (6) –quinteto inicial–, Maxuella Lisowa (20) y Natalie Van den Adel.

Parciales: 13-23, 26-12, 26-18, 11-8.

Árbitros: López Herrada, Franquesa y Sanhermelando. Sin eliminadas.