Aitana Bonmatí se alza con su segundo Balón de Oro y Rodri Hernández se estrena
La jugadora del Barça se ha alzado con su segundo trofeo consecutivo tras ganarlo todo con su equipo y la selección española. En categoría masculina, el mediocentro del Manchester City ha sido el más votado, por delante de un Vinicius que, junto a su equipo el Madrid, no han sabido perder.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
La gala del Balón de Oro 2024, celebrada este lunes en París, ha dejado momentos emotivos y sorprendentes incluso antes de celebrarse. La decisión del Real Madrid de no acudir ningún miembro de la expedición al saber que Vinicius no iba a ganar el trofeo a mejor jugador de la temporada pasada, ha dejado a todos estupefactos. El club autodenominado como señorío, ha perdido la compostura y no ha sabido perder.
Ya en la gala, dos nombres han sobresalido sobre el resto: Rodrigo Hernández, que se ha estrenado en este apartado de manos de George Weah, y Aitana Bonmatí, que se ha alzado con el trofeo por segundo año consecutivo, esta vez entregado de manos de la actriz Natalie Portman. Entre los jugadores vascos, Unai Simón ha quedado como segundo mejor portero y Nico Williams ha quedado 15º en la clasificación del Balón de Oro.
«Estoy muy agradecida», ha afirmado Aitana, centrocampista de 26 años, al recoger el trofeo, y ha subrayado que, como ella dice siempre, «nos lo hemos merecido todas».
«Juego un deporte colectivo y estoy rodeado de jugadoras maravillosas, tanto en mi equipo como en la selección española», ha añadido.
También ha manifestado su agradecimiento al FC Barcelona y «a todos los que me han ayudado a ser mejor jugadora», además de que ha recordado algunos de los momentos clave de la pasada temporada, como la última Champions League lograda en Bilbo en mayo pasado.
Ha explicado que el primer Balón de Oro no le dio más confianza: «Es una cuestión de experiencia, no de trofeos».
Rodri, el Balón de Oro forjado en Manchester
Por su parte, Rodri es el primer jugador del Manchester City que se hace con el premio, después de que sus compañeros Kevin de Bruyne, en 2022, y Erling Haland el pasado año, subieran al podio, como tercero y segundo respectivamente.
La llegada de Rodri a Manchester, primero como aprendiz de Fernandinho y más tarde como sustituto y mejora del brasileño, ha sido uno de los grandes aciertos de la dirección del club, con Pep Guardiola y Txiki Begiristain en lo deportivo y Ferrán Soriano en lo económico, y este Balón de Oro es el reconocimiento supremo al mejor centrocampista del mundo.
En las dos últimas temporadas, Rodri ha ganado todo lo ganable. En la 2022/2023 se coronó con la Champions League, anotando el tanto de la victoria en la final contra el Inter de Milán, además de llevarse la Premier League y la FA Cup, en lo que supuso el segundo triplete de la historia del fútbol inglés, mientras que en la 2023/2024, la que computa para el premio francés, volvió a triunfar en la Premier, la cuarta consecutiva para él, y aunque no completó otro triplete con las derrotas en la Champions y la FA Cup, redondeó el verano con la Eurocopa.
Rodri estuvo 74 partidos sin perder entre todas las competiciones, desde el 5 de febrero de 2023 hasta la derrota contra el Manchester United en la final de la FA Cup el 25 de mayo de 2024. Curiosamente, las tres únicas derrotas ligueras del City la pasada temporada llegaron en partidos que el madrileño se perdió por sanción.
La gala celebrada en París también ha ofrecido un homenaje a Franz Beckenbauer, fallecido en enero de este año, y ha dejado otros premiados:
Trofeo Yashin: El trofeo al mejor portero ha sido para Emiliano Dibu Martínez, por segundo año consecutivo. A sus 32 años, el meta del Aston Villa ha ganado la Copa América este año, y se ha impuesto, en este orden, a Unai Simón, Andriy Lunin, Gianluigi Donnarumma y Mike Maignan.
Trofeo Kopa: El atacante del Barcelona Lamine Yamal, de 17 años, ha recibido el premio Kopa al mejor futbolista joven de la pasada temporada. Supera a Arda Güler, Kobbie Mainoo, Savinho y Pau Cubarsí. «Quiero agradecer al cuerpo técnico, a los jugadores, a la selección, al señor Luis, a Xavi, que estuvo conmigo, y a Hansi ahora. Este es un esfuerzo que dedico a todos los que me han apoyado. Visca el Barça y la capital, C042», ha expresado el ganador más joven de este premio.
Mejor equipo femenino: El Barça, ganador de la Champions League y todas las competiciones estatales.
Mejor equipo masculino: El Real Madrid, ganador de la Champions y de la Liga española. No lo ha recogido nadie.
Trofeo Gerd Müller: Este trofeo, que reconoce al jugador que ha anotado más goles tanto para su club como para su selección en una temporada, ha sido para Harry Kane y Kylian Mbappé, con 52 goles cada uno.
Trofeo Sócrates: Este premio, por su trabajo a favor de la igualdad en el fútbol, ha recaído en Jennifer Hermoso. «Este premio significa mucho para mí, me hace ser consciente de la responsabilidad que tenemos todos los futbolistas dentro y fuera del campo, es de todas mis compañeras con las que comparto un terreno donde la igualdad no siempre es un hecho. Queremos dejar el fútbol en un lugar mejor al que encontramos para las nuevas generaciones. Es por todas las mujeres que seguiré siendo valiente y con la convicción de hacer el deporte y el mundo un lugar mejor».
Trofeo Johan Cruyff: El premio al mejor entrenador del fútbol masculino ha sido para Carlo Ancelotti, del Real Madrid, y la mejor entrenadora del fútbol femenino ha sido Emma Hayes. Ninguno de los dos ha recibido el trofeo en directo.