INFO

Apoyo en Portugalete al gaztetxe Sastraka y a los nueve miembros que serán juzgados

Una manifestación ha recorrido Portugalete este viernes en denuncia al juicio contra nueve miembros del gaztetxe Sastraka de la localidad, este próximo martes en el Juzgado de Barakaldo.

La movilización, por las calles de Portugalete. (Monika del Valle | Foku)

‘Sastraka aurrera’ ha sido el lema que ha sacado a la calle este viernes a cientos de personas en Portugalete, para reivindicar la labor de este gaztetxe y denunciar la imputación a nueve jóvenes que serán juzgados este martes en Barakaldo.

La vista se produce cuatro años después de la ocupación del antiguo colegio del Carmen, que permanecía abandonado durante años. Recuerdan que tras el incendio producido en la capilla del centro en aquel momento se ha encargado de las labores de rehabilitación del histórico edificio, junto a profesionales y sin colaboración alguna por parte del Ayuntamiento ni del propietario del inmueble.

Desde entonces, Sastraka ha sido un espacio de uso colectivo que incluye huerta, biblioteca o lugares de ocio y da cabida a conciertos, comidas, actividades artísticas...

«Creemos en la propiedad colectiva frente a su propiedad privada, tenemos la voluntad de cuidar y cultivar la tierra, en lugar de dejarla para satisfacer el afán especulativo. Durante estos años, los jóvenes de Sasaka hemos trabajado duro en Portugalete para ofrecer una alternativa política y cultural al margen de la lógica capitalista», reivindican, considerando que este juicio pone el proyecto en peligro.

En la marcha se ha dado eco también a la reivindicación de la vecina Sestao, que se movilizará el sábado a las 19.00 contra el riesgo de desalojo del espacio Txirbilenea. El ayuntamiento de esta localidad lo notificó hace pocos días a los colectivos que la gestionan, entre otras cosas, como vivienda comunitaria. Argumentan que está en un estado de conservación «peligroso».