INFO

El Sadar vuelve a sonreír ante el Valladolid y Osasuna se mete en zona Champions (1-0)

Un solitario gol de penalti de Ante Budimir –su sexta diana liguera– ha devuelto la sonrisa a El Sadar y metido a Osasuna en zona Champions –cuarto– tras doblegar a un Valladolid que ha dado bastantes facilidades.

Aimar ha sido el encargo de canalizar el juego ofensivo rojillo y ha estado cerca de marcar. (Iñigo URIZ | FOKU)

A la espera de lo que suceda en los encuentros de este domingo, Osasuna ya se ha metido en zona Champions gracias a que El Sadar ha recuperado su sonrisa con una victoria sobre el Valladolid.

Ha sido gracias a un solitario gol al transformar Ante Budimir un penalti sobre cometido sobre el ariete croata al cuarto de hora de partido. El balcánico lo ha celebrado rindiendo homenaje a las víctimas y afectados por la gota fría acaecida esta semana.

Lo cierto es que la escuadra navarra ha sido superior a su rival, pero no ha sabido finiquitar el choque, a pesar de disponer de una multitud de ocasiones claras para hacerlo, lo que ha mantenido en vilo a la parroquia rojilla hasta el pitido final.

Con este resultado, Osasuna ocupa provisionalmente la cuarta posición –podía haber sido tercero si hubiera anotado una segunda diana– y ya acumula en su casillero un total de 21 puntos.

Lo cierto es que el cuadro pucelano ha opuesto escasa resistencia durante gran parte del envite, sin muchas ideas en ataque y muy tierno también en defensa, apenas presionando en los primeros minutos, pero con cierto desorden, lo que ha permitido al bloque rojillo llegar en numerosas ocasiones a los dominios de Hein.

Bryan, en colaboración con Aimar, ha percutido todo lo que ha podido por el flanco izquierdo, ofreciendo varios centros –algunos de ellos pasados– que no han encontrado rematador.

Hasta que ha llegado una jugada clave al primer cuarto de hora, posterior a una recuperación que ha permitido llegar al área blanquivioleta con cierta ventaja, posibilitando un primer remate de Budimir y otro posterior de Bryan que ha sacado la manopla del cancerbero estonio.

Pero en el intento de Luis Pérez de bloquear el remate del delantero malagueño, la inercia le ha llevado a golpear con los tacos en el tobillo del ariete balcánico. Cuatro largos minutos de debate con el VAR han llevado a García Verdura a señalar el punto fatídico.

La celebración del 1-0, como no podía ser de otra manera, ha sido de homenaje a las víctimas y afectados por la gota fría en el Levante. Budimir ha exhibido una camiseta roja con el lema «Fuerza Valencia».

Han sido, a partir de ahí, los mejores minutos de un Osasuna que ha rondado el segundo tanto, pero que no lo ha materializado. Una peinada de Juan Cruz (m.28) con el balón paseándose por la línea de gol y un cabezazo con toda la intención del mundo de Peña (m.33) han estado cerca del objetivo.

Mientras el Valladolid seguía asimilando el marcador, un activo Aimar ha buscado por partida doble ampliar la diferencia. En el 34 ha intentado poner el esférico en la escuadra y el 45 su chut, que llevaba el camino de la portería, ha tropezado en el cuerpo de un defensa.

Aunque los de Pezzolano parecían bastante inofensivos, el hecho de no anotar la segunda diana dejaba el encuentro abierto a cualquier situación. Incluso algún jugador local ha transmitido cierto exceso de confianza ante la diferencia sobre el césped, lo que ha sido aprovechado por el conjunto castellano para armar una llegada con peligro al filo del descanso que ha desbaratado Juan Cruz con el pecho.

Final incierto

La primera media hora de la segunda mitad ha transitado por los mismos derroteros, con Osasuna acariciando su segundo tanto y el Valladolid incapaz de generar peligro, incluso con los cambios obrados por Pezzolano.

Hasta seis lances han fabricado los hoy dirigidos por Ramón Alturo para poner la tranquilidad en el luminoso, pero el balón no ha querido entrar. La más clara, un remate al poste de Budimir en el 55 tras arrancada y asistencia de Bryan.

En apenas seis minutos, se han sucedido otros tres de ellos. Un cabezazo arriba de Catena (m.56), un recorte y chut buscando la escuadra de Bryan (m.58) y un disparo centrado con la zurda de Moncayola (m.61) que ha parado en dos tiempos Hein.

Se veía venir que, de no anotar el 2-0, los apuros podían aflorar en el último tramo del duelo. Todavía Budimir ha dispuesto de dos ocasiones más, una con la espuela (m.68) y otra con la testa (m.70).

No ha atemorizado el Valladolid durante todo ese tiempo, pero, a medida que avanzaban los minutos, ha terminado por creerse que podía puntuar en el estadio iruindarra. Sin ya nada que perder, y con más corazón que cabeza, se ha hecho con la posesión y El Sadar se ha temido lo peor.

Sin embargo, la zaga rojilla se ha defendido con el suficiente orden como para solo sufrir en el tiempo de descuento, donde Catena ha tenido que sacar un disparo que no iba a portería de Kike Pérez.

Al final, alegría por la victoria, aunque el envite tenía que haberse cerrado mucho antes ante un oponente que ha dejado clara su condición de recién ascendido y de que tendrá que pelear duro para conservar la categoría.

FICHA DEL PARTIDO:

Osasuna: Sergio Herrera; Areso, Catena, Boyomo, Juan Cruz, Moncayola (Pablo Ibáñez, m.85), Torró, Aimar (Bretones, m.90); Peña (Iker Muñoz, m.63), Budimir (Raúl, m.85), Bryan (Rubén García, m.85).

Valladolid: Hein; Luis Pérez, Javi Sánchez, Torres, Rosa; Amallah (Iván Sánchez, m.58), Comert (Kike Pérez, m.60), Mario Martin (Marcos André, m.81), Moro, Sylla y Anuar (Meseguer, m.60).

Goles: 1-0, m.19: Budimir, de penalti.

Árbitro: Víctor García Verdura (Comité catalán), asistido por Villaseñor Julián y García González. Ha amonestado a Amallah (m.17), Luis Pérez (m.18), Kike Pérez (m.69), Mario Martín (m.71), Pezzolano (m.77), Moncayola (m.77) y Sánchez (m.84).

Incidencias: 20.430 espectadores en El Sadar, que han guardado un minuto de silencio por los fallecios y afectados por la DANA.