INFO

Lakua abrirá el lunes una ronda para negociar las cuentas con una oposición que muestra «dudas»

El Gobierno de Lakua convocará a partir del día 11 a la oposición para debatir el proyecto presupuestario. El consejero D'Anjou pide «altura de miras» a EH Bildu, PP y Sumar, que no esconden sus «dudas» respecto a las cuentas para 2025.

El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, ha comparecido este lunes en el Parlamento de Gasteiz. (PARLAMENTO VASCO)

El consejero de Hacienda y Finanzas, Nöel d'Anjou, abrirá a partir del día 11 una primera ronda de contactos con EH Bildu, PP y Sumar para buscar un acuerdo presupuestario, por lo que ha emplazado a estos partidos a actuar con «altura de miras» y a presentar propuestas «concretas, viables y realistas».

La oposición, por su parte, ha expresado sus «dudas» respecto a las previsiones sobre las que se han elaborado las cuentas, y ha cuestionado que el proyecto sirva para afrontar los principales retos de la CAV.

D'Anjou ha iniciado este lunes el proceso de presentación en el Parlamento autonómico del proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Lakua para 2025, en el que cada consejero del Ejecutivo presentará las cuentas de sus respectivos departamentos.

Además de reiterar las líneas maestras del proyecto, dadas ya a conocer el martes de la semana pasada tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, el consejero ha indicado que las cuentas, que ascienden a 15.728 millones de euros, contemplan un déficit del 0,3%, ya que los procedimientos para fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera a nivel estatal «aún no se han completado».

Esto, según ha recordado, ha impedido que la Comisión Mixta del Concierto Económico se haya celebrado para establecer bilateralmente los objetivos de déficit y endeudamiento de las instituciones vascas. En todo caso, ha explicado que el Gabinete de Pradales sigue trabajando con el Ministerio español de Hacienda para acordar los objetivos definitivos en este ámbito.

Cabe señalar que en el proyecto se mantienen los ingresos de los gravámenes energético (67 millones de euros) y a entidades de crédito (52 millones). D'Anjou ha recordado que al día siguiente de la aprobación del proyecto, se conocieron las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados al proyecto de Ley del Impuesto Complementario, algunas de las cuales podrían modificar los actuales gravámenes temporales mediante la conversión del gravamen de entidades de crédito en un nuevo impuesto a las entidades financieras.

El consejero ha señalado que «como Gobierno Vasco, debemos felicitarnos por la eliminación de los gravámenes temporales que se habían instrumentado como prestaciones patrimoniales de carácter no tributario», una figura que ha calificado de «cuestionable» y que dejaba a dichos gravámenes «fuera del marco» del Concierto Económico.

En este sentido, ha indicado que ahora se ha regulado esta figura a través de «nuevos impuestos que, como tales, deben concertarse, incorporarse al Concierto Económico, ser regulados por las Juntas Generales, y formar parte de los ingresos ordinarios de las instituciones vascas».

En su intervención, el consejero ha informado de que de acuerdo con el dato publicado en septiembre por el INE relativo al Índice General de Precios al Consumo, que fija el incremento anual del IPC en el 1,5%, la cuantía base de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) pasa de 560,45 a 568,85 euros. Además, se establece una cuantía fija de 300 euros mensuales para la Prestación Complementaria de Vivienda y para la Prestación Económica de Vivienda.

A su vez, se fija el importe máximo de la contraprestación por la cesión de la vivienda del programa Bizigune en 675 euros mensuales. También se incluye como novedad tres disposiciones adicionales, que permiten habilitar a Osakidetza a convocar con carácter excepcional una oferta pública de empleo para la provisión de puestos de trabajo de difícil cobertura en el ámbito de atención primaria.

En lo que se refiere al presupuesto específico del Departamento de Hacienda y Finanzas, la partida más importante es la destinada a la aportación al Instituto Vasco de Finanzas (57 millones de euros). El departamento también ha visto incrementado en 810.000 euros la cuantía destinada a hacer frente al coste de recaudación en vía ejecutiva, pasando a los 5,7 millones de euros.

El consejero ha apostado por emplear la política financiera «como herramienta de desarrollo económico y arraigo», en colaboración con otros departamentos. Por ello, ha anunciado que el IVF actuará como «la principal herramienta de política financiera para potenciar las políticas públicas», a través de actuaciones como una línea a avales para la adquisición de vivienda por parte de la juventud.

A su vez, se desarrollarán herramientas de financiación en ámbitos como la vivienda, el sector primario, la formación, la cultura o el emprendimiento. Además, se tratará de «potenciar y a optimizar» el uso del fondo de arraigo Finkatuz.

«Dudas de la oposición»

Por parte de la oposición, el portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha expresado sus «dudas» respecto a las previsiones de recaudación para 2025 sobre las que se han elaborado las cuentas, y ha advertido de que para poder garantizar la calidad de los servicios públicos habría que «darle una vuelta» y hacer «una reflexión seria» respecto al modelo fiscal.

El parlamentario del PP Álvaro Gotxi ha cuestionado las previsiones económicas sobre las que se han elaborado los presupuestos, y ha denunciado que esto implica que se haya diseñado un proyecto «con pies de barro».

Desde el Grupo Mixto-Sumar, Jon Hernández ha afirmado que los «eslóganes» del Gobierno respecto a la elevada cuantía del presupuesto «contrasta» con el hecho de que el crecimiento respecto al proyecto de este año ha sido menor que el experimentado en las cuentas de 2024 en relación a las de 2023.

Por parte de los partidos que apoyan al Gobierno, Alaitz Zabala (PNV) ha defendido un proyecto que, a su juicio, demuestra que el Ejecutivo «tiene las ideas claras y plantea herramientas y financiación».

Susana Corcuera, del PSE, ha destacado que el proyecto «está enfocado a garantizar el bienestar de la ciudadanía vasca y el crecimiento económico».