INFO

Terremoto de fichajes entre las primeras espadas del ciclismo

A diferencia del masculino, en el que apenas ha habido movimientos de grandes figuras, la élite del ciclismo femenino ha vivido un auténtico baile de fichajes entre las primeras espadas, lo que aventura para 2025 una temporada de lo más atractiva en cuanto a competitividad.

El cambio de equipo de Demi Vollering ha sido el más sonado en este agitado mercado ciclista. (Julien DE ROSA | AFP PHOTO)

Después de la tiranía de SD Works aglutinando a las mejores del pelotón ciclista internacional en los últimos años, 2025 se presenta como una campaña de lo más atractiva en cuanto a competitividad entre los equipos de élite, habida cuenta de los importantes movimientos que se han producido.

Todo un baile de fichajes de primeras espadas que reconfigura a las diferentes escuadras, que hace que algunas hayan perdido importante potencial, como es el caso del equipo neerlandés, y otras se presenten ahora como serias candidatas a hacerse con las grandes pruebas del calendario, hablamos del FDJ Suez.

El cambio más importante, aunque no inesperado, ha sido, sin duda, el de Demi Vollering. La pugna fratricida con su hasta ahora compañera Lotte Kopecky, que tuvo su máxima expresión en el spint de la Strade Bianche de 2023, y la poca ayuda que recibió de su equipo tras caerse en la quinta etapa del pasado Tour, perdiendo una renta que resultó decisiva a la postre, han precipitado su salida.

La incorporación de la ciclista de Pijnacker ha sido anunciada a bombo y platillo por su nuevo equipo, acompañada de un video –lleva el título de “Todo empieza ahora’– de lo más especial, con imágenes inéditas de la corredora, desde su nacimiento hasta la actualidad.

En los mentideros ciclistas se comenta que también ha tenido gran parte de culpa el millón de euros que FDJ Suez le va a pagar por cada una de las dos campañas que se ha comprometido con el bloque francés, que no se ha quedado ahí y ha sacado a relucir su chequera para hacerse con otra de las incorporaciones de relumbrón.

Juliette Labous también se enfundará el maillot que publicitará a la empresa pública que gestiona lotería y apuestas deportivas. La todo terreno borgoñesa, segunda en el Giro de 2023, abandona DSM para convertirse en la lugarteniente de Vollering, que también contará con el apoyo de la prometedora Évita Muzic.

Stephen Delcourt, director general de FDJ Suez, dio la bienvenida a Labous «con orgullo. Campeona de Francia y top-5 en las dos últimas ediciones del Tour de Francia; es una atleta extraordinaria e, indiscutiblemente, una de las mejores escaladoras del pelotón profesional».

Longo Borghini

La otra agitadora de este mercado otoñal ha sido la veterana Elisa Longo Borghini, ganadora de la última edición del Giro de Italia y que el próximo 10 de diciembre cumplirá 33 años.

La italiana abandona Lidl-Trek, donde ha militado desde 2019, para embarcarse en la aventura que le ha planteado UAE, con quien se ha comprometido para los tres próximos cursos, poniendo también sobre la mesa un importante fajo de billetes.

«Estamos encantados de anunciar que la superestrella italiana Elisa Longo Borghini correrá con el UAE Team ADQ en 2025 después de firmar un contrato de tres años. La ganadora del Giro de Italia Femenino y del Tour de Flandes será una líder inspiradora para el UAE Team ADQ en las grandes vueltas y en las más importantes carreras de un día», hacía público la escuadra emiratí hace un mes.

El que la pasada temporada haya sido la mejor en el curriculum de la transalpina ha influido notablemente en su fichaje, pero está por ver si puede conservar ese mismo nivel a futuro, dado que concluirá su estancia en UAE con casi 36 años.

El desmantelamiento de SD Worx, donde regresará Anna van der Breggen después de tres años inactiva, no acaba con la marcha de Vollering. La contrarrelojista helvética Marlen Reusser, ganadora de la Itzulia 2023 y varias veces campeona estatal, también ha decidido probar suerte en Movistar, cuyo maillot defenderá durante tres ejercicios.

«La idea de formar parte de Movistar Team es algo en lo que hemos trabajado juntos durante mucho tiempo, algo con lo que llevo soñando. Estoy ilusionada desde hace bastante y ahora por fin lo podemos llevar a cabo. Compartimos un mismo planteamiento sobre qué podemos conseguir juntos y creo sinceramente que es el lugar adecuado, el sitio con el espíritu necesario para desarrollarme y alcanzar mi máximo potencial», comentaba hace apenas unos días la corredora suiza.

Marlene Reusser venció en la edición de la Itzulia de 2023. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El equipo telefónico también ha invertido en futuro con la llegada de Cat Ferguson y la próxima de Paula Ostiz, que se incorporará a partir del próximo mes de agosto, una vez que alcance la mayoría de edad.

A sus 18 años, la ciclista británica, que se maneja con soltura en diferentes modalidades, ya compite de tú a tú con otras rivales consolidadas del pelotón. Así, no resultó extraño que fuera la gran dominadora y firmase un doblete en la categoría juvenil del campeonato mundial disputado en Suiza.

Con un año menos, Ostiz también apunta a figura en ciernes. Su plata en la carrera en ruta de ese mismo mundial le confirma, si nada se tuerce, como la esperanza del ciclismo femenino de Euskal Herria durante los próximos años.

Por último, Laboral Kutxa igualmente se ha movido en el mercado para completar su plantel de 14 corredoras. Las últimas en llegar, este lunes, son la ucraniana Yuliia Biriukova –ha firmado por una temporada– y la uzbeka Yanina Kuskova –dos–.

Ambas se suman a los fichajes de las italianas Alice Maria Arzuffi y Arianna Fidanza, incorporaciones todas con las que la escuadra vasca pretende seguir sumando puntos UCI con el objetivo de entrar en la próxima ventana de acceso al WorldTour.