EHKS se moviliza en Bilbo e Iruñea en solidaridad con el pueblo trabajador valenciano
Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS) se ha manifestado en Bilbo e Iruñea en solidaridad con el pueblo trabajador valenciano, acusando al Estado español y a los empresarios de las víctimas mortales y desaparecidos que se ha cobrado este desastre natural.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Euskal Herriko Kontseilu Sozialista (EHKS) se ha manifestado este viernes a la tarde en Bilbo e Iruñea en solidaridad con el pueblo trabajador valenciano, al tiempo que ha señalado al Estado español y a los empresarios como responsables del desastre que se ha cobrado hasta el momento 223 víctimas mortales y decenas de desaparecidos.
La primera de las movilizaciones se ha desarrollado en la capital vizcaina, donde unas 300 personas han marchado desde la plaza Elíptica al Arenal detrás de una pancarta con el lema ‘Elkartasuna Valentziako Herri Langilearekin. Estatu eta enpresariak erantzuleak’, coreando consignas como «gure aberastasuna, gure miseria», «kapitalismoa suntsitu», «Valentziako langilekin elkartasuna», «Estado y empresarios asesinos» o «zuen irabaziak gure hildakoak».
A la conclusión de la marcha, en El Arenal, desde EHKS se ha dejado claro que lo sucedido en el País Valencià tiene responsables directos. «Se podían tomar medidas, antes de la tormenta, y también después. Y se han tomado, pero a favor de los negocios, y en contra de los trabajadores», han denunciado.
Han citado como causantes del desastre al «urbanismo salvaje e irresponsable», la desprotección de los trabajadores y a no «haber puesto todos los medios para hacer frente a la crisis con total inmediatez». Esa práctica, han subrayado, no ha sido «tanto por incompetencia, sino porque son nuestro enemigo de clase».
«El calentamiento global provocado por el capitalismo y la crisis ecológica aumentan la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos», han apuntado como causas de este último desastre natural.
Intereses de la burguesía
Han acusado a la clase dirigente de defender sus intereses, «obviando las necesidades del pueblo trabajador». «Durante casi una semana, su actividad principal ha sido enviar a la Policía y el Ejército al mantenimiento del orden público burgués, mientras la situación del pueblo obrero valenciano era utilizada como arma arrojadiza política», han criticado.
A los empresarios les han hecho responsables de la muerte de trabajadores a quienes «obligaron» a ir a trabajar «el día en que ocurrió la catástrofe». Esta situación, han añadido, se extiende ahora «a pesar de la falta de transporte y de que tienen aún que recuperar su entorno».
En este escenario de «crisis y deslegitimación del Estado», han alertado de la campaña de la extrema derecha «para utilizar la indignación ciudadana en beneficio propio». «Esta crisis tiene una causa de fondo: el modelo de estado burgués y el modelo social capitalista que está en su base. La extrema derecha, igual que el resto de los partidos, quiere obtener el mando. No para acabar con la dictadura de la burguesía, sino para hacerlo de forma más autoritaria», han denunciado, indicando que les tendrán enfrente.