Puestos a perder, que Saski Baskonia caiga con el orgullo que ha mostrado en el tercer cuarto
Los de Pablo Laso han pasado de caer 24-47 al descanso a endosarle un parcial de 31-14 al Mónaco en el tercer acto. Pero con el partido con 55-61 en el arranque del último asalto, se ha acabado la gasolina y entre Elie Okobo y Mike James han puesto la puntilla al partido que ha terminado 75-87.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
SASKI BASKONIA 75 - AS MÓNACO 87
Puestos a perder, que sea jugando como en el tercer cuarto, en el que Saski Baskonia ha recuperado la dignidad y ha pasado de caer de 27 puntos a terminar el asalto con 55-61 en el marcador. El apagón de los diez últimos minutos es medianamente entendible porque la gasolina se ha agotado, amén de que el talento de Elie Okobo, Jordan Loyd y Mike James ha puesto las cosas en su sitio, pero los 20 primeros minutos de los de Pablo Laso, unos 20 minutos que han terminado con un resultado de 24-47 a favor de Mónaco, han sido más que desesperantes, preocupantes. Y los pitos del Buesa Arena han estado más que justificados.
El desastre se ha gestado desde el salto inicial. A pesar de que la primera canasta del partido ha sido obra de Donta Hall, en un quinteto sin Forrest ni Howard, Saski Baskonia ha vuelto a caer en esa fea costumbre de empezar mal, encajando un parcial de 2-14, con Blossomgame y Vitto Brown haciendo sangre con su verticalidad.
Pero es que la continuación ha sido igual de malo o peor, con un parcial posterior al tiempo muerto de Pablo Laso de 1-8 –con Forrest y Howard en el parqué–, con Strazel y Mike James haciendo daño con sus triples y un creciente e incómodo runrún en las gradas del Buesa Arena, al ver que el primer cuarto ha terminado con un marcador de 7-24.
El segundo cuarto no ha sido tan calamitoso, sobre todo en ataque, pero es que en defensa, con Forrest y un Markus Howard irreconocibles –el de Nueva Jersey ha encadenado su segundo partido seguido sin sumar un solo punto–, el cuadro de Sasa Obradovic ha hecho lo que ha querido. Y si el 24-47 parece un resultado escandaloso, que lo es, menos mal que en los minutos finales Donatas Motiejunas se ha dejado tiros libres en la gatera y el cuadro monegasco se ha relajado notablemente.
Jugando sin calentar
Es posible que la bronca de Pablo Laso haya sido descomunal en el vestuario, pero lo cierto es que Saski Baskonia, que ni ha calentado antes de arrancar el tercer asalto, ha jugado con otra actitud. El parcial de 31-14 ha sido excepcional, en buena medida por las alternativas defensivas de presión y defensas mixtas ante un Mónaco aplatanado y superviviente a base de jugadas individuales.
Chima Moneke, cuya salida del cuadro de Montecarlo dejó en el nigeriano un claro resquemor, ha dado un paso adelante en esos minutos, junto con Sedekerskis y Donta Hall, amén de la remarcable defensa de Kamar Baldwin. De hecho, en el Mónaco se han visto gestos de frustración ante la defensa gasteiztarra, que ha dado paso a rápidos contragolpes que, sobre todo en la parte final del tercer cuarto, han finalizado en varias jugadas de «dos más uno».
Y cuando mejor aspecto ha adquirido el partido, con 55-61, el publico por fin encendido y entregado, identificándose con su equipo, dispuesto a vivir una remontada épica, se acabó lo que se daba. Elie Okobo ha encadenado ocho puntos, la defensa monegasca, con Cornelie jugando de falso pívot para frenar a Moneke con su movilidad, más la gestión del momento de Mike James y Jordan Loyd –atacando por sistema a un Markus Howard perdido en dudas existenciales– ha puesto las cosas en su sitio.
La renta visitante, que ha llegado an un máximo de 27 puntos en el 24-51, se ha vuelto a disparar a la veintena con 59-78 en el marcador. El esfuerzo del tercer asalto ha pasado factura y solo se ha podido maquillar el resultado, con la dudosa canasta final de Sedekerskis, tras la cual el lituano ha parecido resentirse muscularmente. Sea como fuere, los de Pablo Laso han encadenado su cuarta derrota de Euroliga, pero puestos a perder, al menos que se exhiba el orgullo del tercer cuarto, y que nunca jamás se vuelva a ver el bochorno de los 20 primeros minutos.
FICHA TÉCNICA
SASKI BASKONIA: Kamar Baldwin (6), Tim Luwawu-Cabarrot (9), Tadas Sedekerskis (16), Chima Moneke (16) y Donta Hall (12) –quinteto inicial–, Trent Forrest (2), Nikos Rogkavopoulos (11), Ognjen Jaramaz (2), Khalifa Diop (1), Markus Howard y Ousmane Ndiaye.
MÓNACO: Mike James (16), Blossomgame (9), Strazel (8), Brown (7) y Motiejunas (7) –quinteto inicial–, Okobo (15), Diallo (9), Loyd (9), Papagiannis (8) y Cornelie (1).
Árbitros: Hordov, Vyklicky y Juras. Sin eliminados.
Parciales: 7-24, 17-23, 31-14, 20-26.
Incidencias: 10.000 espectadores en el Buesa Arena. Se ha guardado un minuto de silencio por el reciente fallecimiento de Amado Ubis, jugador de Saski Baskonia entre 1969 y 1974.