La urgencia y la emergencia se citan en Ipurua
El Eibar, que ha encajado tres derrotas consecutivas y seis en ocho jornadas, recibe el sábado al Racing de Ferrol, que llega en puestos de descenso. Los dos equipos se cuentan entre los menos goleadores de Segunda. Fuzato se une a la lista de bajas.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Ipurua recibe mañana a dos equipos en busca de su punto de inflexión. Lo hace, indudablemente, el Racing de Ferrol, que ocupa plaza de descenso. Pero también un Eibar que si no frena su caída va a pasar de la preocupación a la alarma. Ha encajado tres derrotas consecutivas –cuatro, incluyendo el fiasco copero– y ya son seis en ocho jornadas, lo que le sitúa ya a cuatro puntos del play-off y, aunque por poco, más cerca del descenso que del ascenso directo.
El motivo principal, al contrario de la temporada pasada, cuando al equipo azulgrana se le caían los goles, está arriba: solo tres rivales han marcado menos goles que el Eibar, entre los que se cuenta el propio Racing de Ferrol. Han sido apenas doce en catorce partidos y, lo que es peor, los números han empeorado conforme ha avanzado el curso: son ya 330 minutos de sequía –450 incluyendo el partido copero en Logroño– de un equipo que solo ha marcado tres goles en los ocho últimos partidos.
La explicación es sencilla; a menos presupuesto, menos calidad, y a menos calidad, menos puntería. Pero tampoco parece que el recorte haya sido tan radical como los son las diferencias entre el Eibar del curso pasado y el actual, por lo que hay quien confía en la recuperación del equipo y hay quien apunta al entrenador por no obtener el rendimiento que debería. Ante estos, Joseba Etxeberria entiende «el malestar, cuando los resultados no llegan es normal que la gente critique y esté descontenta, nosotros también lo estamos» aunque advierte de que no se va a «rendir, así he sido toda mi vida». Los más optimistas, por el contrario, coinciden con el técnico al apreciar «la mejoría en los dos últimos partidos». Ha sido visible, pero insuficiente para ganar porque no hay manera de que el balón entre. «Cuando estás en una mala inercia, tienes que hacer mucho para ganar y con poco te ganan», lamenta el técnico, que entiende la necesidad de «ganar sí o sí».
Los armeros lo intentarán con un equipo muy parecido al que saltó al verde de Riazor. Entre otras cosas porque el parte de bajas reduce las alternativas a la mínima en alguna posición. Por ejemplo, en defensa y el centro del campo, todavía con Arbilla y Matheus de baja –«con molestias musculares», sin que se haya especificado en ningún caso la gravedad o la localización de las lesiones. Chema ya está de vuelta, pero no es uno de los jugadores preferidos de su entrenador, de la misma manera que Kento no ha aprovechado sus oportunidades, con lo que las dos parejas del pasillo central seguirán siendo Carrillo-Arambarri y Sergio-Nolaskoain.
La novedad, salvo sorpresa, llegará arriba, con el regreso de Bautista a la titularidad. La duda es saber si Jorge Pascual se marchará directamente al banquillo o retrasará su posición a costa de Mada. También podría haber hueco para los dos o Guruzeta y que el sacrificado sea Alkain, que fue de los más flojos contra el Deportivo.
El que tiene asegurada la titularidad es Magunagoitia, que regresaba el lunes a la portería, porque Daniel Fuzato se une a la lista de lesionados. En este caso por una «rotura muscular» de la que no se ha dado más información, ni siquiera la zona en la que se ha producido. El guardameta del filial Ibon Ispizua ocupará su vacante en la convocatoria.
También hay bajas en el lado gallego, incluyendo a dos futbolistas que reducen la posibilidad de que se repita la «maldición del ex» –sí están en la convocatoria Yoel y Dorrio–: Bebé, concentrado con la selección de Cabo Verde, y Rober Correa, que está lesionado. Le acompañan en la enfermería Gelardo, Manu Vallejo y Luis Perea y, a cambio, Cristóbal Parralo recupera a Aleksa Puric, que se perdió el último partido por sanción.
Aunque el Racing de Ferrol no ha ganado en las tres últimas jornadas y ocupa puestos de descenso, el técnico andaluz también percibe una mejoría en su equipo, al que «veo trabajar bien, tratando de hacer las cosas de la mejor manera. Otra cosa es que podamos refrendarlo en la competición. No bajan los brazos que es importante porque cuando hay estas adversidades puede pasar y ellos intentan hacer las cosas bien. No podemos regalar como el otro día y tenemos que estar intensos desde el principio hasta el final». Los verdiblancos visitan a un rival que ha sufrido «cambios arriba» esta temporada, pero que sigue «teniendo buenos jugadores» y es «peligroso», sobre todo «a balón parado. Estoy seguro de que nos exigirán mucho», afirma Parralo.
EIBAR
Once inicial: Magunagoitia; Corpas, Carrillo, Arambarri, Arrillaga; Sergio, Nolaskoain; Alkain o Guruzeta, Mada o Jorge Pascuak, Puertas; y Bautista.
Bajas: Fuzato, Arbilla, Matheus y Troncho, lesionados.
RACING DE FERROL
Once inicial: Jesús Ruiz; Julián Delmás, David Castro, Naldo, Aleksa Puric, Moi Delgado; Álvaro Sanz, Fran Manzanara, Chiki; Álvaro Giménez y Eneko Jauregi.
Bajas: Correa, Gelardo, Manu Vallejo y Luis Perea, lesionados; y Bebé, concentrado con su selección.
Árbitra: Huerta de Aza (Tenerife).
Estadio: Ipurua.
Hora: 14.00 (LaLiga Hypermotion TV).