UWCL: Seis equipos por el billete, seis contra el destino
Olympique, Chelsea, Real Madrid, Bayern, Arsenal y Manchester City tienen la posibilidad de asegurar su clasificación a cuartos de final en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Women's Champions League.
Para leer este artículo
regístrate gratis o suscríbete
¿Ya estás registrado o suscrito? Iniciar sesión
Se te han agotado los clicks
Arranca la segunda vuelta de la fase de grupos de la UEFA Women's Champions League, que se disputará entre miércoles y jueves y que puede dejar ya los primeros destinos sellados. Olympique de Lyon, Chelsea, Real Madrid, Bayern, Arsenal y Manchester City tienen la posibilidad de asegurar ya su clasificación a cuartos de final. Por el contrario, Galatasaray, Twente, Celtic, Juventus, Valerenga y St. Polten pelearán para no quedarse sin opciones.
Grupo A
El Olympique puede obtener el primer premio a su arrollador inicio de temporada. Las francesas, que vienen de arrasar al Saint Etienne en el derbi liguero (11-0, con poker de goles para Horan), estarán en cuartos si se imponen a la Roma en el Groupama Stadium (miércoles, 21.00). Si, de forma muy improbable, el Wolsfburgo no ganara su partido, al Olympique se le abrirían otras dos vías: un empate le clasificaría igualmente y un triunfo le aseguraría, además, el primer puesto. Operada en agosto de un tobillo que le venía dando problemas desde el pasado año, Selma Bacha regresa a la convocatoria fenotte.
En el otro encuentro, el Galatasaray puede quedar apeado hoy mismo del torneo. Incluso un empate en su visita al Volkswagen Arena (miércoles, 18.45), donde ayer por la tarde nevaba, se le quedará corto si la Roma no pierde en Lyon y una derrota será definitiva. Lo tiene complicado, más allá de la diferencia de nivel, porque el Wolfsburgo sigue presionadísimo pese a su victoria de la jornada anterior en Estambul. Las alemanas tienen aún tres puntos menos que la Roma, ante la que cayeron por la mínima en la primera jornada, y un calendario más complicado que el equipo italiano en las dos últimas jornadas: tras su duelo directo, el Wolfsburgo cerrará la fase de grupos visitando al Olympique y la Roma, recibiendo al Galatasaray.

Grupo B
El grupo puede quedar decidido en esta cuarta jornada porque Chelsea y Real Madrid pueden asegurar el pase a cuartos de la mano. Y la posibilidad parece muy factible porque ambos son muy superiores a sus rivales.
Qué decir del equipo londinense, que ha ganado todos los partidos que ha disputado esta temporada, tanto en casa como en Europa, más allá de que las formas no siempre hayan sido las mejores. Recibe en Stamford Bridge (miércoles, 21.00) a un Celtic muy inferior, en un partido que le abre dos caminos a cuartos: si gana y el Real Madrid no pierde o si empata y el Real Madrid gana. Las dos posibilidades para las escocesas van en la dirección opuesta: quedarán matemáticamente eliminadas si pierden y no lo hace el Real Madrid o si empatan y el Real Madrid gana.
Los dos equipos miran, por tanto, a un Real Madrid que tampoco depende de sí mismo en su visita al De Grolsch Veste (miércoles, 18.45). Las madrileñas, que llegan dolidas tras su enésima derrota contra el Barcelona en Liga –tan rotunda como de costumbre, por 0-4–, esperan encontrar el antídoto a sus males en un Twente ante el que ya lograron su victoria europea más contundente (7-0) la jornada anterior. Si ganan y el Chelsea no pierde, estarán en cuartos. El equipo neerlandés, por el contrario, se quedará sin opciones si pierde y el Chelsea no lo hace.
Grupo C
La situación es muy similar en el Grupo C, en el que Bayern y Arsenal pueden asegurar el billete y jugarse después el orden en las dos últimas jornadas. Las alemanas son claras favoritas ante un Valerenga que sigue a cero tras tres jornadas y al que ya derrotaron Munich y llegan al Intility Arena (jueves, 18.45) lanzadas tras reencontrarse con la victoria en la Bundesliga goleando y con ventaja en la clasificación, al contar sus partidos en esta fase de grupos por triunfos. Pero aún así no depende de sí mismas. Necesitan ganar al Valerenga y que el Arsenal no pierda o empatar y que el equipo londinense gane. El Valerenga, por su parte, se aferra al milagro: solo la victoria le asegura mantenerse con vida pero si pierde o empata, dependerá de lo que pase en Londres.
En el Emirates (jueves, 21.00), las cuentas son parecidas. Tiene todo a favor el Arsenal, que ha entrado definitivamente en racha. Desde que Slegers tomó el testigo de Eidevall ha logrado cinco victorias y un empate, en los que ha anotado 19 goles. Cuatro le cayeron a la Juve, ante la que intentará repetir ahora en casa para asegurarse el primer premio de la temporada. Las inglesas estarán en cuartos si ganan y no pierde el Bayern. El futuro, por el contrario, se le torció a la Juve en Lamarmora. Llegaba el equipo blanquinegro radiante, liderando la Serie A tras dos años de dominio romano y de vuelta en la fase de grupos tras el fiasco de la temporada, pero esa derrota frente al Arsenal, en un grupo con tres candidatos para dos puestos, le ha dejado contra las cuerdas. Tanto, que si pierde en el Emirates y el Bayern no lo hace en Noruega, quedará automáticamente eliminado.
Grupo D
También el Manchester City peleará, por último, por asegurarse ya la clasificación. Le sentará fenomenal tras haber perdido el liderato esta semana cayendo contra el Chelsea y sobre el papel lo tiene prácticamente hecho porque le basta con empatar y es muy superior al Hammarby. Pero el Tele2 Arena (jueves, 18.45) es el campo con más ambiente de este torneo –ya se han vendido 19.000 entradas para el choque– y su afición quiere convertirlo también en el más complicado. Habrá que ver, de hecho, si Gareth Taylor vuelve a rotar tanto el equipo como ante St. Polten, al que tuvo que remontar dos goles, o el propio Hammarby, al que se impuso sin excesos la semana pasada, o si opta por una alineación más «lujosa» para intentar sentenciar cuanto antes. El equipo noruego sabe que pelea por un imposible, compartiendo grupo con las citizens y el Barcelona, pero por eso mismo juega sin presión y con la ilusión, precisamente, de que ningún rival se lleve puntos de Estocolmo por mucho poderío que tenga.

Y es mucho porque mañana se enfrenta al City y la próxima jornada recibirá al Barcelona. Es probable, además, que las catalanas lleguen obligadas a ganar, no tanto para asegurarse la clasificación, sino para poder pelear por el primer puesto de grupo en la última jornada, cuando se enfrentarán al City. Para eso también necesitan ganar en el Franz Horr (jueves, 21.00) a un St Polten al que ya golearon la semana pasada (7-0) y cuyo único objetivo es prácticamente no encajar un marcador tan abultado. Las austriacas, que han ganado sus tres partidos, solo se salvarán de la eliminación ganando a un rival que esta temporada solo ha perdido en Manchester.
UWCL - 4ª jornada
Miércoles
Wolfsburgo - Galatasaray (18.45)
Olympique de Lyon - Roma (21.00)
Twente - Real Madrid (18.45)
Chelsea - Celtic (21.00)
Jueves
Valerenga - Bayern (18.45)
Arsenal - Juventus (21.00)
Hammarby - Manchester City (18.45)
St. Polten - Barcelona (21.00)